robot de la enciclopedia para niños

Amiloplasto para niños

Enciclopedia para niños

Los amiloplastos son como pequeños almacenes especiales dentro de las células de las plantas. Son un tipo de plasto, que son orgánulos (partes diminutas) que se encuentran en las células de las plantas. A diferencia de los cloroplastos, los amiloplastos no tienen clorofila (el pigmento verde que ayuda a las plantas a hacer su alimento). Su función principal es guardar gránulos de almidón, que es la energía de reserva de la planta.

¿Qué son los Amiloplastos?

Archivo:Amiloplasto
Amiloplasto de papa

Un amiloplasto es una variación de un leucoplasto, que es un plasto sin color. Se encuentran en partes de la planta como los tubérculos (por ejemplo, la papa) y las semillas. Su trabajo principal es almacenar almidón, pero también pueden guardar aceites y proteínas.

Estos orgánulos se especializan en guardar almidones, que son el resultado de un proceso llamado hidrólisis. Los amiloplastos están presentes en todas las células vegetales. Dentro de ellos ocurren procesos como la amilólisis y la fosforólisis, que son formas en que el almidón se descompone para ser usado como energía.

Los amiloplastos son muy comunes en las células de las plantas que se encargan de almacenar cosas. Algunos amiloplastos pueden incluso transformarse en cloroplastos si se exponen a la luz, como ocurre en algunas raíces.

Características Generales de los Amiloplastos

Archivo:Potato - Amyloplasts
Micrografia de amiloplastos

Los amiloplastos pueden formarse a partir de protoplastos. Esto ocurre cuando se deposita almidón en su interior. Se encuentran en los meristemos (zonas de crecimiento de las plantas) y en tejidos que almacenan sustancias. Por ejemplo, están en los cotiledones (las primeras hojas de una planta), el endospermo (tejido nutritivo de las semillas), los tubérculos y las células de la caliptra (la punta de la raíz).

Aunque los amiloplastos tienen su propio material genético, no pueden vivir solos. Dependen de la célula que los contiene para funcionar correctamente. Las proteínas que necesitan para su estructura y para producir sustancias son controladas por el núcleo de la célula.

Son muy abundantes en las partes de la planta que guardan reservas, como el vástago (tallo y hojas), la raíz y las semillas.

Archivo:Tamaños
Dimensiones de amiloplastos en distintos granos de avena.

¿Qué tamaño tienen los amiloplastos?

El tamaño de los amiloplastos puede variar mucho. Depende del tipo de planta y, dentro de la misma planta, de la variedad. Por ejemplo, en diferentes tipos de avena, los amiloplastos tienen tamaños distintos.

Funciones Clave de los Amiloplastos

Los amiloplastos son tejidos sin color que contienen almidón. El almidón es un tipo de azúcar complejo que sirve como alimento para las plantas. Se ve como pequeños gránulos bajo el microscopio.

Una función muy importante de los amiloplastos es ayudar a las plantas a sentir la gravedad. Un tipo especial de amiloplastos, llamados estatolitos, se encuentran en las células de la raíz. Estos estatolitos son esenciales para que la raíz crezca hacia abajo, siguiendo la fuerza de la gravedad.

En plantas como el maíz y la papa, los gránulos de almidón dentro de los amiloplastos contienen amilosa y amilopectina. Estas son dos formas de almidón que varían según la planta.

El almidón se produce durante la fotosíntesis y se guarda como reserva. Esto es útil para cuando la planta no tiene suficiente luz o alimento. Cuando la planta necesita energía, el almidón se descompone en azúcares más simples. Luego, puede volver a convertirse en almidón de reserva en los amiloplastos.

Archivo:Root-tip-tag
Corte longitudinal del ápice de una raíz observado a una magnificación de 10x. (1) Meristema apical; (2) Columela de la caliptra, se observan las células (estatocitos) con estatolitos (Amiloplastos); (3) Porción lateral de la raíz; (4) Células muertas de la caliptra que se desprenden; (5) de la zona de elongación.

¿Cómo son los Amiloplastos?

Su estructura es sencilla. Tienen una membrana que los separa de otras partes de la célula. Dentro, contienen una sustancia con almidones.

Los amiloplastos pueden tener muchas formas: esferas, óvalos o incluso formas alargadas. A menudo, el almidón se deposita en capas alrededor de un punto central llamado hilio. Este hilio puede estar en el centro (como en los cereales y las legumbres) o a un lado (como en la papa). Si tienen más de un hilio, se forman granos compuestos (como en la avena). Reaccionan con una sustancia llamada lugol, tiñéndose de azul-negro.

Amiloplastos y el Crecimiento de las Plantas

El gravitropismo es vital para el crecimiento de las plantas. Es la capacidad de la planta para adaptarse a la fuerza de la gravedad. Los estatolitos, que son amiloplastos especializados, son las células que sienten la gravedad. Estas señales se convierten en información bioquímica que la planta usa.

En la raíz, los amiloplastos se asientan en la parte inferior de las células. Esto le indica a la planta que debe distribuir de forma desigual una hormona vegetal llamada auxina. La auxina es la que estimula el crecimiento de la raíz hacia abajo. Estudios recientes muestran que si una planta no tiene amiloplastos, las células de la raíz no saben hacia dónde crecer.

Investigaciones sobre Amiloplastos

Amiloplastos como pequeños contenedores de aceites

Los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades. Sin embargo, se evaporan fácilmente y se degradan. Por eso, se investiga cómo guardarlos dentro de los amiloplastos. El objetivo es "llenar" los amiloplastos con aceite esencial. Para esto, se necesita que el amiloplasto pueda contener el aceite y que se mantenga intacto.

Se han realizado estudios con la planta de tomillo. Los resultados muestran que es posible encapsular aceite esencial de tomillo dentro de los amiloplastos de ñame. Esto permite que el amiloplasto actúe como un pequeño depósito para el aceite. Al proteger el aceite del oxígeno y la luz, se evita que se degrade. Cuando se usa, las microcápsulas liberan el aceite, manteniendo sus propiedades.

Otros tipos de plastos

  • Archivo:Plastids types es
    Tipos de plástidos, o plastos.
    Plasto
  • Proplasto
  • Cloroplasto
  • Etioplasto
  • Cromoplasto
  • Leucoplasto
    • Amiloplasto
      • Estatolito
    • Oleoplasto
    • Proteinoplasto

Galería de imágenes

Referencias

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Amyloplast Facts for Kids

kids search engine
Amiloplasto para Niños. Enciclopedia Kiddle.