Adrian Piper para niños
Datos para niños Adrian Piper |
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Información personal | ||
Nacimiento | 20 de septiembre de 1948 Nueva York (Estados Unidos) |
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Residencia | Berlín, Nueva York y Cabo Cod | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Filósofa, artista, profesora de universidad, artista visual, fotógrafa, artista conceptual y artista de instalaciones | |
Años activa | 1965-2016 | |
Empleador |
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Movimiento | Arte conceptual y arte feminista | |
Distinciones |
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Adrian Margaret Smith Piper (nacida el 20 de septiembre de 1948) es una artista conceptual y filósofa de Estados Unidos. Su trabajo explora cómo las personas que se dedican a varias áreas pueden sentirse excluidas o diferentes. También aborda temas de identidad y cómo las personas son percibidas por su origen. Para ello, usa diferentes tipos de arte, tanto tradicionales como nuevos, para invitar a la gente a reflexionar sobre sí mismos. Ella usa su propia experiencia como ejemplo.
Adrian Piper ha recibido muchos premios y se dice que ha cambiado mucho la forma y el lenguaje del arte conceptual. En 2002, creó el Archivo de Investigación Adrian Piper (APRA) en Berlín, Alemania. Este archivo es el centro de una fundación que se estableció en 2009.
Contenido
Vida y Educación de Adrian Piper
Adrian Piper nació en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre de 1948. Creció en Manhattan en una familia de clase media alta. Asistió a una escuela privada donde la mayoría de sus compañeros eran blancos y adinerados.
Estudios Artísticos y Filosóficos
Piper estudió arte en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y obtuvo un título en 1969. Después, estudió Filosofía en el City College of New York y se graduó con honores en 1974. Continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en Filosofía en 1977 y un doctorado en 1981. También estudió en la Universidad de Heidelberg. Durante sus estudios de filosofía, Piper se interesó mucho en las ideas de Immanuel Kant. Esta inspiración filosófica se ve en sus obras de arte, como Food for the Spirit (1971).
Primeros Pasos en el Arte
A finales de los años 60 y principios de los 70, Piper fue influenciada por artistas como Sol LeWitt e Yvonne Rainer. Trabajó en la Galería Seth Siegelaub en 1969, un lugar conocido por sus exposiciones de arte conceptual. En 1970, su trabajo se mostró en la exposición Information del Museo de Arte Moderno.
Piper ha mencionado que, en esa época, se sintió excluida del mundo del arte debido a su origen y género. Por eso, su trabajo empezó a tratar temas de exclusión, sentirse diferente y las actitudes relacionadas con la discriminación. En una entrevista, Piper explicó que, aunque analizar la discriminación es importante, ella quiere que su arte ayude a las personas a enfrentar sus propias ideas sobre este tema.
Carrera y Obras Destacadas
La primera vez que se mencionó a Adrian Piper en la prensa como artista fue en el periódico The Village Voice el 27 de marzo de 1969, cuando solo tenía 19 años. Esto fue por su primera exposición individual, un proyecto de arte postal llamado Three Untitled Projects (Tres proyectos sin título).
Actuaciones Callejeras de los Años 70
En la década de 1970, Piper comenzó una serie de actuaciones en la calle bajo el nombre de Catalysis. Estas acciones incluían cosas como pintar su ropa de blanco y usar un letrero que decía "Pintura fresca" mientras iba de compras. También se metía una toalla blanca grande en la boca y viajaba en autobús o metro. Otra vez, se empapó con una mezcla de vinagre, huevos, leche y aceite de hígado de bacalao y pasó una semana en el metro y librerías de Nueva York.
El propósito de las actuaciones de Catalysis era desafiar las reglas sociales sobre la vestimenta, la cordura y la diferencia entre lo público y lo privado. La palabra "catálisis" describe una reacción química donde un agente causa un cambio pero no se altera. Piper veía la reacción de su público como ese agente que no se veía afectado.
En su serie Mythic Being, que comenzó en 1973, Piper se disfrazaba con una peluca y bigote, actuando en público como un "hombre de clase trabajadora, demasiado hostil".
