robot de la enciclopedia para niños

Alejo Venegas para niños

Enciclopedia para niños

Alejo Venegas de Busto (Camarena, provincia de Toledo; 1497 o 1498-Toledo, entre el 3 y el 8 de agosto de 1562) fue un escritor, humanista, lexicógrafo y ortógrafo español del Renacimiento.

Biografía

Protegido por el Conde de Mélito, fue alumno del Colegio de Santa Catalina (Toledo) y bachiller en artes; ostentó el título de Maestro en Gramática en la Real Universidad de Toledo, y también fue Preceptor de Gramática en los Estudios Generales de Madrid. Poseía una vasta cultura y dominaba el latín y el griego; incluso leía comentarios hebreos de la Sagrada Escritura. En su ciudad natal fue profesor auxiliar del maestro Cedillo en las materias de gramática y teología, pero abandonó los estudios teológicos para casarse y, a causa de los muchos hijos que llegó a tener, pasó bastantes estrecheces económicas. Al morir el Cónde de Mélito, su benefactor, escribió la Agonía del tránsito de la muerte. Simpatizante de Erasmo de Róterdam, fue maestro de Francisco Cervantes de Salazar.

Archivo:Agonía del tránsito de la muerte 1553 Alejo Venegas
Agonía del tránsito de la muerte de Alejo Venegas, en 1553.
Archivo:Tractado de orthographia 1531 Alejo Venegas
Tractado de orthographia de Alejo Venegas, en 1531.

Obras

Su obra más conocida es la Agonía del tránsito de la muerte con los avisos y consuelos que cerca de ella son provechosos, (Toledo, 1537), una obra ascética que dedicó a doña Ana de la Cerda, condesa de Melito, con ocasión de la muerte del gran protector del escritor, el conde su marido Diego de Mendoza. Esta obra deriva en concreto de la Praeparatio ad mortem (1534) de Erasmo. La segunda edición aparece en Toledo en 1540, la tercera en Toledo, 1543, la cuarta en Zaragoza, 1544, la quinta en Toledo, 1547, la sexta en Toledo, 1553 y la séptima en Alcalá, 1565; posteriormente siguió reimprimiéndose. En la tercera añadió Venegas su Breve Declaración de las sentencias y vocablos oscuros que en el presente libro del Tránsito de la Muerte se hallan. La Agonía del tránsito fue editada en el siglo XIX por Eugenio de Ochoa (París, Beaudry,1847) y modernamente por Marc Zuili (París, L'Harmattan, 2001). Unos trozos de esta obra también fueron editados por Antonio Rey Hazas entre otras diversas Artes de bien morir (Madrid, Ediciones Lengua de trapo, 2003).

Otra relevante obra suya es la Primera parte de las diferencias de libros que hay en el universo, 1540, en la que los "libros" no son tomos físicos, sino partes del universo. Los libros son tres: el libro de Dios, el libro de la naturaleza, y el libro de conceptos morales y religiosos. Para Venegas hay un libro arquetípico que es el divino. El segundo libro, el metagrafo como él lo llama, trasunto del primero, se divide en el natural (el libro de las criaturas), el racional (que no es otra cosa sino como una cuenta de suma en que se suman todas las criaturas) y el revelado (las Sagradas Escrituras). Hay edición facsimilar con introducción de Daniel Eisenberg, Barcelona: Puvill Libros, 1983. Escribió además un importante Tractado de orthographía y accentos en las tres lenguas principales, (Toledo, 1531), del que hay edición moderna por Lidio Nieto, (Madrid: Arco Libros, 1986), que se refiere no sólo a la lengua castellana, sino también a los acentos en las tres lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), además es una de las primeras veces que aparece la palabra hispanidad. Un Discurso sobre el apólogo y el diálogo; Compuso además una Gramática que se ha perdido. Tradujo los Comm. latinos a Pedro Papeo Samarita (Toledo 1542) y, de Álvar Gómez de Ciudad Real De militia in valleris aureis locos oliscurires enucleatio (Toledo, 1540). Según Marcel Bataillon, por su estilo puede considerarse un discípulo aventajado de fray Antonio de Guevara que, a veces, se deja envolver por la retórica y peca de verbosidad, aunque sin duda es elocuente.

Póstumo ordenó, corrigió y publicó el jerónimo fray Rodrigo de Yepes su Tractado y platica de la ciudad de Toledo, a sus vecinos afligidos: en que se muestra, como los males de pena que padecemos, son por nuestros pecados. Y como se han de haber los discretos siervos de Dios en el trabajo (Madrid, 1583).

kids search engine
Alejo Venegas para Niños. Enciclopedia Kiddle.