160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales para niños
Datos para niños 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales |
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160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne) | ||
Insignia del 160th SOAR.
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Activa | 16 de octubre de 1981 | |
País | Estados Unidos | |
Rama/s | Ejército de los Estados Unidos | |
Tipo | Operaciones especiales | |
Función | Proporcionar apoyo de helicópteros a Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos | |
Tamaño | ~1800 efectivos | |
Parte de | Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos Mando Conjunto de Operaciones Especiales Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos |
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Acuartelamiento | Fort Campbell, Kentucky | |
Cultura e historia | ||
Mote | Night Stalkers | |
Lema | «Night Stalkers Don't Quit» «Death Waits in the Dark» |
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Guerras y batallas | ||
Invasión de Granada Invasión de Panamá Guerra del Golfo Somalia Batalla de Mogadiscio Operación Libertad Duradera Guerra de Irak |
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http://www.campbell.army.mil/units/160thSOAR/Pages/160thSOAR.aspx | ||
El 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Aerotransportado) (en inglés: 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne), abreviado como 160th SOAR) es una unidad de operaciones especiales del Ejército de los Estados Unidos que proporciona apoyo de aviación mediante helicópteros para fuerzas de propósito general y fuerzas de operaciones especiales. Entre sus misiones se incluyen ataque, asalto y reconocimiento, y normalmente son llevadas a cabo por la noche, a alta velocidad, baja altitud y en un corto plazo. El 160th SOAR tiene su base en Fort Campbell, Kentucky, y sus miembros también son conocidos como los Night Stalkers (en español: «Merodeadores nocturnos») y su lema es Night Stalkers Don't Quit («los acechadores de la noche no abandonan»).
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Tripulación del Super 6-4 un mes antes de la Batalla de Mogadiscio.
Contenido
Historia
El 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, más conocido como SOAR (Special Operations Aviation Regiment), y denominado “Night Stalkers" (Merodeadores Nocturnos), representa la unidad de fuerzas especiales más importante de la aviación militar.
Cuando oficialmente se activó en octubre de 1981 se designó 160 Batallón de Aviación. Gran parte del personal original provenía de la 101 División Aerotransportada. Durante la siguiente década, la unidad evolucionaría y se designaría 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Aerotransportado), o SOAR, en mayo de 1990.
Antecedentes
Tanto en la Segunda Guerra Mundial como en Corea se asignaron aviones para apoyo a operaciones encubiertas detrás de las líneas enemigas. En 1944 se realizó la primera operación de rescate de un piloto derribado, la realizó un YR-4 en Birmania. A medida que el helicóptero fue evolucionando se le asignaron nuevos roles en operaciones especiales.
Durante la guerra de Vietnam el ejército de EE. UU. formó la 129th Assault Helicopter Company, entre sus misiones estaba apoyar a las fuerzas especiales. La unidad sirvió en Vietnam desde octubre de 1965 a marzo de 1973. Estaba asignada al 10th Aviation Battalion,17th Aviation Group. Su misión era mover tropas y equipos en áreas controladas por el enemigo, así como dar protección de fuego a las misiones de inserción de fuerzas especiales.
Para transporte se contaba con los Bell UH-1D/H Huey y para escolta y apoyo de fuego se comenzó con helicópteros UH-1B Hog para pasar después a los AH-1 Cobra. La unidad realizó numerosas misiones de inserción y extracción, diurnas y nocturnas. Una de sus características era la habilidad de moverse con todo su equipo de manera rápida por todo Vietnam del Sur para empezar a operar prácticamente de inmediato desde una nueva base.
Además de esto se creó en Fort Benning la 281th Assault Helicopter Company, que entre 1965 y 1970 se destinó a Nha Trang con la misión exclusiva de apoyar a los boinas verdes. La unidad contaba con UH-1B para transporte y UH-1C artillados para apoyo. A partir de 1970 cada grupo de fuerzas especiales contaba con un destacamento propio de 4 UH-1D.
