Alekséi von Jawlensky para niños
Datos para niños Alekséi von Jawlensky |
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![]() Autorretrato
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Алексей Георгиевич Явленский | |
Nacimiento | 13 de marzo de 1864 Torzhok, ![]() |
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Fallecimiento | 15 de marzo de 1941 Wiesbaden, ![]() |
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Sepultura | Iglesia de santa Isabel, Wiesbaden | |
Nacionalidad | Rusa y alemana | |
Religión | Iglesia ortodoxa | |
Familia | ||
Cónyuge | Hélène Nesnakomoff | |
Pareja | Marianne von Werefkin | |
Hijos | Andreas Jawlensky | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Pintor | |
Empleador | Academia Imperial de Artes | |
Movimiento | Expresionismo | |
Géneros | Retrato, figura, pintura del paisaje, paisaje urbano, autorretrato, arte religioso y bodegón | |
Miembro de |
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Sitio web | www.jawlensky.ch/index.php | |
Firma | ||
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Alexej von Jawlensky (en ruso: Алексей Георгиевич Явленский; Torzhok, Imperio ruso, 13 de marzo de 1864 - Wiesbaden, Alemania, 15 de marzo de 1941) fue un pintor expresionista ruso. Desarrolló gran parte de su carrera artística en Alemania. Fue un miembro importante de los grupos de arte Der Blaue Reiter (El jinete azul) y Los Cuatro Azules. También fue padre del pintor Andreas Jawlensky.
Contenido
Alexej von Jawlensky: Un Pintor Expresionista
Alexej von Jawlensky nació en una familia noble. Fue el quinto hijo de Gueorgui von Jawlensky y Aleksandra Medvédeva. Cuando tenía diez años, su familia se mudó a Moscú. Allí, Alexej recibió formación militar durante algunos años.
Los Primeros Pasos en el Arte
Su interés por la pintura comenzó en 1880. Fue después de visitar la Exposición Mundial de Moscú. Gracias a sus contactos, pudo trasladarse a San Petersburgo. Entre 1889 y 1896, estudió en la academia de arte de la ciudad. Durante este tiempo, dejó su carrera militar para dedicarse por completo al arte.
Jawlensky conoció a Iliá Repin, un famoso artista. En el círculo de Repin, conoció a Marianne von Werefkin. Ella era una artista talentosa y mayor que él. Marianne había dejado su propia carrera para apoyar a Jawlensky en su camino artístico.
Mudanza a Múnich y Nuevas Influencias
En 1896, Alexej se mudó a Múnich, Alemania. Allí, continuó sus estudios en la escuela privada de Anton Ažbe. En 1905, visitó a Ferdinand Hodler. Dos años después, se hizo amigo de Jan Verkade y conoció a Paul Sérusier.
Verkade y Sérusier le enseñaron a Jawlensky sobre los Nabis y el sintetismo. Estos movimientos artísticos influyeron mucho en su trabajo.
En Múnich, también conoció a Wassily Kandinsky y a otros artistas rusos. Juntos, ayudaron a fundar la "Asociación de Nuevos Artistas de Múnich" (Neue Künstlervereinigung München). Al principio, sus obras eran muy coloridas y llenas de vida. Con el tiempo, su estilo se volvió más abstracto y simple.
Entre 1908 y 1910, Jawlensky y Werefkin pasaron varios veranos en los Alpes Bávaros. Estuvieron con Kandinsky y Gabriele Münter. Allí, pintaron paisajes y montañas. También compartieron ideas y técnicas sobre su arte. Después de un viaje al mar Báltico y de visitar a Henri Matisse y Emil Nolde, Jawlensky usó el color de forma más expresiva en sus retratos.
Vida en Suiza y Obras Importantes
En 1914, Jawlensky tuvo que dejar Alemania y se mudó a Suiza. Allí, en 1916, conoció a Emmy Scheyer. Ella era una artista que decidió ayudarlo a promocionar sus pinturas en los Estados Unidos.
Durante este tiempo, Jawlensky creó algunas de sus series más famosas. Entre ellas están las Cabezas místicas (1917-1919) y las Cabezas del sabio (1918-1920). Estas obras tienen símbolos de la Iglesia ortodoxa rusa, que él conoció en su infancia.
Últimos Años y Legado
En 1922, Alexej se casó con Hélène Nesnakomoff. Ella era la madre de su hijo, Andreas. Se mudaron a Wiesbaden, Alemania. En 1924, Jawlensky fundó el grupo Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules). Gracias al trabajo de Emmy Scheyer, sus obras se exhibieron en Alemania y Estados Unidos.
A partir de 1929, Jawlensky empezó a sufrir de artritis reumatoide. Esta enfermedad le dificultó pintar. Tuvo que hacer obras más pequeñas y, finalmente, dejó de pintar en 1937. En 1938, comenzó a dictar sus memorias. Falleció en Wiesbaden, Alemania, el 15 de marzo de 1941. Él y su esposa Hélène están enterrados en el cementerio de la iglesia ortodoxa de santa Isabel en Wiesbaden.
Premio Jawlensky
En honor a Alexej von Jawlensky, se creó el "Premio Jawlensky" en 1991. Este premio se entrega cada cinco años en Wiesbaden a artistas contemporáneos. El ganador recibe un premio en dinero, una exposición en el Museo Wiesbaden y la compra de una de sus obras.
Estilo Artístico y Obras Destacadas
El estilo expresionista de Jawlensky se caracteriza por la sencillez de las formas. También destaca por el uso del color, que recuerda al arte popular de Rusia. Después de la Primera Guerra Mundial, dejó de usar contrastes de colores fuertes. En su lugar, utilizó tonos más oscuros y uniformes, influenciado por el cubismo.
Algunas de sus obras más importantes son Paisaje de Murnau (1912) y Figuras místicas (1927).
Las obras de Jawlensky se pueden ver en galerías y museos de todo el mundo. El Museo Ostwall en Dortmund, Alemania, tiene una colección muy importante de sus trabajos. La colección más grande de sus obras se encuentra en el Museo Wiesbaden, con más de 90 piezas del artista.
Véase también
En inglés: Alexej von Jawlensky Facts for Kids
- Die Blaue Vier