En 2013, la Grey Art Gallery de la Universidad de Nueva York quiso incluir imágenes del trabajo de Piper de 1973, Mythic Being, en una exposición. Piper no estuvo de acuerdo y pidió que su obra fuera retirada. Ella sentía que su inclusión en esa exposición resaltaba aún más la marginación de los artistas no blancos, lo cual iba en contra de los ideales que ella quería inspirar.
Food for the Spirit (1971)
En el verano de 1971, Adrian Piper pasó tiempo en su estudio en Nueva York. Mientras leía un libro de filosofía de Immanuel Kant, sintió que perdía conexión con su cuerpo. Para contrarrestar este sentimiento, creó la obra Food for the Spirit. Se tomaba fotos frente a un espejo y recitaba partes del libro. La obra final consiste en 14 impresiones fotográficas.
Lecciones de Funk (1980)
Entre 1982 y 1984, Piper organizó una serie de eventos llamados Funk Lessons. Invitaba a la gente a aprender sobre los estilos de baile, la cultura y la historia de la música funk. Piper creía que el funk tenía sus raíces en la música tribal africana y era muy importante para la creciente presencia de la cultura afroamericana en Estados Unidos y la lucha por la igualdad de derechos. Al mostrar esta música a diferentes públicos, Piper buscaba iniciar conversaciones sobre el valor cultural de la música de baile y los temas de identidad.
Cada "lección" se anunciaba con postales que no la etiquetaban como una obra de arte. Piper comenzaba poniendo música y enseñando pasos de baile, mientras poco a poco compartía historias de la cultura afroamericana. Ella facilitaba las discusiones, que a veces se volvían muy animadas. Al hacer que el público participara activamente, Piper estaba creando un tipo de arte que busca la interacción social. Su lema para este trabajo era: "Get down and party together" (Baila y diviértete con los demás).
Escritos de Adrian Piper
En 1981, Piper publicó un ensayo llamado "Ideology, Confrontation, and Political Self Awareness" (Ideología, confrontación y autoconciencia política). En este escrito, explica tres errores comunes en el pensamiento que, según ella, ayudan a formar nuestras propias ideas: la falsa identidad, la ilusión de perfección y la comunicación de una sola vía. Ella argumentó que estos errores llevan a la "Ilusión de la Omnisciencia", que es cuando alguien está tan seguro de sus propias creencias sobre los demás que olvida que su punto de vista es tan personal y limitado como el de cualquier otra persona.
En 2008, se publicó su ensayo de dos volúmenes, "Rationality and the Structure of the Self" (La racionalidad y la estructura del yo). En el segundo volumen, Piper sugiere que, sin una cierta distancia moral, no podríamos formar relaciones con otros ni actuar de forma desinteresada por principios morales.
Obras en Galerías de Arte
Gran parte del trabajo de Piper en galerías trata temas de identidad, discriminación y género en Estados Unidos. Por ejemplo, en su obra de 1986, "My Calling (Card) #1", ella entregaba una tarjeta a cualquiera que hiciera un comentario discriminatorio en su presencia. La tarjeta les informaba que ella era una mujer afroamericana y cómo su comentario la hacía sentir incómoda. Piper usaba estas tarjetas en cenas y fiestas para enfrentar la discriminación de una manera sutil.
Para desafiar las ideas sobre las mujeres, Piper exploró las ideas negativas que se tienen sobre una mujer sentada sola en un bar. Para combatir esto, entre 1986 y 1990, entregaba "My Calling Card #2" para pedir a la gente que respetara su privacidad y que estar sola no significaba que estuviera buscando compañía. Ambas tarjetas eran una forma de expresar su identidad.
En otra de sus obras, "Cornered" (1988), Piper aparece en un video diciendo a la audiencia: "Soy negra". Luego explica cómo esto puede sorprender al espectador porque ella, al tener una piel más clara, podría pasar por blanca, pero elige identificarse como negra.
La obra de Piper, Everything # 5.2 (2004), es una pieza de vidrio con forma de lápida que refleja al espectador. También muestra el texto "Todo se llevará" y las estructuras internas de la pared de la galería. Esta obra busca que los espectadores se pregunten sobre el poder de las instituciones para decidir el valor del arte y sobre su propio lugar en el mundo.
