robot de la enciclopedia para niños

Adriana Caselotti para niños

Enciclopedia para niños

Adriana Elena Loreta Caselotti (nacida el 6 de mayo de 1916 y fallecida el 18 de enero de 1997), conocida como Adriana Caselotti, fue una actriz y cantante de Estados Unidos. Es muy famosa por haber sido la voz original de Blancanieves en la película Snow White and the Seven Dwarfs de Walt Disney Productions.

Datos para niños
Adriana Caselotti
Adriana-Caselotti.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Adriana Elena Loreta Caselotti
Nacimiento 6 de mayo de 1916
Bridgeport, Connecticut,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 18 de enero de 1997

Los Ángeles, California,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de pulmón, insuficiencia cardíaca y paro cardiorrespiratorio
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Robert James Chard
Norval Weir Mitchell
Dr. Joseph Dana Costigan
Joseph Laureat Florian St. Pierre
Educación
Educada en Escuela Preparatoria de Hollywood
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
Años activa 1935-1997
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano de coloratura
Premios artísticos
Otros premios Disney Legend (1994)
Distinciones

Biografía de Adriana Caselotti

Primeros años y formación

Adriana Caselotti nació en una familia de músicos. Su padre, Guido Luigi Emanuele Caselotti, era profesor de música y organista. Su madre, Maria Josephine Orefice, era una cantante de ópera. Su hermana mayor, Maria Louise Caselotti, también daba clases de canto y fue maestra de la famosa cantante Maria Callas.

Cuando Adriana tenía siete años, su familia se mudó a Italia por el trabajo de su madre. Allí, Adriana estudió en un convento cerca de Roma. Después de tres años, regresaron a Estados Unidos, a Nueva York. Adriana continuó sus estudios de canto con su padre y volvió a aprender inglés, ya que había dejado de hablarlo en Italia.

Archivo:Adriana-Caselotti-actress
Adriana Caselotti a mediados de los años 30

El inicio de su carrera artística

Adriana Caselotti apareció por primera vez en una película en 1935, en "Naughty Marietta". Hizo un pequeño papel como una de las "Dancing Doll" mientras Jeannette McDonald cantaba.

Archivo:Adriana-Caselotti-Naughty-Marietta-Movie
Adriana Caselotti (derecha) junto a actores sin identificar durante la escena de "Italian Street Song" en Naughty Marietta, película de 1935

Ese mismo año, Walt Disney la contrató para su nueva película. Se dice que Disney encontró a Adriana gracias a un anuncio de su padre en el periódico. Adriana contó que un representante de Disney llamó preguntando por una joven con voz de niña. Ella, que estaba escuchando, le dijo a su padre que la recomendara. En la audición, cantó "Someday My Prince Will Come" sin música, y Walt Disney la escuchó sin verla para no dejarse influenciar por su apariencia.

Aunque su voz era perfecta, Disney audicionó a otras 150 actrices. Finalmente, Adriana fue elegida. Como el personaje de Blancanieves tenía 14 años, Adriana dijo que tenía 15, aunque en realidad ya tenía 19. Quería asegurarse de que la contrataran.

Antes del estreno de Blancanieves en 1937, Adriana apareció en la película "The Bride Wore Red", una comedia. En una escena de fiesta, Adriana, disfrazada de campesina, interactúa brevemente con uno de los personajes.

El día del estreno de Blancanieves y los Siete Enanitos, el 21 de diciembre de 1937, Adriana y Harry Stockwell (la voz del Príncipe) intentaron entrar al cine, pero no les creyeron que eran los actores de voz. Tuvieron que esperar para poder entrar y sentarse en un palco, ya que no tenían asientos asignados. Adriana nunca había escuchado su voz grabada y no sabía que la película sería tan larga. Se divirtió mucho, pero se sintió triste porque su nombre no apareció en los créditos.

Poco después del estreno, Adriana fue invitada a cantar las canciones de Blancanieves en un club nocturno. Sin embargo, Walt Disney no quería que su voz se usara en otros lugares para no "estropear la ilusión de Blancanieves". Esto hizo que fuera difícil para ella conseguir otros trabajos.

Adriana también prestó su voz, sin aparecer en los créditos, en el corto animado "Inventos Modernos" del Pato Donald en 1937. Allí cantó canciones de cuna.

Gracias a su trabajo anterior con Metro-Goldwyn-Mayer, le ofrecieron el papel de Glinda, la bruja buena en El Mago de Oz (1939). Este papel le habría ayudado mucho en su carrera, pero su contrato con Disney se lo impedía. Al final, solo hizo la voz de Julieta en una pequeña parte de la canción del Hombre de Hojalata. También cantó una canción sin créditos en la película Qué bello es vivir (1946).

