Automimetismo para niños
En zoología, el automimetismo es una forma especial de mimetismo donde un animal imita a su propia especie o a una parte de su propio cuerpo. Es como si el animal usara un disfraz, pero el disfraz es una versión de sí mismo.
Existen dos tipos principales de automimetismo:
- En el primer tipo, algunos individuos de una especie que son menos fuertes o no tienen defensas, imitan a otros miembros de su misma especie que sí son fuertes o tienen defensas (como ser venenosos). Esto ayuda a los depredadores a aprender a evitar a toda la especie.
- En el segundo tipo, una parte del cuerpo del animal que no es tan importante o vulnerable, se parece a una parte más importante, como la cabeza. Esto engaña a los depredadores para que ataquen la parte menos importante, dando al animal una oportunidad de escapar.
El automimetismo también se ha usado en el ámbito militar para confundir al enemigo.
Contenido
¿Qué es el Automimetismo?
El automimetismo es una estrategia de supervivencia. Los animales lo usan para protegerse de los depredadores o para engañarlos. Es una forma de camuflaje o engaño que ocurre dentro de la misma especie.
Imitando a los Miembros Desagradables de la Misma Especie
Esta forma de automimetismo fue estudiada por primera vez por el ecologista Lincoln Brower. Él descubrió que las mariposas monarca que se alimentaban de una planta llamada algodoncillo eran venenosas para las aves, como los arrendajos azules. Si un arrendajo comía una de estas mariposas, se sentía mal y vomitaba.
Sin embargo, algunas mariposas monarca que se alimentaban de otras plantas no eran venenosas. Aunque no eran venenosas, tenían el mismo color brillante y llamativo que las monarcas tóxicas. Esto hacía que los arrendajos, al recordar la mala experiencia con las mariposas venenosas, evitaran también a las inofensivas. Es como si las mariposas inofensivas se aprovecharan de la mala fama de sus parientes venenosas.
Muchos insectos son tóxicos porque comen plantas que contienen sustancias químicas especiales. Si comen plantas que no tienen esas sustancias, no son tóxicos. Pero como se parecen a los que sí lo son, los depredadores los evitan. Esta estrategia ayuda a la especie a sobrevivir.
La Estrategia de la "Cabeza Falsa"


Muchos animales tienen marcas o formas en su cuerpo que parecen una cabeza o un ojo falso. Esto engaña a los depredadores para que ataquen la parte equivocada del cuerpo, que es menos importante o más resistente.
Por ejemplo, algunas mariposas tienen "colas" finas en sus alas y patrones que parecen una cabeza falsa. Cuando se posan, mueven sus alas traseras para que estas "colas" parezcan antenas. Cerca de estas "antenas" falsas, a menudo tienen una mancha que parece un ojo. Así, el depredador piensa que la cabeza está en el lugar equivocado y ataca la parte trasera del ala, permitiendo que la mariposa escape con solo un pequeño daño.
También hay serpientes, como la Charina bottae, que se enrollan y esconden su cabeza, mostrando su cola como si fuera una cabeza falsa. Algunos peces, como la mariposa ocelada, tienen manchas que parecen ojos cerca de su cola. Cuando se asustan, nadan lentamente hacia atrás, mostrando la cola como si fuera la cabeza.
Incluso algunos búhos pigmeos tienen manchas que parecen ojos en la parte de atrás de su cabeza. Esto hace que los depredadores piensen que el búho los está mirando, lo que los asusta y los hace dudar antes de atacar.
Automimetismo en el Mundo Militar
El automimetismo también se ha usado en vehículos militares y aviones para confundir al enemigo.
Vehículos Terrestres
Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos vehículos blindados de recuperación, como el Churchill ARV, no tenían espacio para un arma real. Sin embargo, se les colocaba un cañón falso. Esto hacía que parecieran una versión armada del mismo tanque, lo que les daba cierta protección al engañar al enemigo.
Aviones

El avión de ataque Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II a veces se pintaba con un diseño de camuflaje que incluía un falso dosel (la cabina del piloto) en su parte inferior. Esto estaba diseñado para confundir al enemigo sobre la dirección en la que volaba el avión, haciendo más difícil predecir sus movimientos.
Galería de imágenes
-
Si las aves que comen insectos, como esta lavandera que come una polilla, tienden a evitar los insectos tóxicos, entonces se favorece que los insectos inofensivos imiten a los que sí son desagradables.
-
Muchas mariposas azules (Lycaenidae) como esta mariposa gris (Strymon melinus) tienen una cabeza falsa en la parte posterior, sostenida hacia arriba en reposo, desviando los ataques de la cabeza real.
-
Los ocelos de los peces mariposa (Chaetodon capistratus) imitan sus propios ojos, que se camuflan con una máscara ocular disruptiva, desviando los ataques de la cabeza vulnerable.
-
Parte inferior del Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II con un falso dosel pintado, como si el avión estuviera en el camino correcto, imitándose a sí mismo.
Véase también
En inglés: Mimicry Facts for Kids