En The Probable Trust Registry, la obra por la que Piper recibió el premio más importante en la Bienal de Venecia en 2015, Piper pedía a los visitantes que firmaran contratos consigo mismos. Estos contratos los comprometían a cumplir una de tres declaraciones, como por ejemplo: "Siempre haré lo que digo que voy a hacer". El jurado que le dio el premio dijo que Piper "ha transformado la práctica conceptual para incluir la experiencia personal, la suya, la de su público y la del público en general". También destacaron que la obra pide a su público "que participe en una actuación de responsabilidad personal para toda la vida".
Una gran exposición que abarcó 50 años del trabajo de Piper se mostró en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York desde el 31 de marzo hasta el 22 de julio de 2018. Fue la primera vez que el museo dedicó todo un piso a la obra de un solo artista.
La Fundación Adrian Piper
El Archivo de Investigación Adrian Piper (APRA)
La Fundación del Archivo de Investigación Adrian Piper tiene su sede en Berlín, Alemania. Su objetivo es documentar el arte, la filosofía y la vida de Piper. La fundación busca proteger, conservar y permitir el acceso público a su colección para estudiantes, académicos, curadores, coleccionistas, escritores y el público en general interesados en el trabajo de Piper.
La fundación ha otorgado becas en los años 2011, 2013, 2015 y 2017. Actualmente, están recaudando fondos para:
- Completar la renovación de su sede permanente en Berlín-Mitte para que sea más accesible al público.
- Aumentar el valor de la beca anual multidisciplinaria.
- Establecer una nueva Beca de Tesis de Filosofía para la fundación.
El objetivo de la campaña es recaudar 4,000,000.00 euros.
Berlin Journal of Philosophy
Fundada en 2011, The Berlin Journal of Philosophy es una revista internacional de filosofía que se puede leer de forma gratuita. Se asegura de que los artículos sean revisados por expertos sin conocer la identidad de los autores, y también verifica que no haya plagio. La revista es administrada y publicada por la Fundación APRA de Berlín.
Exposiciones Importantes
Año | Exposición |
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2018 | Adrian Piper: una síntesis de intuiciones, 1965-2016, el Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Comenzando con los años setenta: GLUT, The Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver BC. |
2018 | Adrian Piper: El Ser Mítico, MAMCO. |
2017 | The Probable Trust Registry: The Rules of the Game # 1-3, Hamburger Bahnhof: Museum für Gegenwart, Berlín, Alemania. |
1999 | Adrian Piper: A Retrospective, 1965–2000, Centro de Arte, Diseño y Cultura Visual, UMBC (exposición que viajó por varios lugares). |
1996 | NowHere, Museo de Arte Moderno de Luisiana, Humlebaek, Dinamarca. |
1994 | The Hypothesis Series 1968-70, Paula Cooper Gallery, Nueva York. |
1992 | Ur-Madonna, Expo '92, Monasterio de Santa Clara, Moguer (Huelva), España.
Decide quién eres, Grey Art Gallery, John Weber Gallery, Paula Cooper Gallery, Nueva York. |
1991 | Cómo es, qué es, # 2, Museo Hirshhorn, Galería de Direcciones, Washington D. C.
Adrian Piper: European Retrospective, Ikon Gallery, Birmingham, Inglaterra (muestra itinerante). Espacio, tiempo y referencia 1967-1970, John Weber Gallery, Nueva York. |
1990 | Pretend, John Weber Gallery, Nueva York, Nueva York.
Fuera de la esquina, Whitney Museum of American Art, Film and Video Gallery, Nueva York. |
1989 | Acorralado, John Weber Gallery, Nueva York. |
1987 | Adrian Piper: Reflections, 1967-1987, The Alternative Museum, Nueva York (espectáculo itinerante). |
1980 | Adrian Piper en Matrix 56, Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut.
Adrian Piper, Real Artways, Hartford, Connecticut. |
1976 | Adrian Piper, Galería Uno, Montclair State College, Montclair, Nueva Jersey. |
1969 | Tres proyectos sin título, exposición de arte postal, Nueva York. |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Adrian Piper Facts for Kids
- Rose Piper