robot de la enciclopedia para niños

Adelaide Anne Procter para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Adelaide Anne Procter
Adelaide Anne Procter by Emma Gaggiotti Richards.jpg
Retrato de Procter, realizado por Emma Gaggiotti Richards.
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1825
Bandera del Reino Unido Bloomsbury, Londres, Reino Unido
Fallecimiento 2 de febrero de 1864
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido (con 34 años)
Causa de muerte Tuberculosis
Sepultura Cementerio de Kensal Green
Nacionalidad Inglesa
Religión Iglesia católica
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Barry Cornwall
Ann Benson Skepper
Información profesional
Ocupación Escritora y poetisa
Seudónimo Mary Berwick
Lengua literaria Inglés
Género Poesía
Obras notables Legends and Lyrics, a Book of Verse, The Lost Chord

Adelaide Anne Procter (nacida en Londres el 30 de octubre de 1825 y fallecida allí el 2 de febrero de 1864) fue una poetisa y filántropa británica. Dedicó su vida a ayudar a los demás, especialmente a las mujeres sin empleo y a las personas sin hogar. También fue una defensora de la igualdad para las mujeres y trabajó como periodista.

Adelaide nunca se casó. Tuvo problemas de salud, posiblemente por su intenso trabajo de caridad, y falleció de tuberculosis a los 38 años.

Su carrera como escritora comenzó en su adolescencia. Sus poemas se publicaron principalmente en los periódicos de Charles Dickens, como Household Words y All the Year Round. Más tarde, sus obras se publicaron en libros. Su trabajo de caridad y su conversión al catolicismo influyeron mucho en su poesía. Sus temas solían ser la vida en la calle, la pobreza y las mujeres en situaciones difíciles.

Adelaide Anne Procter fue la poetisa favorita de la Reina Victoria. Sus poemas se publicaron muchas veces durante el siglo XIX. Coventry Patmore la consideró la poetisa más popular de su tiempo, después de Lord Tennyson. Muchos de sus poemas se convirtieron en canciones o himnos. Sus obras se publicaron en Estados Unidos y Alemania, además de Inglaterra.

A principios del siglo XX, su fama disminuyó. Sin embargo, algunos críticos modernos han vuelto a estudiar sus obras. Creen que son importantes porque muestran cómo las mujeres de la era Victoriana expresaban sus sentimientos en una época con muchas reglas sociales.

Vida de Adelaide Anne Procter

Sus primeros años y educación

Adelaide Anne Procter nació el 30 de octubre de 1825 en Bloomsbury, un barrio de Londres. Era hija del poeta y dramaturgo Bryan Procter, conocido como Barry Cornwall, y de su esposa Anne Skepper. Su familia estaba muy relacionada con el mundo de la literatura.

Escritores famosos como Elizabeth Gaskell, Leigh Hunt, Charles Lamb y Charles Dickens visitaban a menudo su casa. También conocían a William Wordsworth y William Hazlitt. Una amiga de la familia, Bessie Raynor Belloc, dijo que la casa de los Procter siempre estaba llena de personas importantes del mundo literario.

Desde pequeña, Adelaide mostró una gran inteligencia. Charles Dickens notó que aprendía muy rápido.

Cuando era una niña muy chica, aprendió con facilidad varios de los problemas de Euclides. A medida que fue creciendo, aprendió los idiomas francés, italiano y alemán... aprendió a tocar el piano... y a dibujar. Pero, a medida que superaba las dificultades de cualquier objeto de estudio, perdía interés por lo aprendido y pasaba a otra cosa.

Adelaide era una lectora muy dedicada y aprendió mucho por sí misma. En 1850, estudió en el Queen’s College de Londres, una universidad fundada por Frederick Maurice.

Comienzos en la poesía y el activismo social

Adelaide amó la poesía desde muy joven. De niña, tenía un álbum donde su madre le copiaba poemas, ya que ella aún no sabía escribir. En lugar de una muñeca, prefería este álbum.

Publicó su primer poema, "Ministering Angels", en 1843, cuando era adolescente. En 1853, envió un poema al periódico de Dickens, Household Words, usando el seudónimo "Mary Berwick". Quería que su obra fuera juzgada por su calidad, no por la amistad de su padre con Dickens. Dickens no descubrió quién era "Mary Berwick" hasta el año siguiente.

Esta publicación marcó el inicio de su larga colaboración con los periódicos de Dickens. En total, publicó 73 poemas en Household Words y 7 en All the Year Round. La mayoría de estos poemas se incluyeron en sus primeros dos libros, Legends and Lyrics. También publicó en otras revistas como Good Words y Cornhill.

Además de escribir poesía, Adelaide fue editora del periódico Victoria Regia. Este periódico era parte de Victoria Press, una empresa dedicada a publicaciones que apoyaban a las mujeres.

En 1851, Adelaide se convirtió al catolicismo. Después de esto, se dedicó aún más a las causas sociales y a la igualdad de las mujeres. Se unió al Grupo de Langham Place, que buscaba mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Allí conoció a otras activistas como Bessie Raynor Parkes y Barbara Leigh Smith.

Adelaide ayudó a fundar el English Women's Journal en 1858 y la Sociedad para la Promoción del Empleo de la Mujer en 1859. Ambas organizaciones buscaban ampliar las oportunidades de trabajo para las mujeres. Aunque era una miembro más, su compañera activista Jessie Boucherett la consideraba el "espíritu alegre" de la Sociedad.

