robot de la enciclopedia para niños

Banda de James-Younger para niños

Enciclopedia para niños

La banda de James-Younger fue uno de los grupos de forajidos más conocidos en los Estados Unidos durante el siglo XIX. La mayoría de sus miembros participaron en actividades de combate durante la Guerra de Secesión del lado de los estados del sur, y comenzaron sus robos en 1866. Su último gran asalto ocurrió en la ciudad de Northfield, Minnesota, diez años después.

Datos para niños
Banda de James-Younger
Archivo:Jesse and Frank James
Jesse y Frank James (1872).

Miembros de la banda

La mayoría de los integrantes de la banda habían sido parte de un grupo de combatientes liderado por William Quantrill durante la Guerra de Secesión. Después de que la guerra terminó y en medio de la difícil reconstrucción de las zonas afectadas, muchos de ellos decidieron dedicarse a la vida criminal. Se discute si lo hicieron porque las fuerzas del gobierno los molestaban constantemente o como una forma de continuar la lucha.

A pesar de todo, la banda contaba con un gran apoyo de los habitantes de las zonas donde eran conocidos, incluso de personas que no habían apoyado a los estados del sur. No era raro que algún granjero se uniera al grupo para cometer un robo y así conseguir dinero para pagar sus deudas. Los robos de la banda se hicieron famosos desde 1868, aunque hay indicios de que empezaron en 1866.

Los miembros principales eran los hermanos James (Jesse y Frank) y los hermanos Younger (Cole, Jim, John y Bob). En total, se cree que hasta treinta y cuatro personas pudieron haber participado en la banda a lo largo de los años.

El grupo no tenía un líder único, pero Jesse era visto como un líder por su valentía, y Cole Younger mantenía unido al grupo gracias a su experiencia. La relación entre los hermanos James no siempre fue la mejor debido a sus diferentes personalidades, pero se apoyaron mutuamente en momentos difíciles durante sus escapes. Jesse era muy querido en el condado donde vivía su madre, ya que ayudaba a los vecinos con dinero o ropa, y defendía a quienes eran acosados. Por eso, sus vecinos a menudo ayudaban a despistar a los investigadores que los buscaban. Esta actitud, junto con sus hazañas, hizo que la banda fuera muy popular.

Acontecimientos importantes

Archivo:ColeMugshot
Cole Younger (1883).
Archivo:Scriver Bldg
Vista actual del edificio que albergaba el First National Bank en Northfield.

El primer asalto de la banda ocurrió en el Clay County Savings Association, en Liberty, Misuri, el 13 de febrero de 1866. Allí robaron 60.000 dólares, en lo que se considera el primer robo a un banco a plena luz del día en los Estados Unidos. Durante la huida, un joven de 17 años fue asesinado. Archibald J. Clement, quien fue asesinado en diciembre, era sospechoso de liderar la banda en ese robo. En los siguientes siete años, la banda cometió unos nueve delitos, principalmente en Misuri y también en Iowa y Kentucky.

A pesar de la búsqueda organizada por las autoridades, no lograban atraparlos. La banda, además de contar con el apoyo de los vecinos, se escondía en lugares de difícil acceso como las cavernas Meramec en Misuri. Sin embargo, la vigilancia en los bancos se hizo más estricta a mediados de la década de 1870, lo que obligó a la banda a tomar un descanso. Luego cambiaron su objetivo a las diligencias, pero no tuvieron mucho éxito, ya que en esa época el transporte más usado era el tren.

Frank James, uno de los hermanos, abordaba los trenes para averiguar cuánto dinero transportaban. Un día, informó a sus compañeros sobre un tren que llevaría cien mil dólares y pasaría por Adair, Iowa. El 20 de julio de 1873, el grupo de forajidos logró descarrilar el tren, amenazó a los pasajeros y buscó el botín. Para su mala suerte, solo encontraron dos mil dólares en valores, ya que la mayor parte del dinero había sido transportada antes ese día. Lejos de desanimarse, intentaron otro robo a un tren que pasaría por Gad´s Hill en enero de 1874, y obtuvieron diez mil dólares.

Según algunas historias, en ese tren viajaba Allan Pinkerton, el jefe y fundador de la famosa Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. Se dice que, herido en su orgullo profesional, persiguió sin descanso a toda la banda, aunque sin éxito. Esto se debía a que los vecinos ocultaban dónde vivían ellos y sus familias. En medio de las investigaciones, Jesse se casó con Zerelda Amanda Mimms en abril de 1874, y tiempo después lo hizo su hermano Frank. Gracias a esta protección, ambos pudieron tener matrimonios tranquilos.

Sin embargo, una noche a finales de enero de 1875, un grupo de personas llegó buscando a los James a la casa de su madre, sospechando que estaban allí. Durante el asedio, hicieron explotar una bomba que hirió gravemente a la madre de los James (quienes no estaban en la casa) y mató a Archie James, un medio hermano de Jesse que tenía una discapacidad. Aunque se cree que agentes de Pinkerton realizaron el ataque, la oficina negó cualquier participación. Jesse, muy afectado por el incidente, juró vengarse de Allan Pinkerton y, al parecer, viajó a Chicago con la intención de asesinarlo, pero no lo logró. Al final, Jesse decidió vengarse directamente atacando las propiedades de personas adineradas del norte del país. Su próximo objetivo fue el First National Bank en Northfield (Minnesota), un banco importante del Medio Oeste de Estados Unidos, cuyos dos accionistas principales eran acusados de haber contribuido a la ruina del sur del país después de la guerra.

El último asalto

Northfield fue el lugar del último gran asalto de la banda, el 7 de septiembre de 1876. En esta ciudad, la mayoría de los habitantes eran de origen sueco, pero estaban orgullosos de su nacionalidad estadounidense y muy dispuestos a defender lo suyo. Al ver el banco, Jesse, Frank y Bob entraron al edificio, mientras Cole y Jim Younger, Bill Chadwell, Clell Miller y Charlie Pitts se quedaron vigilando afuera.

Estos movimientos hicieron sospechar a los vecinos, quienes poco a poco organizaron una defensa. Un vendedor se acercó a Clell Miller y le preguntó qué pasaba; solo recibió un empujón y una queja del forajido, pero esto fue suficiente para que los curiosos se acercaran y se formara un pequeño alboroto. Dentro del banco, se le exigió al cajero que entregara todo el dinero, pero él se negó, explicando que la caja fuerte tenía un sistema de apertura lenta.

Cole avisó que la banda estaba llamando la atención y que estaban siendo rodeados por hombres armados. Los forajidos interrumpieron el robo y, frustrado, Pitts asesinó al cajero. En el intento de huida, Miller y Chadwell murieron, y Cole Younger resultó herido. Jesse y Frank lograron escapar, al igual que Bob, pero este último fue herido durante el tiroteo.

En la huida posterior, la banda se dividió en dos grupos: en uno estaban los hermanos Younger y Pitts (quien murió durante la marcha), y en el otro los James. El 21 de septiembre, los primeros fueron alcanzados por un grupo de búsqueda y los Younger fueron enviados a prisión. Los James, por su parte, lograron permanecer escondidos en Nashville (Tennessee) durante tres años. A pesar de todo, ambos hermanos formaron un nuevo grupo de forajidos conocido como la "banda de los James".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: James–Younger Gang Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Banda de James-Younger para Niños. Enciclopedia Kiddle.