robot de la enciclopedia para niños

Alma Dolens para niños

Enciclopedia para niños

Teresita Pasini (nacida dei Bonfatti, 1869-1948), más conocida como Alma Dolens, fue una importante activista por la paz, defensora de los derechos de las mujeres y periodista en Italia. Su nombre artístico, "Alma Dolens", viene de dos palabras: "alma" (que significa espíritu o corazón) y "dolens" (que significa apenada o que siente dolor). Así, su seudónimo se puede entender como "alma apenada", lo que mostraba su tristeza por la guerra y el militarismo.

Datos para niños
Alma Dolens
Teresita Pasini alias Alma Dolens.jpg
Busto de Teresita Pasini conservado por los herederos de Gilioli.
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1869
Fallecimiento 20 de mayo de 1948
Milán (Italia)
Nacionalidad Italiana (1946-1948)
Información profesional
Ocupación Periodista, activista por la paz y suffragette

¿Quién fue Alma Dolens?

Alma Dolens nació en 1869 en una familia con buena posición económica en la región de Umbría, Italia. Su familia apoyó el movimiento de Unificación de Italia, que buscaba unir los diferentes estados italianos en un solo país. También apoyaron a Giuseppe Garibaldi, una figura clave en este proceso.

Alma Dolens se casó con un abogado de Milán, quien la apoyó mucho en su trabajo y sus ideas.

El activismo de Alma Dolens

Alma Dolens fue una mujer muy activa en la sociedad de su tiempo. Fue presidenta del Comité por el Sufragio de Mujer y los Derechos de las Trabajadoras de Lombardía. Esto significa que luchó para que las mujeres pudieran votar y para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.

Participó en importantes reuniones por la paz en 1909 y 1910. Esto la ayudó a consolidar su papel en el movimiento por la paz en Italia, que en ese momento estaba dominado por hombres.

¿Por qué las mujeres eran importantes para la paz?

Alma Dolens creía firmemente que las mujeres tenían un papel fundamental en el progreso de la sociedad. Por eso, luchó para que las mujeres fueran incluidas en el movimiento pacifista italiano y tuvieran más participación en la política.

También pensaba que era importante unir a los grupos que buscaban la paz con los sindicatos (organizaciones de trabajadores). Fundó la Società por la pace femminile (Sociedad de Mujeres por la Paz). Viajó por el centro de Italia para crear grupos locales de esta sociedad.

Trabajó con la Unión de Trabajadores del Metal para crear la Associazione nazionale pro arbitra e disarmo (Sociedad de Trabajadores para el Arbitraje y el Desarme) en Milán. Esta organización llegó a tener 700 miembros a principios del siglo XX. El arbitraje es una forma de resolver conflictos sin usar la violencia, con la ayuda de una persona neutral.

La guerra y el movimiento por la paz

En 1911, la Guerra ítalo-turca causó problemas en el movimiento por la paz. Algunos apoyaron la guerra, mientras que otros se opusieron. Alma Dolens estuvo en contra de la guerra y llevó a cabo una campaña pública para detenerla. Incluso pidió ayuda económica a grupos de Estados Unidos y Suiza para apoyar a los grupos pacifistas.

Entre 1911 y 1912, Alma Dolens siguió trabajando, pero el movimiento pacifista italiano se debilitó. Durante esos años, no se le permitió hablar en público en Italia. Por eso, Alma Dolens se dedicó a escribir sobre las difíciles condiciones de vida de las personas de bajos recursos en diferentes ciudades italianas.

En 1913, en una conferencia de paz en Budapest, Alma Dolens conoció y se hizo amiga de Rosika Schwimmer, otra activista por la paz y los derechos de las mujeres. También volvió a participar en eventos políticos ese año, a veces junto a Margherita Sarfatti.

Esfuerzos para evitar la guerra en Europa

En 1914, Alma Dolens asistió a reuniones organizadas por la Oficina Internacional por la Paz en La Haya. El objetivo era intentar evitar una guerra en Europa. Ella y Rosalia Gwiss-Adami fueron las representantes italianas en una conferencia en Bruselas en julio. Esta fue una de las últimas oportunidades para evitar el conflicto.

Durante la Primera Guerra Mundial, Alma Dolens ayudó a las familias que tuvieron que dejar sus hogares debido a la guerra en Austria-Hungría. Después de la guerra, viajó por Bélgica dando charlas. Al ver la destrucción y el horror que la guerra había causado, se convenció aún más de sus ideas pacifistas.

En una de sus charlas, dijo: "el enemigo no está en la frontera; está en todas partes: es la pobreza, la tuberculosis, el desempleo. La cura para estas enfermedades es el fin de las armas." Ella insistía en que los países deberían estar obligados por ley a buscar soluciones pacíficas a sus problemas, como el arbitraje, en lugar de ir a la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alma Dolens se mudó a la casa de sus amigos Gilberto Gilioli y Myrthe Ripamonti en Milán. Allí falleció en 1948. Sus restos descansan en el Cementerio Monumental de Milán.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alma Dolens Facts for Kids

kids search engine
Alma Dolens para Niños. Enciclopedia Kiddle.