Su tercer libro de poemas, A Chaplet of Verses (1861), se publicó para recaudar fondos. Estos fondos se destinaron a un refugio católico para mujeres y niños, fundado en 1860 en Londres.

Últimos años y legado

Adelaide Procter se enfermó en 1862. Charles Dickens y otras personas pensaron que su enfermedad se debía a su intenso trabajo de caridad, que había afectado su salud. Intentó recuperarse con un tratamiento en Malvern, Worcestershire, pero no funcionó.

El 3 de febrero de 1864, Adelaide falleció de tuberculosis, después de estar en cama casi un año. La prensa de la época describió su muerte como una "calamidad nacional". Fue enterrada en el Cementerio Kensal Green.

La poesía de Adelaide Procter

La poesía de Adelaide Procter estuvo muy influenciada por sus creencias religiosas y su trabajo de caridad. Los temas más comunes en sus obras eran la vida de las personas sin hogar, la pobreza y las mujeres en situaciones difíciles. En los prólogos de sus libros, Adelaide destacaba la miseria de las condiciones de vida de los más necesitados.

Un ejemplo es su poema The Homeless Poor (El pobre sin hogar). Aquí tienes un fragmento:

In that very street, at that same hour,
In the bitter air and drifting sleet,
Crouching in a doorway was a mother,
With her children shuddering at her feet.

She was silent – who would hear her pleading?
Men and beasts were housed – but she must stay
Houseless in the great and pitiless city,
Till the dawning of the winter day. (51–58)

En esta misma calle, a esta misma hora,
en el aire amargo y en el ventisquero de aguanieve,
agazapada en un umbral había una madre,
con sus hijos estremecidos a sus pies.

Estaba en silencio – ¿quién podría oír su súplica?
Los hombres y las bestias estaban en sus casas – pero ella debe permanecer
sin hogar en la gran y despiadada ciudad,
hasta la aurora del día de invierno.

Su fe también influyó en las imágenes y símbolos que usaba. A menudo hacía referencia a la Virgen María para mostrar cómo una figura celestial podía cuestionar las ideas de género de la época victoriana.

Adelaide escribió muchos poemas sobre la guerra, aunque rara vez la mencionaba directamente. Prefería que la guerra fuera un fondo, algo que se entendiera sin ser señalado. Generalmente, estos poemas mostraban los conflictos como algo que podía unir a una nación dividida por las diferencias sociales.

A diferencia de otras escritoras de su tiempo, Adelaide Procter no hablaba abiertamente sobre la fama de los poetas. Ella se enfocaba en la clase trabajadora, especialmente en las mujeres, y en las emociones de las mujeres que no siempre podían expresarse libremente.

Sus obras a menudo tenían un estilo sentimental, típico de la era Victoriana, pero con una "fuerza peculiar". Usaba las emociones sin simplificarlas, manteniendo una tensión entre la emoción y las complejidades de la vida. Su lenguaje era sencillo, ya que le aterraba ser malinterpretada. Por eso, su poesía se describía como "simple, directa y con expresión clara".

Fama y reconocimiento

Adelaide Procter fue muy popular a mediados del siglo XIX. Era la poetisa favorita de la Reina Victoria. Coventry Patmore afirmó que sus obras eran más solicitadas que las de cualquier otro poeta, excepto Lord Tennyson. Los lectores apreciaban sus poemas por su sencillez.

La propia Adelaide tenía una opinión humilde sobre sus obras. Su amiga Bessie Raynor Belloc creía que a Adelaide le apenaba que su fama como poetisa superara la de su padre. Una vez, Adelaide dijo: "Papá es un poeta. Yo solo escribo versos".

La popularidad de Procter continuó después de su muerte. El primer volumen de Legends and Lyrics tuvo 19 ediciones para 1881, y el segundo, 14 ediciones. Muchos de sus poemas se convirtieron en himnos o canciones. Entre ellos, The Lost Chord, al que Arthur Sullivan le puso música en 1877. Esta canción fue un gran éxito comercial en Gran Bretaña y Estados Unidos en las décadas de 1870 y 1880. Sus obras también se publicaron en Estados Unidos y se tradujeron al alemán.

Sin embargo, a principios del siglo XX, la reputación de Adelaide Procter decayó. Si se la mencionaba en los libros, era para decir que sus poemas eran "tontos, triviales e incapaces de tratar su tema". Algunos críticos, como Cheri Larsen Hoeckley, Kathleen Hickok y Natalie Joy Woodall, creen que esto se debe en parte a cómo Charles Dickens la describió. Él la presentó como un "ángel doméstico modelo" y una "santa frágil y modesta", en lugar de una "feminista activa y poetisa fuerte".

Los críticos modernos han prestado poca atención a las obras de Procter. Los pocos que las han estudiado suelen considerarlas importantes por cómo Adelaide expresaba sentimientos tradicionales, pero al mismo tiempo, los cuestionaba de forma sutil. Según Isobel Armstrong, la poesía de Procter, como la de muchas otras poetisas del siglo XIX, usaba ideas y formas de expresión tradicionales sin aceptarlas por completo.

Otros críticos están de acuerdo en que la poesía de Procter, aunque parece delicada en la superficie, muestra signos de emociones y deseos profundos. Kirstie Blair dijo que la forma en que Adelaide contenía las emociones en sus obras hacía que sus poemas narrativos fueran muy poderosos.

Obras destacadas

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Adelaide Anne Procter Facts for Kids

kids search engine
Adelaide Anne Procter para Niños. Enciclopedia Kiddle.