robot de la enciclopedia para niños

Antonio Cesari para niños

Enciclopedia para niños

Antonio Cesari (nacido en Verona el 17 de enero de 1760 y fallecido en Rávena el 1 de octubre de 1828) fue un importante lingüista, escritor e intelectual de Italia. Se le conoce principalmente por sus ideas sobre la pureza del idioma italiano.

Archivo:Antonio Cesari by Eugenio Silvestri
Antonio Cesari.
Datos para niños
Antonio Cesari
Antonio Cesari by Eugenio Silvestri.png
Antonio Cesari.
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1760
Verona, República de Venecia
Fallecimiento 1 de octubre de 1828
Rávena, Estados Pontificios
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Lingüista, escritor, intelectual
Movimiento Purismo lingüístico
Género Prosa

¿Quién fue Antonio Cesari y qué defendía?

Antonio Cesari fue un miembro de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Se convirtió en el principal defensor del purismo en el siglo XIX. El purismo era una corriente de pensamiento que buscaba mantener el idioma italiano lo más puro posible, basándose en cómo se hablaba y escribía en el siglo XIV.

Sus ideas sobre el idioma italiano

En su obra Disertación sobre el estado actual de la lengua italiana, escrita entre 1808 y 1809, Cesari propuso que el modelo ideal para el italiano era el dialecto toscano-florentino del siglo XIV. Él creía que la excelencia de este dialecto se podía ver en todos los escritos de esa época, no solo en la literatura.

Sus teorías se basaban en ideas anteriores, como las de Bembo, y buscaban proteger el idioma italiano de lo que él consideraba influencias negativas. En el siglo XVIII, el italiano había recibido muchas palabras y formas de expresión de las culturas inglesa y, sobre todo, francesa. Cesari quería revertir esto y devolver al italiano a sus raíces más puras.

Obras que muestran su purismo

Cesari defendió sus ideas a lo largo de toda su vida y en todas sus obras. Por ejemplo:

  • En su nueva edición del Vocabulario de Bran (1806–1811), solo incluyó palabras usadas por escritores del siglo XIV.
  • En el diálogo Las Gracias (1813).
  • En sus traducciones de obras clásicas como los Odios de Horacio y la Comedia de Terencio.
  • También tradujo el episodio de la Matrona de Éfeso del Satiricón de Petronio, las Epístolas de Cicerón y la oración Pro Milone, siempre siguiendo su estilo purista.

Su análisis de la Divina Comedia

Entre 1824 y 1826, Cesari publicó Bellezas de la Comedia de Dante Alighieri. Esta obra está organizada en treinta y cuatro diálogos y es un análisis muy original de la Divina Comedia de Dante. Cesari se centró en el lenguaje y el estilo de la obra, buscando ir más allá de los comentarios históricos que eran comunes en su tiempo.

Un ejemplo de su dedicación a la traducción

Cesari también trabajó en la traducción de la Imitatio Christi al dialecto florentino. Hay una historia que muestra lo mucho que se esforzaba por encontrar la palabra perfecta. Una vez, al traducir la frase latina «sane bene equitat, qui gratiam dei equitat», no le gustaba la palabra «cavalcare» (cabalgar) porque le parecía demasiado común. Estuvo treinta años buscando una solución mejor. Finalmente, en la segunda edición del libro, usó una expresión del siglo XIV: «andar di portante», y tradujo la frase como «va assai ben di portante chi dalla grazia di Dio è portato». Esto demuestra su gran dedicación a la pureza del lenguaje.

Cesari también conocía muy bien el griego y el latín. Tradujo la Apologética de Gregorio Nacianceno y el Lavacri de Palas de Calímaco.

¿Por qué Antonio Cesari generó controversia?

Debido a su estricto purismo, Antonio Cesari tuvo muchas discusiones con otros intelectuales importantes de su época.

Sus debates con otros escritores

A principios del siglo XIX, Cesari tuvo un debate con Vincenzo Monti. Monti se burló de sus ideas en algunos artículos del periódico Polígrafo (1813), criticando sus elecciones de palabras y el extremismo de su purismo. Cesari respondió a estas críticas con varias obras, como la Disertación sobre el estado presente de la lengua italiana (1808), Las Gracias (1813) y el Artículo para jóvenes estudiosos contra las novedades en obras de lengua italiana (publicado después de su muerte en 1828).

Otros escritores famosos también criticaron el estilo de Cesari. Alessandro Manzoni lo hizo en su obra De la lengua italiana, y Giacomo Leopardi en su diario personal llamado Zibaldone. Sin embargo, hubo escritores que fueron más amables con él, como Ugo Foscolo y Niccolò Tommaseo.

Galería de imágenes

Véase también

  • Academia de la Crusca
  • Purismo lingüístico
kids search engine
Antonio Cesari para Niños. Enciclopedia Kiddle.