Adélaïde Labille-Guiard para niños
Datos para niños Adélaïde Labille-Guiard |
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![]() Autorretrato con dos alumnas 1785
las dos alumnas son Marie Gabrielle Capet y Marie Marguerite Carreaux de Rosemond |
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Información personal | ||
Apodo | Adélaïde Labille des Vertus | |
Nacimiento | 11 de abril de 1749 París, Francia |
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Fallecimiento | 24 de abril de 1803 París, Francia |
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Nacionalidad | Francesa | |
Familia | ||
Cónyuge | François-André Vincent (desde 1800) | |
Educación | ||
Alumna de |
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Información profesional | ||
Área | Pintora | |
Años activa | 1770-1779 | |
Cargos ocupados | Pintor de cámara (desde 1787) | |
Alumnos | Marie-Gabrielle Capet y Marie Marguerite Carraux de Rosemond | |
Movimiento | Rococó | |
Género | Pintura de historia y retrato pictórico | |
Obras notables | Autorretrato con dos alumnas | |
Miembro de | Real Academia de Pintura y Escultura | |
Adélaïde Labille-Guiard (nacida en París, Francia, el 11 de abril de 1749 y fallecida el 24 de abril de 1803) fue una destacada pintora francesa. Se especializó en pinturas de historia y retratos, dejando un legado importante en el arte de su época.
Contenido
¿Quién fue Adélaïde Labille-Guiard?
Adélaïde Labille-Guiard fue una artista francesa que vivió en el siglo XVIII. Es conocida por sus hermosos retratos y por ser una de las pocas mujeres que lograron un gran reconocimiento en el mundo del arte de su tiempo. Su trabajo ayudó a abrir puertas para otras mujeres artistas.
Sus primeros pasos como artista
Adélaïde era hija de un mercero, una persona que vendía telas y accesorios. Desde joven mostró interés por el arte. Aprendió a pintar miniaturas con François-Elie Vincent. Luego, estudió pintura al óleo con el hijo de François-Elie, François-André Vincent.
Sus primeras obras se mostraron en la Académie de Saint-Luc. Cuando esta academia cerró en 1776, sus pinturas se expusieron en el Salon de la Correspondance. En 1769, se casó con Louis-Nicolas Guiard, pero se separaron en 1777. Después de esto, Adélaïde se dedicó a enseñar pintura para ganarse la vida.
Un logro importante: la Real Academia
El 31 de mayo de 1783, Adélaïde Labille-Guiard fue aceptada como miembro de la prestigiosa Real Academia de Pintura y Escultura de Francia. Ese mismo día, otras tres mujeres, incluyendo a Vigée-Le Brun, también fueron admitidas.
Esto fue un gran paso, aunque algunos miembros masculinos de la Academia no estaban muy contentos. La admisión de varias mujeres a la vez hizo que sus obras fueran comparadas entre sí, en lugar de con las de los artistas masculinos.
¿Por qué se la comparaba con Vigée-Le Brun?
Las pinturas de Labille-Guiard y Vigée-Le Brun a menudo eran comparadas por los críticos de arte. Al principio, las opiniones solían favorecer a Vigée-Le Brun. La obra más famosa de Labille-Guiard de esa época, Autorretrato con dos alumnas, se exhibió en el Salón de París en 1785. Esta pintura mostró la influencia del estilo de Vigée-Le Brun. Sin embargo, hoy en día, el trabajo de Adélaïde Labille-Guiard se considera igual de valioso e importante.

Su relación con la realeza y la Revolución Francesa
Gracias al apoyo de la princesa María Adelaida, tía del rey Luis XVI de Francia, Labille-Guiard recibió una pensión del gobierno. También obtuvo encargos para pintar a la princesa Adelaida, a su hermana Victoria-Luisa y a Isabel, la hermana del rey.
El retrato de Adelaida, expuesto en 1787, fue la obra más grande y ambiciosa de Labille-Guiard hasta ese momento. En 1788, el hermano del rey, el Conde de Provenza (quien más tarde sería Luis XVIII de Francia), le encargó una gran pintura histórica.
Estas conexiones con la realeza hicieron que Adélaïde fuera vista con sospecha después de la Revolución francesa de 1789. En 1793, incluso le ordenaron destruir algunas de sus obras relacionadas con la realeza, incluyendo el encargo inacabado para el Conde de Provenza.
¿Cómo defendió a las mujeres artistas?
A pesar de sus conexiones reales, Adélaïde Labille-Guiard no era una persona conservadora. A principios de la década de 1790, luchó para que la Academia permitiera la admisión general de mujeres. En el Salón de 1791, expuso retratos de miembros de la Asamblea Nacional, como Maximilien Robespierre.
Últimos años y legado
En 1793, Adélaïde y su primer esposo se divorciaron oficialmente. En 1795, consiguió un lugar como artista en el famoso Louvre y una nueva pensión. Continuó mostrando sus retratos en el Salón hasta el año 1800.
El 8 de junio de 1799, se casó con su antiguo maestro, François-André Vincent. Después de casarse, firmó algunas de sus pinturas como "Madame Vincent". Adélaïde Labille-Guiard falleció el 24 de abril de 1803. Su legado como una de las pintoras más importantes de su tiempo sigue vivo.

¿Dónde puedes ver sus obras?
Las obras de Adélaïde Labille-Guiard se exhiben en importantes colecciones públicas alrededor del mundo. Algunos de los museos donde puedes encontrar sus pinturas incluyen:
- El Museo Getty
- Los Museos de Arte de la Universidad de Harvard
- La Academia de Artes de Honolulu
- El Museo de Arte Kimbell (Fort Worth, Texas)
- El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
- El Museo del Louvre
- El Museo Metropolitano de Arte
- La Galería Nacional de Arte (Washington D.C.)
- El Museo Nacional de Varsovia
- El Museo Nacional de Mujeres Artistas (Washington D.C.)
- El Museo de Arte Speed (Kentucky)
- El Palacio de Versalles
Galería de imágenes
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Augustin Pajou modelando el busto de su profesor Jean-Baptiste Lemoyne (1782), París, museo del Louvre
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Retrato del pintor C.A. van Loo de 1785
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Retrato de Madame Adelaida, tía de Luis XVI, en 1787
Véase también
En inglés: Adélaïde Labille-Guiard Facts for Kids