Apostolado Arteche (El Greco) para niños
El Apostolado Arteche es un conjunto de pinturas de apóstoles realizado por el Greco y su taller. Actualmente, los cuadros de este conjunto se encuentran en diferentes lugares.
Contenido
Los Apostolados de El Greco y su Taller
A partir del año 1600, el famoso pintor el Greco y las personas que trabajaban en su taller crearon varias series de cuadros. Estas series representaban a Jesús (conocido como el Salvator Mundi, que significa "Salvador del Mundo") y a sus apóstoles.
Estas colecciones se llaman "apostolados". Aunque el nombre no es del todo exacto, porque a veces Matías es reemplazado por San Pablo, o Bartolomé por Lucas el Evangelista.
En los conjuntos que se han conservado completos, Jesús siempre aparece en el centro, como si estuviera dando una bendición. Seis de los discípulos miran hacia la derecha y los otros seis miran hacia la izquierda. Esto sugiere que los cuadros estaban colocados en una habitación rectangular. Jesús estaría en la pared del fondo, y los apóstoles, en grupos de seis, en las dos paredes laterales.
¿Cuántos Apostolados Completos Existen?
Hoy en día, se conservan dos apostolados completos:
En ambos, el taller del Greco también participó en la pintura.
Otros Apostolados Importantes
El taller del Greco también produjo otros apostolados, donde el maestro tuvo más o menos participación. A estos se les llama "apostolados menores":
- El Apostolado de San Feliz: Está casi completo (falta el cuadro del Salvator Mundi). Se cree que fue hecho principalmente por el taller.
- El Apostolado de Almadrones: Ha llegado hasta nosotros incompleto y sus cuadros están dispersos.
- El Apostolado Henke: También está disperso y se considera obra del taller.
- Y el Apostolado Arteche, del que hablamos en este artículo.
El Apostolado Arteche
Según el experto en arte José Gudiol, algunos cuadros pequeños forman el Apostolado Arteche. Estos cuadros provienen de la ciudad de Toledo y recibieron este nombre por el anticuario Arteche, de Madrid, quien los tuvo. Después de venderse, los cuadros se separaron, pero hoy se sabe dónde están varios de ellos.
¿Cómo son las Pinturas del Apostolado Arteche?
Los cuadros de este apostolado son verticales, miden aproximadamente 26 centímetros de ancho por 36 de alto. Fueron pintados rápidamente, pero con mucho cuidado y detalle. Algunos de ellos tienen las letras griegas iniciales delta y theta como si fueran una firma del artista.
¿Cuándo se Pintó el Apostolado Arteche?
Hay diferentes opiniones sobre cuándo se pintó esta serie.
- Según José Gudiol, esta serie es la más antigua de todos los apostolados. Él cree que las figuras son más contenidas y que este conjunto podría ser el modelo original para los demás apostolados del Greco. Gudiol destaca la gran libertad en el dibujo y el uso del color. Dice que el pintor solo necesitaba la posición de la cabeza, la mirada y la expresión de los labios de los personajes para mostrar sus sentimientos y su forma de ser.
- Por otro lado, según el experto Alfonso Pérez Sánchez, estas obras son más tardías, es decir, se pintaron más tarde. Él opina que la técnica es un poco torpe y los colores son menos brillantes.