Alegoría de la vanidad para niños
Datos para niños Alegoría de la Vanidad |
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Año | 1632 - 1636 | |
Autor | Antonio de Pereda y Salgado | |
Técnica | Óleo sobre tela | |
Estilo | Vanitas / Alegoría | |
Tamaño | 167,6 cm × 205,3 cm | |
Localización | Kunsthistorisches Museum Wien | |
La alegoría de la vanidad (1632 -1636) es una obra del pintor español Antonio de Pereda y Salgado que vivió ente 1611 y 1678 (durante el periodo artístico barroco), este mismo es uno de los mayores representantes del género, esta pintura pertenece al género de vanitas, el cual a su vez es un sub género de los bodegones o naturalezas muertas. Las vanitas tratan temas como la futilidad, la caducidad de la vida, vacuidad de los placeres mundanos, la fugacidad del tiempo y el “memento mori”.
Otra vanitas representativa de Pereda es “El sueño del caballero” (1646 – 1651), ambas pinturas presentan elementos iconológicos e iconográficos similares, habla sobre el desapego a lo material, la inevitable muerte, la fugacidad del tiempo, muerte y la importancia de llevar una vida que les permita alcanzar la salvación.
Contexto histórico
El siglo XVII en Europa fue un periodo de crisis, comenzando por la guerra de los 30 años a principios de este siglo, la escasez de alimentos por las crisis agrarias, crisis políticas a consecuencia de la caída del imperio de Habsburgo, epidemias y hambrunas, estancamiento económico, etc. Aún con estas crisis este siglo también trajo transformaciones en el pensamiento como racionalismo, empirismo, el método científico, dando como resultado avances tecnológicos como la electricidad, microscopio, telescopio, el cálculo, etc.
Las vanitas como género pictórico
"Los orígenes de la idea de vanitas se encuentran en el versículo 1,2 del Eclesiastés, vanitas vanitatum et omnia vanitas, es decir, “vanidad de vanidades, todo es vanidad”. A raíz de esta contundente sentencia se configura una ideología referida a la vacuidad de los placeres mundanos y a la brevedad de la vida." (Iglecias Benedicto, pág. 11)
Las vanitas como género pictórico tienen su origen en el bodegón y naturalezas muertas, y se desarrolla alrededor de la pintura religiosa con la que guarda estrecha relación sus temas, “inserto en dicho género encontramos, según Pérez Sánchez, cualquier pintura de objetos inanimados: flores, frutas, objetos y animales sin vida (o no), acompañados a veces por algún personaje humano.” (Juárez Díaz, pág. 6) a raíz de estos objetos se desarrollan los temas de estas que son: la mortalidad, vacuidad de los placeres mundanos, la brevedad de la vida, la fugacidad imparable del tiempo, la inevitable muerte, la inutilidad de la riqueza, la melancolía, etc.
Se caracterizan por su contenido simbólico dentro de los que destacan, cráneos y calaveras, que representan a la muerte y lo efímero de la vida; velas o candelabros apagados, representan el final de la vida o la muerte; elementos que nos recuerdan al materialismo y la avaricia, el ángel de la melancolía o admonitorio, según el autor, este invita a los personajes en la pintura o al espectador a reflexionar sobre la vida y la muerte, la vacuidad e intrascendencia de los asuntos humanos y lo material, como si advirtiera sobre la vanidad del mundo y los peligros de perderse en esta.
Descripción
Se observa en un primer plano dos mesas una del lado derecho y otra del lado izquierdo, ambas tienen objetos sobre ellas, sobre la meza del lado izquierdo se observan cráneos, una armadura, un mosquete, libros, un reloj de arena, naipes y un candelabro con la luz ya extinguida; sobre la meza de la derecha se encuentra un medallón inventado de estilo italiano y leyenda “Divus Augustus dictator”, monedas españolas de oro y plata, una cadena de oro, un reloj con forma de torre y de oro, un collar aparentemente de perlas, algunas imágenes de personas que no se pueden identificar y una esfera del mundo.
En un segundo plano se encuentra un ángel taciturno que mira hacia el espectador, en su mano izquierda sostiene un camafeo con la efigie de Carlos V mientras que con la mano derecha señala la esfera del mundo.
Véase también
Allegorie der Vergänglichkeit - Kunsthistorisches Museum Wien