Acción del 8 de enero de 1780 para niños
Datos para niños Acción del 8 de enero de 1780 |
||||
---|---|---|---|---|
Parte de guerra de Independencia de los Estados Unidos | ||||
![]() George Rodney. Grabado de Edward Francis Finden
|
||||
Fecha | 8 de enero de 1780 | |||
Lugar | Frente al Cabo Finisterre | |||
Coordenadas | 43°00′N 20°15′O / 43, -20.25 | |||
Resultado | Victoria británica | |||
Beligerantes | ||||
|
||||
Comandantes | ||||
|
||||
Unidades militares | ||||
|
||||
Bajas | ||||
|
||||
La Acción del 8 de enero de 1780 fue un importante encuentro naval que ocurrió cerca del Cabo Finisterre. En este evento, una flota de barcos británicos, liderada por el almirante Sir George Rodney, se enfrentó a un grupo de barcos mercantes españoles. Estos barcos españoles navegaban en convoy, protegidos por siete buques de guerra de la Compañía Guipuzcoana, bajo el mando del comodoro Don Juan Agustín de Yardi. Durante esta acción, la flota británica logró capturar todos los barcos del convoy español. Este suceso ocurrió pocos días antes de otra batalla importante, la Batalla del Cabo San Vicente, donde Rodney también derrotó a una flota española.
Contenido
¿Por qué fue importante la Acción del 8 de enero de 1780?
El Asedio de Gibraltar y la Necesidad de Suministros
Uno de los principales objetivos de España al unirse a la Guerra de Independencia en 1779 fue recuperar Gibraltar. Este territorio había sido tomado por Inglaterra en 1704. Para lograrlo, los españoles decidieron rodear Gibraltar por tierra y mar, intentando cortar los suministros a la guarnición británica y de Hannover que la defendía.
El asedio comenzó oficialmente en junio de 1779. Aunque el bloqueo naval español no era muy fuerte, los barcos de suministro grandes y lentos tenían dificultades para llegar a Gibraltar. A finales de 1779, los víveres y materiales en Gibraltar estaban muy bajos, y el general George Eliott pidió ayuda urgente a Londres.
La Misión Secreta del Almirante Rodney
Para ayudar a Gibraltar, se organizó un gran convoy de suministros. A finales de diciembre de 1779, una gran flota británica zarpó de Inglaterra bajo el mando del almirante Sir George Brydges Rodney. Aunque el destino principal de Rodney eran las Indias Occidentales, tenía órdenes secretas de reabastecer primero a Gibraltar y a la isla de Menorca.
El 4 de enero, el almirante Rodney envió algunos de sus barcos, como el HMS Hector y varias fragatas, para escoltar a los barcos mercantes que se dirigían a las Indias Occidentales. Al día siguiente, Rodney se encontró con un convoy español de 22 barcos que viajaban desde San Sebastián hacia Cádiz.
Los barcos de Rodney tenían una ventaja: algunos de ellos contaban con un revestimiento de cobre en sus cascos. Este revestimiento los hacía más rápidos en el agua, permitiéndoles alcanzar y superar a los barcos españoles. Gracias a esta velocidad, la flota británica logró capturar casi todo el convoy español, excepto un solo barco mercante. Los barcos capturados llevaban provisiones navales para la flota española en Cádiz y mercancías para la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Estos barcos fueron enviados de vuelta a Inglaterra.
¿Cuáles fueron las Consecuencias de la Victoria Británica?
Rodney descubrió que los barcos españoles capturados transportaban provisiones muy útiles para Gibraltar. Decidió usar estos suministros para ayudar a las fuerzas británicas que estaban siendo asediadas allí. Además, el buque insignia español capturado, el Guipuzcoano de 64 cañones, fue incorporado a la Marina Real Británica y renombrado HMS Prince William, en honor al príncipe William, quien estaba presente en la batalla.
El almirante Rodney informó al Almirantazgo que la pérdida de estos barcos "debe afectar mucho al enemigo, que, según me informan, tiene mucha escasez de provisiones y suministros navales". Pocos días después de esta acción, el 16 de enero de 1780, Rodney se enfrentó y derrotó a otra flota española en la Batalla del Cabo San Vicente. Después de estas victorias, continuó su misión de reabastecer Gibraltar y Menorca. El barco español San Fermín de 16 cañones, también capturado en esta acción, sirvió en la Marina Real Británica, aunque fue recuperado por los españoles en abril de 1781.
Barcos que Participaron en la Acción
La siguiente lista muestra los barcos que estuvieron presentes en esta batalla, según los registros de Beatson.
Flota Británica
- HMS Sandwich (90 cañones) - Almirante Sir George Brydges Rodney
- HMS Prince George (98 cañones)
- HMS Royal George (100 cañones)
- HMS Alcide (74 cañones)
- HMS Ajax (74 cañones)
- HMS Bedford (74 cañones)
- HMS Culloden (74 cañones)
- HMS Cumberland (74 cañones)
- HMS Edgar (74 cañones)
- HMS Montagu (74 cañones)
- HMS Monarch (74 cañones)
- HMS Shrewsbury (74 cañones)
- HMS Terrible (74 cañones)
- HMS Resolution (74 cañones)
- HMS Invincible (74 cañones)
- HMS Defense (74 cañones)
- HMS Marlborough (74 cañones)
- HMS Dublin (74 cañones)
- HMS America (64 cañones)
- HMS Bienfaisant (64 cañones)
- HMS Convert (32 cañones)
- HMS Pearl (28 cañones)
- HMS Triton (24 cañones)
- HMS Pegasus (24 cañones)
- HMS Porcupine (24 cañones)
- HMS Hyaena (24 cañones)
Flota Española
Buques de Guerra de la Compañía Caracas
- Guipuzcoano (64 cañones) - Comodoro Don Juan Agustín de Yardi
- San Carlos (32 cañones)
- San Rafael (30 cañones)
- Santa Teresa (28 cañones)
- San Bruno (26 cañones)
- San Fermín (16 cañones)
- San Vicente (10 cañones)
Barcos Mercantes
- Nuestra Señora de L'Oves
- San Francisco
- La Concepción
- San Nicolás
- San Jerónimo
- Divina Providencia
- San Gavilán
- San Pacora
- San Lauren
- La Providencia
- La Bellona
- Esperanza
- Le Cidada de Mercia
- La Amistad
- San Miguel
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Action of 8 January 1780 Facts for Kids