robot de la enciclopedia para niños

ASMR para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:ASMR Map
Ilustración del recorrido de la sensación de hormigueo del ASMR

El término ASMR (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma») es un neologismo que hace referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática u hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral. Se ha comparado con la sinestesia auditiva táctil y puede solaparse con el escalofrío.

Se trata de una experiencia subjetiva de «euforia de bajo grado», caracterizada por «una combinación de sentimientos positivos y una sensación de hormigueo estático en la piel». Se desencadena más comúnmente por estímulos auditivos o visuales, y menos comúnmente por el control de la atención intencional.

Denominación

Antes del consenso social que llevó a lo que ahora es la adopción del término, se propusieron y discutieron otros nombres en varios lugares, incluyendo el foro Steady Health, el grupo Yahoo! de la Society of Sensationalists y el Unnamed Feeling Blog. Los nombres formales propuestos incluían «euforia inducida por la atención» y «euforia observadora inducida por la atención», mientras que los términos coloquiales en uso incluían «masaje cerebral», «hormigueo en la cabeza», «hormigueo en el cerebro» y «hormigueo en la columna vertebral».

Jennifer Allen propuso que el fenómeno se denominara «respuesta sensorial meridiana autónoma». Allen escogió las palabras con la intención o asumiendo que tuvieran los siguientes significados específicos:

  • Respuesta: se refiere a una experiencia desencadenada por algo externo o interno.
  • Sensorial: perteneciente a los sentidos o a la sensación.
  • Meridiana: significa un clímax o punto de mayor desarrollo.
  • Autónoma: espontáneo, autónomo, con o sin control.

Allen verificó en una entrevista en 2016 que seleccionó a propósito estos términos porque eran más objetivos, cómodos y clínicos que los términos alternativos para la sensación.

Sensación y detonantes

Sensación

La experiencia subjetiva, la sensación y el fenómeno perceptivo identificados por el término «respuesta sensorial meridiana autónoma» son descritos como «similar a una corriente eléctrica suave... o las burbujas carbonatadas en una copa de champán».

Detonantes

La ASMR suele originarse por medio de estímulos denominados detonantes. Estos, que son comúnmente auditivos y visuales, pueden encontrarse a través de las interacciones interpersonales de la vida diaria. Además, la ASMR se activa a menudo por la exposición a audio y video específicos. Dichos medios pueden estar especialmente diseñados con el propósito específico de activar la ASMR o haber sido creados originalmente para otros fines y posteriormente descubiertos como detonantes de la experiencia.

Los estímulos que pueden desencadenar la ASMR, según lo señalado por aquellos que la experimentan, incluyen los siguientes:

  • Escuchar una voz suave o susurrante.
  • Escuchar sonidos suaves y repetitivos que provienen de alguien que se dedica a una tarea como pasar las páginas de un libro.
  • Observar atentamente a alguien que realiza una tarea como preparar la comida.
  • Masticar, crujir, sorber o morder alimentos, bebidas o chicles en voz alta.
  • Recibir atención personal.
  • Iniciar el estímulo a través de la manipulación consciente sin la necesidad de activadores externos de vídeo o audio.
  • Escuchar los golpes, normalmente en superficies como plástico, madera, metal, etc.
  • Movimientos de la mano, especialmente en la cara.
Detonantes por susurros

Los psicólogos Nick Davis y Emma Barratt descubrieron que el susurro era un detonante eficaz para el 75% de los 475 sujetos que participaron en un experimento para investigar la naturaleza de la ASMR, y que esta estadística se refleja en la popularidad de los videos de ASMR que incluyen a alguien que habla en voz baja.

Detonantes auditivos

Muchos de los que experimentan ASMR señalan que los ruidos ambientales no vocales realizados a través de la acción humana también son detonantes efectivos de ASMR. Ejemplos de tales ruidos incluyen dedos rascando o golpeando una superficie, cepillándose el pelo, frotándose las manos o manipulando tela, aplastamiento de cáscaras de huevo, arrugamiento de un material flexible como el papel, o la escritura. Muchos videos de YouTube que tienen la intención de activar la ASMR presentan a una sola persona que realiza estas acciones y los sonidos que resultan de ellas.

Trasfondo e historia

Historia temprana

El escritor austríaco Clemens J. Setz sugiere que un pasaje de la novela La señora Dalloway, escrita por Virginia Woolf y publicada en 1925, describe algo comparable. En el pasaje citado por Setz, una enfermera habla a su paciente «profundamente, suavemente, como un órgano suave, pero con una voz áspera como la de un saltamontes, que raspaba deliciosamente su columna vertebral y la enviaba corriendo hacia las ondas sonoras de su cerebro».

Según Setz, esta cita alude a la eficacia de la voz humana y de los sonidos vocales suaves o susurrados como un desencadenante de la ASMR para muchos de los que la experimentan, como lo demuestran los comentarios en los videos de YouTube que muestran a alguien hablando en voz baja o susurrando, típicamente directamente a la cámara.

Historia contemporánea

La historia contemporánea de la ASMR comenzó el 19 de octubre de 2007 en un foro de discusión sobre temas relacionados con la salud en un sitio web llamado Steady Health. Un usuario registrado, de 21 años de edad, bajo el seudónimo "okaywhatever" publicó un mensaje que describía haber experimentado una sensación específica desde la infancia, comparable a la estimulada por el trazado de dedos a lo largo de la piel, pero a menudo desencadenada por eventos no hápticos aparentemente aleatorios y no relacionados, como «ver un espectáculo de marionetas» o «ser leída una historia».

