Aceite de naranja para niños
El aceite de naranja es un aceite esencial que se obtiene de la cáscara de la naranja. A diferencia de otros aceites esenciales, este se produce como un subproducto cuando se fabrica zumo de naranja. Se extrae mediante un proceso llamado centrifugación, que es como una máquina que gira muy rápido para separar las cosas. Así se obtiene un aceite prensado en frío.
Este aceite está compuesto principalmente (en un 90%) por una sustancia llamada d-limoneno. A menudo se usa el aceite de naranja en lugar del limoneno puro. El limoneno también se puede obtener por un proceso llamado destilación.
Contenido
Aceite de Naranja: Un Tesoro Cítrico
El aceite de naranja es un líquido con un olor muy característico y agradable, que proviene de la cáscara de las naranjas. Es muy útil en diferentes industrias y en el hogar.
¿Qué es el Limoneno y Para Qué Sirve?
El limoneno es la sustancia que le da a las frutas cítricas su olor especial. Por eso, se usa mucho en perfumes y en productos de higiene personal, como jabones o champús.
Además, el limoneno es un disolvente que se considera bastante seguro. Esto significa que puede disolver otras sustancias. Por eso, es un ingrediente importante en muchos productos de limpieza, como los que quitan manchas o los que se usan para limpiar superficies. También es útil en la agricultura.
¿De Qué Está Hecho el Aceite de Naranja?
La composición del aceite de naranja puede variar un poco dependiendo de la época del año, la región donde se cultivan las naranjas y el método que se use para extraer el aceite. Los científicos han identificado cientos de sustancias en el aceite de naranja usando una técnica llamada cromatografía de gases.
La mayoría de estas sustancias pertenecen a un grupo llamado terpenos, y el limoneno es el más abundante de todos. Otros grupos de sustancias incluyen alcoholes y aldehídos, como el 1-octanol y el octanal. La presencia de una sustancia llamada sinensetina es lo que le da al aceite su color naranja característico.
¿Es Seguro el Aceite de Naranja?
El limoneno, que es el componente principal del aceite de naranja, puede ser un poco irritante si entra en contacto con la piel por mucho tiempo, ya que puede disolver los aceites naturales que protegen nuestra piel. Sin embargo, la mayoría de los casos de irritación ocurren cuando las personas están expuestas a grandes cantidades de la sustancia pura durante mucho tiempo, por ejemplo, al trabajar con ella en la industria.
Se han realizado estudios sobre el limoneno. La IARC ha clasificado el limoneno como "no clasificable en cuanto a su efecto en la salud humana". Esto significa que, según la evidencia disponible, no hay pruebas suficientes para decir que cause problemas de salud en las personas.
Aceite de Naranja en el Control de Plagas
El aceite de naranja también se puede usar para ayudar a controlar plagas de insectos, como parte de un manejo integrado de plagas. Por ejemplo, puede ser muy efectivo para eliminar colonias enteras de hormigas y borrar sus rastros de olor, lo que ayuda a que no regresen.
Su uso en la agricultura ecológica es cada vez más importante porque se considera una opción menos dañina para el medio ambiente. Además de las hormigas, también es útil para controlar las termitas de madera seca.
Véase también
En inglés: Orange oil Facts for Kids
- Aceite de flores de naranjo
- Aceite de limón
- Petitgrain
