robot de la enciclopedia para niños

Adelgazamiento para niños

Enciclopedia para niños

El adelgazamiento o pérdida de peso es cuando una persona o animal reduce su masa corporal. Esto puede ocurrir por la pérdida de líquidos, grasa o tejidos como el músculo. El adelgazamiento puede afectar a todo el cuerpo o solo a una parte, como cuando un músculo se debilita por no moverse. A partir de cierta edad, es normal que el cuerpo pierda un poco de peso con el tiempo.

La pérdida de peso también se refiere al proceso de adelgazar de forma intencional para mejorar la salud. Esto se logra con actividad física y una alimentación saludable, que a menudo se conocen como dietas. El objetivo principal es cambiar el estilo de vida para sentirse mejor, tanto física como mentalmente, más allá de la apariencia.

Archivo:Jonathan-Gleich
Proceso de pérdida de peso.

¿Por qué se pierde peso?

La pérdida de peso puede ocurrir por diferentes razones.

Adelgazamiento no intencional

A veces, las personas pierden peso sin buscarlo. Esto puede ser un signo de algunas enfermedades crónicas, como la enfermedad celíaca (cuando el cuerpo no tolera el gluten), la tuberculosis o ciertos tipos de cáncer. También puede ocurrir por problemas de salud que causan vómitos o diarrea, o por enfermedades como la diabetes o el hipertiroidismo si no están bien controladas. Algunas infecciones crónicas graves también pueden causar pérdida de peso. El estrés o la ansiedad también pueden influir.

Adelgazamiento intencional

En otros casos, la pérdida de peso es un esfuerzo consciente de la persona, generalmente a través de dietas, para mejorar su salud o su aspecto. Perder peso de forma saludable, especialmente en personas con obesidad, puede reducir el riesgo de desarrollar problemas como la hipertensión arterial (presión alta), enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, las dietas muy estrictas o mal supervisadas pueden causar desnutrición, falta de vitaminas y otros problemas de salud.

¿Cómo se mide el peso saludable?

Archivo:Body mass index chart-es
Figura 1. Gráfico del índice de masa corporal (IMC).
Blanco = Bajo peso (IMC <18,5)
Amarillo = Rango normal (IMC = 18,5-24,99)
Naranja = Sobrepeso (IMC = 25-29,99)
Rojo = Obesidad (IMC ≥30)

Una forma común de saber si el peso de una persona es saludable es calculando su Índice de masa corporal (IMC). Este es un método sencillo para estimar la cantidad de grasa corporal.

El IMC fue creado por un experto belga llamado Adolphe Quetelet. Se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros). El resultado se expresa en kilogramos por metro cuadrado (kg/m²).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una clasificación del IMC que se usa mucho:

  • IMC menor de 18,5: peso por debajo de lo normal.
  • IMC entre 18,5 y 24,9: peso normal.
  • IMC entre 25,0 y 29,9: Sobrepeso.
  • IMC de 30,0 o más: Obesidad.

Es importante saber que el IMC es una guía. Los médicos también consideran otros factores como la edad, el sexo y la cantidad de músculo de una persona. Por ejemplo, una persona muy musculosa puede tener un IMC alto sin tener mucha grasa corporal.

Métodos para adelgazar

Existen varias formas de lograr una pérdida de peso saludable.

Dieta y ejercicio

Los métodos más recomendados para perder peso son cambiar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física, como hacer ejercicio. La Organización Mundial de la Salud sugiere reducir el consumo de alimentos procesados con mucha grasa, azúcar y sal, y comer menos calorías en general, mientras se hace más ejercicio. Tanto el ejercicio regular como algunos tratamientos pueden ayudar a reducir la grasa abdominal.

Llevar un registro de lo que se come, del ejercicio que se hace y del peso es muy útil, especialmente al principio de un programa para adelgazar. Las personas que anotan sus comidas con frecuencia suelen tener más éxito en su objetivo.

La pérdida de peso ocurre cuando se queman más calorías de las que se consumen. Esto no depende tanto del tipo de alimentos (como carbohidratos o proteínas), sino del balance total de energía. Las dietas ricas en proteínas pueden ser más efectivas a corto plazo porque ayudan a sentirse más lleno y a quemar más calorías.

Medicamentos y cirugía

En algunos casos, se pueden usar medicamentos para ayudar a perder peso. Estos medicamentos pueden disminuir el apetito, bloquear la absorción de grasa o reducir el tamaño del estómago. Sin embargo, los medicamentos para la obesidad no siempre son muy efectivos y pueden tener efectos secundarios.

Para casos de obesidad grave, se puede considerar la cirugía bariátrica. Dos tipos comunes son el bypass gástrico y la banda gástrica. Ambos procedimientos reducen el tamaño del estómago para limitar la cantidad de comida que se puede ingerir. Como cualquier cirugía, tienen riesgos que deben ser evaluados por un médico.

La industria del adelgazamiento

Existe un gran mercado de productos y servicios que prometen hacer que la pérdida de peso sea más fácil o rápida. Esto incluye libros, videos, cremas, pastillas, cinturones, gimnasios, clínicas, entrenadores personales y grupos de apoyo. También hay muchos suplementos y productos alimenticios especiales.

Es importante saber que muchos de estos productos, especialmente los suplementos dietéticos y los productos a base de plantas, no tienen pruebas científicas que demuestren que funcionan de forma segura y efectiva para perder peso.

En muchos países, se gasta mucho dinero cada año en productos y servicios para adelgazar. Aunque hay muchas opciones comerciales, la evidencia científica de su efectividad varía. Los programas que ofrecen asesoramiento y metas claras sobre las calorías suelen ser más efectivos que las dietas que se hacen sin ninguna guía.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Weight loss Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Adelgazamiento para Niños. Enciclopedia Kiddle.