No solo el ejército creó unidades de helicópteros para operaciones especiales, también la Fuerza Aérea contaba con unidades como el 20th Special Operations Squadron ("Green Hornets"). La Fuerza Aérea había ordenado helicópteros HH-53B y del HH-53C para paliar las limitaciones de los HH-3 en misiones de búsqueda y rescate de largo alcance durante la guerra de Vietnam. Estos operaban en unidades especializadas en rescatar a pilotos caídos en territorio enemigo, con el apoyo de aviones MC-130. Se les instalaron blindaje, armamento, sondas de reabastecimiento en vuelo y más tarde también contramedidas para contrarrestar los misiles infrarrojos y los guiados por radar. Todo esto hizo que el HH-53B/C fuera también utilizado para operaciones encubiertas en Camboya, Vietnam del Norte y Laos, cooperando con las unidades de operaciones especiales y de la CIA. En noviembre de 1970 la Operación Ivory Coast tuvo como objetivo el rescate nocturno de prisioneros del campo de Son Tay, y se emplearon los HH-53 debido a la pericia de sus pilotos así como alcance, armamento y protección de los helicópteros. A pesar de que no se logró liberar a prisiones la operación demostró lo que las Fuerzas Especiales podían lograr, y que necesitaban unidades de apoyo adecuadamente entrenadas y equipadas. La USAF creó también el 21st Special Operations Squadron al que equipó con helicópteros CH-53C en 1968 para apoyar operaciones especiales, al igual que realizaba el 20th Special Operations Squadron con sus UH-1F/P y HH-3. Las unidades de operaciones especiales de la USAF realizaron misiones de apoyo a los guerrilleros y tropas especiales que luchaban en la zona de la ruta Ho Chi Minh. Las tripulaciones de la USAF fueron probando en los HH/CH-53 equipos para poder realizar misiones nocturnas de combate (radar, equipos de visión, etc.).
En 1969, se iniciaron pruebas instalando en el HH-53 un sistema de radar y visión nocturna "Pave Low I". Las pruebas en combate no fueron satisfactorias y en 1975 se instaló a un HH-53B un sistema mejorado "Pave Low II". La USAF encargó helicópteros HH-53H Pave Low III, entregados entre 1979 y 1980.
Creación
Después de que la misión de 1980 para rescatar a los rehenes estadounidenses de Irán fue abortada debido a problemas con los helicópteros, el ejército de EE.UU. comenzó a desarrollar una unidad de helicópteros capacitada específicamente para apoyar operaciones especiales.
El Ejército veía al Grupo de Aviación 101, el componente de helicópteros de la 101 División Aerotransportada, como la unidad con mayor experiencia operativa de todas las unidades de helicópteros del servicio. Al ser la división de asalto aéreo del ejército, la 101 contaba con más helicópteros y entrenamiento que el resto de unidades. Por ello los elementos seleccionados para formar una unidad especializada pertenecían a los batallones de aviación de la 101. Los pilotos elegidos entraron de inmediato en un programa de formación intensiva en vuelo nocturno.
La unidad provisional se denominó Task Force 158, ya que la mayoría de sus pilotos volaban en los UH-60A del 158 batallón. Los Blackhawks y Chinook continuaron basados en Fort Campbell. La compañía A del 159 batallón aportó sus CH-47C, cuya capacidad de carga se estimó muy valiosa para establecer bases avanzadas. Los pilotos del 229 batallón de ataque cambiaron sus AH-1 Cobra por helicópteros OH-6. Los helicópteros OH-6, que habían desaparecido del inventario del ejército regular después de Vietnam, se añadieron a la unidad y fueron escondidos en un área especial de la base. Una versión armada del OH-6 fue desarrollada en Fort Rucker.
Inicialmente se pensó emplear la TF158 en un nuevo intento de rescate en Irán. Los UH-60 y CH-47 se entrenaban en California, mientras que los OH-6 ll hacían en Missisipi, para pasar luego a un entrenamiento conjunto en Fort Huachuca. Se practicaban los vuelos de larga distancia y en el verano de 1980 empezó a volarse con gafas de visión nocturna. Cuando el primer grupo de pilotos completó la formación en otoño de 1980 se planeaba ya el segundo intento de rescatar a los rehenes, a llevar a cabo a principios de 1981. Este fue cancelado cuando los rehenes fueron liberados.
