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Douglas B-66 Destroyer para niños

Enciclopedia para niños

El Douglas B-66 Destroyer fue un avión especial, un bombardero ligero con dos motores y alas altas. Fue construido por la compañía Douglas Aircraft Company en Estados Unidos a mediados de los años 1950.

Este avión se basó en otro bombardero más grande, el Douglas A-3 Skywarrior, que usaba la Armada de los Estados Unidos. El B-66 fue creado para reemplazar al Douglas A-26 Invader en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También existía una versión del B-66 que se usaba para tomar fotos y recoger información, llamada RB-66.

Más tarde, la compañía Northrop usó este diseño para crear un avión experimental llamado Northrop X-21 para la NASA. Este avión se construyó para probar cómo el aire se movía sobre las alas de una manera muy suave, llamada flujo laminar. Solo se hicieron dos de estos aviones experimentales.

Datos para niños
Douglas B-66 Destroyer
B-66 Destroyer.jpg
Douglas B-66 Destroyer en vuelo.
Tipo Bombardero ligero
Fabricante Bandera de Estados Unidos Douglas Aircraft Company
Diseñado por Ed Heinemann
Primer vuelo 28 de junio de 1954
Introducido 1956
Retirado 1973
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 294
Desarrollo del Douglas A-3 Skywarrior
Variantes Northrop X-21

Diseño y desarrollo del B-66 Destroyer

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Douglas RB-66B Destroyer

Al principio, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pensó que sería fácil convertir el avión de la Armada en el B-66. Por eso, no pidieron aviones de prueba, solo cinco modelos de preproducción llamados RB-66A, que eran para misiones de reconocimiento importantes.

Sin embargo, la lista de cambios necesarios creció mucho. Lo que parecía una conversión sencilla se convirtió en la creación de un avión casi nuevo. Muchos de los cambios se debieron a que la Fuerza Aérea necesitaba que el avión volara a baja altura. El avión de la Armada había sido diseñado para volar más alto.

Las dos diferencias principales entre el A-3 y el B-66 eran los motores y los sistemas de escape de emergencia. El A-3 usaba motores Pratt & Whitney J57, mientras que el B-66 tenía motores Allison J71. Además, el B-66 estaba equipado con asientos eyectables para la tripulación, algo que el A-3 no tenía.

El primer avión RB-66A de preproducción voló en 1954. El primer avión de producción, el RB-66B, voló a principios de 1955.

El diseño básico del B-66 resultó ser muy adaptable. Se fabricaron o modificaron muchas otras versiones, como el EB-66, RB-66 y WB-66. El A-3 Skywarrior también tuvo muchas variantes.

Historia operacional del B-66 Destroyer

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RB-66B del 19 Tactical Reconnaissance Squadron en Inglaterra, en 1957.

Las entregas del B-66 a la Fuerza Aérea comenzaron en 1956. Se fabricaron 145 aviones de este modelo. Los RB-66 se usaron principalmente para tomar fotos de noche en misiones de reconocimiento. Muchos de ellos sirvieron en escuadrones de reconocimiento en el Reino Unido y Alemania Occidental.

Se construyeron 72 aviones de la versión de bombardeo, el B-66B. Trece de estos B-66B fueron modificados más tarde para ser aviones de contramedidas electrónicas (ECM), llamados EB-66B. Estos aviones se usaron para interferir las señales electrónicas del enemigo. A diferencia de los A-3 Skywarrior de la Armada, que sí realizaron misiones de bombardeo, el B-66 Destroyer no se usó para lanzar bombas en la Guerra de Vietnam.

El RB-66C era un avión especial para reconocimiento electrónico y contramedidas electrónicas. Tenía una tripulación más grande, con siete personas, incluyendo expertos en guerra electrónica. Se construyeron 36 de estos aviones. Los miembros adicionales de la tripulación se sentaban donde normalmente irían las cámaras o las bombas. Los aviones RB-66C tenían unos contenedores distintivos en las puntas de las alas. Se usaron cerca de Cuba durante la Crisis de los misiles en Cuba y más tarde en Vietnam. En 1966, estos aviones fueron renombrados como EB-66C.

Los aviones desarmados EB-66B, EB-66C y EB-66E volaron muchas misiones durante la Guerra de Vietnam. Ayudaron a recolectar información electrónica sobre las defensas de Vietnam del Norte. También protegieron a los bombarderos Republic F-105 Thunderchief interfiriendo los sistemas de radar de Vietnam del Norte. Al principio, los B-66 volaban en círculos sobre Vietnam del Norte. Pero después de que un B-66 fuera derribado por un avión MiG, los vuelos se realizaron justo fuera del espacio aéreo de Vietnam del Norte para mayor seguridad.