Se cree que Adriana pudo haber participado en otras películas entre 1935 y 1949, pero es difícil saberlo porque muchos filmes de esa época no se conservan o ella no fue acreditada. También intentó una carrera en la ópera, como en Rigoletto.

Vida personal y legado

Adriana Caselotti se casó cuatro veces. No tuvo hijos en ninguno de sus matrimonios.

El papel de Blancanieves fue muy importante en su vida. Su casa de madera tenía un pozo de los deseos con la inscripción "I'm Wishing" (Estoy deseando). Cuando alguien llamaba a su teléfono, el contestador decía: "Se ha comunicado con la residencia de Adriana Caselotti, la voz de Blancanieves y los Siete Enanitos de Walt Disney", y luego sonaba la canción "Deseo" cantada por ella.

Adriana siempre dijo: "Es mucho mejor haber sido parte de una de las mejores películas jamás hechas, que de diez mediocres".

Once años antes de su fallecimiento, le diagnosticaron cáncer de mama, que fue tratado. En 1996, el cáncer reapareció en sus pulmones. El 18 de enero de 1997, Adriana Caselotti falleció en su casa a los 80 años. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en las aguas de Newport Beach.

Roy O. Disney, sobrino de Walt Disney, dijo: "Realmente sentimos que hemos perdido a un miembro de la familia. Adriana jugó el papel más importante en nuestra historia y se convirtió en la verdadera encarnación de ese personaje".

En abril de 2008, se la recordó con su frase: "Sé que mi voz vivirá para siempre". Con el tiempo, Blancanieves se ha convertido en una película muy querida, y la voz de Adriana es reconocida por siempre.

Apariciones públicas y reconocimientos

Al principio, Walt Disney quería mantener en secreto los nombres de los actores de voz de Blancanieves para que los niños creyeran que la historia era real. Pero debido al gran éxito de la película, Disney decidió promocionar sus estudios a través de los actores de voz. Adriana volvió a usar el vestido y la cinta de Blancanieves para giras en Estados Unidos y Europa. A menudo la acompañaban Pinto Colvig (voces de Dormilón y Gruñón) y Clarence Nash (la voz del Pato Donald).

Desde 1938, Adriana dio conferencias de prensa, visitó hospitales, escuelas y programas de radio y televisión. Cada vez que Disney reestrenaba Blancanieves, Adriana aparecía junto a Walt, lo que la hizo conocida en todo el mundo. Cantó en muchos lugares y firmó autógrafos.

Archivo:Adriana-Caselotti-Singer
Adriana Caselotti cantando durante una gira promocional en 1946

En 1972, apareció en un programa de televisión llamado The Julie Andrews Hours, cantando "Deseo" y "Mi príncipe vendrá" con Julie Andrews. También estuvo en The Mike Douglas Show en 1976, junto a otros actores de voz de Disney.

En 1981, se hizo un documental llamado Disney Animation Special!: The Illusion of Life, donde Adriana fue entrevistada y recordó sus líneas y los nombres de los siete enanos.

En 1983, cuando la película se reestrenó, Adriana hizo una gira de promoción por 13 ciudades de Norteamérica. Fue entrevistada en programas famosos como El Show de Merv Griffin y The Tonight Show con Johnny Carson.

Archivo:Adriana-Caselotti-photo
Adriana a finales de la década de 1940

En 1988, estuvo presente cuando Blancanieves recibió su propia estrella en el Paseo de la fama de Hollywood por el 50 aniversario de la película.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 22 de noviembre de 1994, a los 78 años, cuando recibió el título de Leyenda Disney y dejó las huellas de sus manos en cemento en el Studio Theatre de Disney.

Sueldo por sus trabajos

En una entrevista en 1987, Adriana contó que le pagaban 20 dólares al día por su trabajo en Blancanieves. Con eso, ayudaba a su madre. Se enteró de que los actores de voz de los enanos ganaban 150 dólares al día, mucho más que ella. En los últimos tres días de grabación, le aumentaron el pago a 50 dólares diarios, lo que hizo que su sueldo total por la película fuera de 970 dólares.

Por su trabajo en El Mago de Oz, ganó 100 dólares.

Trabajos publicados

Adriana publicó un libro titulado Do You Like to Sing?.

Honores y premios

Filmografía

  • 1935 - Naughty Marietta como cantante y bailarina
  • 1937 - La novia vestía de rojo (The Wride Wore Red), como primera campesina
  • 1937 - Modern Inventions como Cuna Robótica (voz)
  • 1937 - Blancanieves y los Siete Enanitos como Blancanieves (voz)
  • 1939 - El mago de Oz como Julieta (voz)
  • 1946 - Qué bello es vivir como cantante

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Adriana Caselotti Facts for Kids

kids search engine
Adriana Caselotti para Niños. Enciclopedia Kiddle.