robot de la enciclopedia para niños

Guacamayo de Saint Croix para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Guacamayo de Saint Croix
Parrot Skeleton Lydekker with Saint Croix Macaw bones colored es.svg
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Género: Ara
Especie: A. autocthones
Wetmore, 1937
Distribución
Fósiles encontrados.
Fósiles encontrados.
Sinonimia

Ara autochthones (lapsus)

El guacamayo de Saint Croix (Ara autocthones) fue una especie de guacamayo que ya no existe. Vivía solo en la isla de Saint Croix, parte de las Islas Vírgenes. Los únicos rastros que tenemos de él son algunos fósiles encontrados en un lugar llamado Concordia.

Este guacamayo fue descrito por primera vez en 1937. Se basaron en un hueso de la pata, llamado tibiotarso, que se encontró en un antiguo basurero de cocina de una comunidad precolombina en Saint Croix. Más tarde, en 2008, se encontraron más huesos de esta especie en un lugar similar en Puerto Rico. También se encontró un hueso en Montserrat que podría ser de este guacamayo o de otra especie extinta.

El guacamayo de Saint Croix es uno de los 13 tipos de guacamayos extintos que se cree que vivieron en las islas del Caribe. En el pasado, los humanos solían llevar guacamayos de un lugar a otro. Por eso, a veces es difícil saber si los guacamayos que conocemos solo por huesos o historias eran realmente de esas islas o si fueron traídos de otros lugares.

Como solo se han encontrado sus huesos, no sabemos de qué color era el guacamayo de Saint Croix. Los guacamayos actuales suelen ser grandes o pequeños. Sin embargo, los huesos de este guacamayo muestran que tenía un tamaño intermedio. Era un poco más grande que el guacamayo cubano, que también está extinto. Solo el guacamayo de garganta azul y el guacamayo de Lear tienen un tamaño parecido.

Se cree que el guacamayo de Saint Croix desapareció por la acción de los humanos. Esto se sabe porque sus restos se encontraron en basureros de cocina, lo que indica que eran cazados.

¿Cómo se descubrió el Guacamayo de Saint Croix?

En 1934, un arqueólogo llamado Lewis J. Korn estaba excavando un antiguo basurero de cocina en Saint Croix. Este lugar estaba cerca de la playa y contenía restos de animales. Se encontraron huesos de mamíferos, aves, tortugas y peces. No se encontró nada de origen europeo, así que se cree que el basurero es de hace unos 500 a 800 años.

Entre los huesos bien conservados, había 23 especies de aves, algunas de ellas ya extintas. En 1937, el ornitólogo Alexander Wetmore identificó un hueso de la pata izquierda de un guacamayo joven. Esto fue una sorpresa, ya que no se sabía que hubiera guacamayos en Saint Croix.

Wetmore nombró a este hueso como el primer espécimen de una nueva especie de guacamayo, llamándola Ara autocthones. El nombre significa "nativo" o "aborigen" en griego antiguo. El hueso se guarda en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos. Aunque Wetmore no estaba seguro de todas las conexiones de este guacamayo con otros, decidió que era una especie nueva.

En 1978, otro ornitólogo, Storrs L. Olson, estuvo de acuerdo en que el hueso era de un guacamayo desconocido. Sin embargo, señaló que podría no haber sido nativo de Saint Croix. Esto se debe a que los pueblos indígenas del Caribe solían transportar y comerciar con guacamayos a largas distancias.

En 1987, el ornitólogo Edgar J. Máiz López encontró más huesos de un solo guacamayo en un yacimiento arqueológico en Puerto Rico. Estos huesos se encontraron en un basurero de cocina de una aldea precolombina, que data de alrededor del año 300 d.C. En 2008, Olson y Máiz López confirmaron que estos huesos eran del mismo tipo de guacamayo, el Ara autocthones, porque el hueso de la pata era idéntico en tamaño.

Olson y Máiz López pensaron que era más probable que el Ara autocthones fuera una especie propia de las islas del Caribe, en lugar de haber sido traída del continente. Esto se debe a que las especies que solo viven en islas tienen más probabilidades de extinguirse.

¿Cómo era el Guacamayo de Saint Croix?

Como solo se han encontrado huesos del guacamayo de Saint Croix, no sabemos cómo era su color. El hueso de la pata que se encontró primero, el tibiotarso, medía unos 77.7 mm de largo. Aunque era similar al hueso del guacamayo cubano, era un poco más ancho.

Este guacamayo tenía un tamaño intermedio. No era tan grande como el guacamayo escarlata o el guacamayo militar, ni tan pequeño como el guacamayo frente castaño. Sus huesos eran más delgados que los de los guacamayos más grandes. La forma de sus huesos de la pata lo diferenciaba de otros loros, como la amazona imperial.

Los guacamayos actuales se dividen en dos grupos de tamaño: grandes y pequeños. El guacamayo de Saint Croix era diferente porque estaba entre estos dos grupos. Solo el guacamayo de garganta azul y el guacamayo de Lear tienen un tamaño similar.

¿Por qué se extinguió el Guacamayo de Saint Croix?

Se cree que todos los guacamayos que vivían solo en el Caribe se extinguieron por la acción de los humanos. Aunque los huracanes y las enfermedades también pudieron haber influido. Los pueblos nativos del Caribe cazaban guacamayos y los mantenían como mascotas o para comer.

Como los restos del guacamayo de Saint Croix se encontraron en basureros de cocina, es claro que también se usaban como alimento. Es muy probable que el guacamayo de Saint Croix desapareciera por estas razones, pero no se sabe la fecha exacta de su extinción.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: St. Croix macaw Facts for Kids

kids search engine
Guacamayo de Saint Croix para Niños. Enciclopedia Kiddle.