El 10 de marzo de 1964, un RB-66C fue derribado sobre Alemania Oriental por un avión Mikoyan-Gurevich MiG-21 de la Unión Soviética. Esto ocurrió porque el avión estadounidense cruzó la frontera por un fallo en su brújula. La tripulación logró salir del avión y fue rescatada poco después.

La última variante del Douglas B-66 fue el avión de reconocimiento meteorológico WB-66D. Se construyeron 36 de estos.

Los aviones EB-66C/E fueron retirados del servicio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1975. La mayoría fueron desmantelados o guardados para ser desmantelados más tarde.

Variantes del B-66 Destroyer

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Douglas EB-66E en vuelo.
  • Douglas Model 1326: Versión de reconocimiento aéreo. Se construyeron cinco unidades.
  • Douglas Model 1329: Una variante del RB-66A con motores J71-A-13 y más peso. Se construyeron 149 unidades.
  • Douglas Model 1327A: Versión de bombardeo táctico del RB-66B. Se construyeron 72 unidades.
  • Un B-66B se usó para pruebas y un RB-66B para probar el radar del F-111.
  • Variante de reconocimiento electrónico del RB-66B, con un espacio extra para cuatro operadores. Se construyeron 36 unidades.
  • Cuatro RB-66C equipados con sistemas de contramedidas electrónicas.
  • Variante de reconocimiento electrónico y meteorológico. El compartimento de la tripulación se modificó para dos observadores. Se construyeron 36 unidades, dos de las cuales se convirtieron en el modelo Northrop X-21A.
  • Conversión de un RB-66B para misiones especiales de reconocimiento electrónico.

Operadores

Aviones en exhibición

Archivo:RB-66B
Douglas RB-66B Destroyer.

Algunos Douglas B-66 Destroyer se pueden ver en museos y parques de aviones:

  • 53-0466: Dyess Linear Air Park, Base de la Fuerza Aérea Dyess, Texas.
  • 53-0475: National Museum of the United States Air Force en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, Ohio.
  • 54-0465: Base de la Fuerza Aérea Shaw, Carolina del Sur.
  • 53-0412: Antiguo Chanute Aerospace Museum en la Base de la Fuerza Aérea Chanute, Illinois. Este avión fue desmantelado en 2017.
  • 55-0390: USAF History and Traditions Museum en la Base de la Fuerza Aérea Lackland, Texas.
  • 55-0392: Museum of Aviation, Base de la Fuerza Aérea Robins, Georgia.
  • 55-0395: Pima Air and Space Museum, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona.

Apariciones notables en los medios

La historia de un EB-66 derribado en Vietnam del Norte y el rescate de su tripulación fue la base de la novela Bat*21 de William Charles Anderson. Esta novela se convirtió en una película en 1988, protagonizada por Gene Hackman y Danny Glover.

Especificaciones del B-66 Destroyer

Características generales

  • Tripulación: 3 (piloto, navegante, Oficial de Guerra Electrónica)
  • Longitud: 22,9 m (75,1 ft)
  • Envergadura: 22,1 m (72,5 ft)
  • Altura: 7,2 m (23,6 ft)
  • Superficie alar: 72,5 (780,4 ft²)
  • Peso vacío: 19 300 kg (42 537,2 lb)
  • Peso cargado: 26 200 kg (57 744,8 lb)
  • Peso máximo al despegue: 38 000 kg (83 752 lb)
  • Planta motriz:turborreactor Allison J71-A-11 (ó -13).
    • Empuje normal: 45 kN (4 589 kgf; 10 116 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 020 km/h (634 MPH; 551 kt)
  • Alcance: 3 970 km (2 144 nmi; 2 467 mi)
  • Radio de acción: 1 500 m (4 921 ft)
  • Techo de vuelo: 12 000 m (39 370 ft)
  • Régimen de ascenso: 25 m/s (4 921 ft/min)
  • Carga alar: 361,4 kg/m² (74 lb/ft²)

Armamento

  • Cañones:
    • 2 de 20 mm (uno frontal y otro en torreta de cola).
  • Bombas: 6804 kg

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia B-_ (Bombardero del USAAC/USAAF/USAF, 1926-1962): ← B-62 - B-63 - B-64 - B-65 - B-66 - B-67 - B-68 - B-69 - B-70 →

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Douglas B-66 Destroyer Facts for Kids

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Douglas B-66 Destroyer para Niños. Enciclopedia Kiddle.