Las respuestas a este mensaje indicaban que un número significativo de personas habían experimentado la sensación que "okaywhatever" describía, también en respuesta a eventos mundanos. Los intercambios precipitaron la formación de una serie de sitios web destinados a facilitar el debate y el análisis del fenómeno, para lo cual se produjeron abundantes relatos anecdóticos, pero no se llegó a un acuerdo sobre el nombre ni sobre los datos o las explicaciones científicas.

Historia evolutiva

En la actualidad, nada se sabe con certeza sobre los orígenes evolutivos de la ASMR, ya que el fenómeno perceptivo en sí todavía no se ha identificado claramente como un fenómeno con correlaciones biológicas. Aun así, una mayoría significativa de las descripciones de la ASMR por parte de aquellos que la experimentan comparan la sensación con la producida por la recepción de un contacto físico tierno, proporcionando ejemplos tales como cortarse o peinarse el pelo. Esto ha llevado a la conjetura de que la ASMR podría estar relacionada con el acto de acicalamiento.

Por ejemplo, David Huron, profesor de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Ohio, afirma:

[El efecto ASMR está] claramente relacionado con la percepción de la atención no amenazadora y altruista [y tiene una] fuerte similitud con el aseo físico en los primates [que] obtienen un enorme placer (rayando la euforia) cuando son aseados por un compañero... no para estar limpios, sino más bien para establecer lazos afectivos entre ellos.

Las imágenes de los cerebros de los sujetos, obtenidas gracias al IRMf cuando informaron de que experimentaban ASMR, apoyan esta hipótesis, ya que las áreas cerebrales tales como la corteza prefrontal media (asociada con conductas sociales, incluyendo el aseo), y la corteza somatosensorial secundaria (asociada con la sensación de tacto) se activaron de forma más intensa durante los períodos de ASMR que durante los períodos de control.

Medios

Vídeos

La fuente más popular de estímulos indicada para ser efectiva en el desencadenamiento de la ASMR son los videos. Estos generalmente se dividen en dos categorías: intencionados y no intencionados. Los primeros son creados por aquellos conocidos como ASMRtists con el propósito de activar la ASMR en los espectadores y oyentes.

Los segundos son los que se crean por otras razones, a menudo antes de que se llamara la atención sobre el fenómeno en 2007, pero que algunos sujetos descubren que son eficaces para desencadenar la ASMR. Un ejemplo es la canción de Art Bears The Bath of Stars. Otro ejemplo es el del pintor Bob Ross; en los episodios de su serie de televisión The Joy of Painting, tanto retransmitida como en YouTube, su manera suave y gentil al hablar y el sonido de su pintura y sus herramientas desencadenan el efecto en algunos espectadores. El trabajo del cineasta de stop-motion Pes también se menciona con frecuencia.

Grabación binaural

Algunos creadores de vídeo de ASMR utilizan técnicas de grabación binaural para simular la acústica de un entorno tridimensional, lo que provoca en espectadores y oyentes la experiencia de estar cerca de actores y vocalistas. Las grabaciones binaurales se realizan normalmente utilizando dos micrófonos, al igual que las grabaciones estéreo. Sin embargo, en las grabaciones binaurales, los dos micrófonos tienden a estar especialmente diseñados para imitar a los oídos de los humanos. En muchos casos, los micrófonos se separan a la misma distancia que las orejas de los humanos, y los micrófonos están rodeados de piezas en forma de oreja para obtener una reverberación similar a la de las orejas humanas.

Ver y escuchar estos videos, que incluyen sonido ambiental capturado a través de grabaciones binaurales, ha sido comparado con el efecto de escuchar ritmos binaurales, los cuales también se alega que proporcionan sensaciones placenteras y la experiencia subjetiva de calma y ecuanimidad.

Las grabaciones binaurales están hechas específicamente para ser escuchadas a través de auriculares en lugar de altavoces. Al escuchar el sonido a través de los altavoces, tanto el oído izquierdo como el derecho pueden escuchar el sonido procedente de ambos altavoces. Por distinción, cuando se escucha el sonido a través de los auriculares, el sonido del auricular izquierdo es audible solo para el oído izquierdo, y el sonido del auricular derecho es audible solo para el oído derecho. Cuando se producen vídeos binaurales, la fuente de sonido es grabada por dos micrófonos separados, colocados a una distancia comparable a la de dos oídos, y no se mezclan, sino que permanecen separados en el medio final, ya sea video o audio.

Escuchar una grabación binaural a través de auriculares simula la audición binaural por la cual las personas escuchan sonidos en vivo. Para el oyente, esta experiencia se caracteriza por dos percepciones. En primer lugar, percibe que está muy cerca de los intérpretes y de la ubicación de la fuente de sonido. En segundo lugar, percibe lo que a menudo se reporta como un sonido tridimensional. Esto significa que el oyente puede percibir tanto la posición como la distancia de la fuente de sonido en relación con ellos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Autonomous sensory meridian response Facts for Kids

kids search engine
ASMR para Niños. Enciclopedia Kiddle.