robot de la enciclopedia para niños

Hardy kiwi para niños

Enciclopedia para niños

Actinidia arguta, también conocida como "kiwiño" o "kiwi resistente", es una planta que vive muchos años y es originaria de Japón, Corea, el norte de China y el Lejano Oriente ruso. Esta planta produce una fruta pequeña que se parece mucho al kiwi que conocemos.

¿Cómo es el Kiwi Pequeño?

La fruta del kiwiño es comestible y tiene varios nombres, como kiwi resistente, kiwi chiquito, kiwi bebé o kiwi cóctel. Es del tamaño de una uva, pero su sabor y aspecto son similares a los del kiwi grande. Puede ser de color verde, marrón o púrpura, y a veces tiene un tono rojizo. Su piel es suave y delgada, lo que significa que puedes comerla entera sin necesidad de pelarla. Además, suele ser más dulce que el kiwi común.

La Historia y Clasificación de la Planta

La planta Actinidia arguta fue descrita por primera vez por los científicos Philipp Franz von Siebold y Joseph Gerhard Zuccarini en 1843. Al principio, le dieron un nombre diferente, pero luego fue clasificada dentro del género Actinidia en 1867 por Friedrich Anton Wilhelm Miquel.

Existen algunas variedades de esta especie, lo que significa que hay tipos ligeramente diferentes de Actinidia arguta. Los científicos estudian el ADN de estas plantas para entender mejor cómo se relacionan entre sí.

Algunas de las variedades más conocidas que se cultivan incluyen 'Ananasnaya', 'Ginebra', 'MSU', 'Weiki', 'Jumbo Verde' y 'Rogow'. También existe un tipo híbrido llamado 'Issai', que es una mezcla de A. arguta y A. rufa, y puede dar frutos por sí solo.

Cultivar el Kiwi Pequeño

Archivo:Actinidia-arguta-habit
Vid cultivada en espaldera para facilitar su crecimiento.

La vid de esta planta crece muy rápido y es muy fuerte, por eso se le llama "kiwi resistente". Puede soportar temperaturas muy bajas, hasta -34 °C, aunque los brotes nuevos pueden sufrir con las heladas de primavera. Necesita unos 150 días sin heladas para crecer bien, y un período de frío en invierno es importante para que dé frutos. Sin embargo, los cambios de temperatura muy rápidos pueden dañar la planta.

Puedes cultivar el kiwiño a partir de semillas, que tardan aproximadamente un mes en germinar. También se puede plantar usando esquejes, que son trozos de la planta que se cortan y se hacen crecer.

Cuidado y Crecimiento de la Vid

En casa, se puede usar un enrejado para que la vid crezca de forma horizontal. Esto hace que sea más fácil cuidarla y recoger las frutas. Las vides crecen muy rápido, hasta 6 metros en una sola temporada si las condiciones son perfectas, por lo que necesitan un soporte fuerte. Para cultivarlas en grandes cantidades, es importante que reciban mucha luz solar, aunque también pueden crecer con algo de sombra. Las vides de kiwiño necesitan mucha agua, por eso se suelen plantar en suelos ácidos y que drenen bien para evitar que las raíces se pudran.

Polinización y Cosecha de Frutas

Para que las vides den frutos, deben estar presentes plantas masculinas y femeninas, ya que se necesitan para la polinización. Una planta masculina puede polinizar hasta seis plantas femeninas. Las flores suelen aparecer a finales de la primavera (en mayo en el hemisferio norte), a partir del tercer año de crecimiento de la planta. Si las flores se queman por una helada, no habrá frutos ese año.

La cosecha de los frutos se realiza en otoño, y el momento exacto depende del clima y del tipo de planta. Cada vid puede producir hasta 45 kilogramos de fruta al año, aunque el promedio es de unos 22 kilogramos por vid. El tamaño de la fruta y la cantidad total dependen mucho de la variedad. Las frutas que se dejan madurar en la vid tienen un alto contenido de azúcar cuando se cosechan.

¿Qué Plagas Afectan al Kiwi Pequeño?

Las vides de kiwiño pueden sufrir de algunas enfermedades, como la pudrición de la corona y la raíz, y también pueden ser atacadas por plagas como nematodos, ácaros y escarabajos. Un dato curioso es que los gatos pueden ser un problema, ya que se sienten atraídos por un olor similar al de la hierba gatera que producen las vides. Se sabe que los gatos pueden dañar las vides y desenterrar las raíces buscando la fuente de este olor.

El Kiwi Pequeño en el Comercio

A lo largo de la historia, ha sido difícil vender el kiwiño a gran escala porque no dura mucho tiempo fresco y madura de forma irregular. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para que esta fruta sea más conocida y se están desarrollando proyectos de producción comercial en pequeña escala en lugares como América del Sur, Nueva Zelanda, Europa, Canadá y los Estados Unidos (especialmente en Oregón, Washington y Pensilvania).

Usos Culinarios del Kiwi Pequeño

Datos para niños
Hardi Kiwi, Fresco, Crudo
Actinidia-arguta.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 77 kcal 322 kJ
Carbohidratos 18 g
 • Azúcares 7.6 g
 • Fibra alimentaria 3 g
Grasas 0.6 g
Proteínas 1.2 g
Vitamina C 93 mg (155%)
Potasio 288 mg (6%)
Sodio 6 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: NZ KiwiBerry Growers Inc.
Nutrional Value

El kiwiño se puede usar para hacer mermelada.

El Kiwi Pequeño en Corea

En Corea, el kiwi resistente se llama darae (다래). Las hojas jóvenes de esta planta, conocidas como darae-sol, se usan a menudo como un tipo de verdura llamada namul.

Descubrimientos Antiguos del Kiwi Pequeño

Se han encontrado restos de hojas de A. arguta de hace mucho tiempo, de la época del Plioceno temprano, en la región del Cáucaso, en el oeste de Georgia. Esto nos muestra que esta planta ha existido por millones de años.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Actinidia arguta Facts for Kids

kids search engine
Hardy kiwi para Niños. Enciclopedia Kiddle.