La TF158 era la única unidad de aviación de operaciones especiales del Ejército, y sus miembros ya había sido reconocidos como pilotos nocturnos de primera clase. Su capacidad fue juzgada demasiado útil para perderse, y así los pilotos y helicópteros modificados se convirtieron en una unidad nueva. La unidad se estableció oficialmente el 16 de octubre de 1981, designada 160 Batallón de aviación. Se componía de dos compañías de UH-60 y una de CH-47. Los OH-6 constituyeron una compañía separada. El entrenamiento intensivo siguió, añadiendo misiones sobre el mar, el desierto y entrenamiento con unidades de fuerzas especiales.
Misión
Las penetraciones de largo alcance y baja altura son la especialidad de las escuadrillas del 160° SOAR, cuya misión es infiltrarse detrás de las líneas enemigas para insertar o extraer personal de operaciones especiales. Sus helicópteros también pueden utilizarse para otras operaciones tras las líneas enemigas: reabastecimiento, asalto aéreo, apoyo aéreo cercano o evacuación médica de personal de operaciones especiales.
El mando de Operaciones Especiales de EE. UU. fomenta la cooperación interservicios, por lo cual se busca que cualquier equipo de fuerzas especiales pueda recibir apoyo heliportado fiable cuando, donde y como sea necesario. Por ello el 160 SOAR centra la mayor parte de las operaciones de combate y para realizar su misión se le pide:
- Movilidad: el 160 SOAR debe ser capaz de movilizarse en el menor tiempo posible a cualquier lugar del mundo. Esto incluye embarcar sus helicópteros en aviones de transporte y tras desembarcarlos hacer que estén operativos en el menor tiempo posible.
- Fiabilidad: el 160 SOAR debe ser capaz de realizar misiones nocturnas o en cualquier tipo de tiempo atmosférico, a la mayor velocidad posible, evadiendo la detección del enemigo. Todo ello sin ningún error al realizar la misión.
- Coordinación y precisión: el 160 SOAR debe ser capaz de llegar a su objetivo en el tiempo indicado. Se permite una desviación de 30 segundos respecto al tiempo señalado. Hay que tener en cuenta que esto implica largas horas de vuelo sobre tierra a baja altura y en condiciones desfavorables.
Otros países (Francia, Gran Bretaña, Australia, ...) han tomado la unidad como modelo para establecer sus propias unidades de aviación especializadas en apoyo a operaciones de fuerzas especiales.
En EE. UU. la USAF cuenta con escuadrones de operaciones especiales, equipados con CV-22 o HH-60. Entre sus misiones están la infiltración/exfiltración de fuerzas especiales, pero no el asalto directo o transporte pesado que efectua el 160th SOAR. La US Navy desactivó por problemas presupuestarios uno de sus dos escuadrones de helicópteros de operaciones especiales, pero los MH-60S del HSC-85 tampoco pueden realizar muchas de las misiones del 160th SOAR.
Selección y entrenamiento
El 160ª SOAR recluta entre los pilotos que han completado al menos un destino completo después de la escuela de pilotos. Se considera deseable que los reclutas hayan volado al menos 1.000 horas, 100 de ellas con equipo de visión nocturna, pero no es obligatorio.
El personal es reclutado entre aquellos que poseen las habilidades necesarias en el 160° SOAR. Antes de ser seleccionados los pilotos candidatos asisten a una evaluación de una semana en Fort Campbell, donde se realizan evaluaciones físicas, mentales y psicológicas. Las pruebas físicas incluyen nadar con equipo de vuelo completo, incluido casco.
Los oficiales y el personal seleccionado deben primero ser asignados a la unidad de entrenamiento, llamado Pelotón Verde. Allí pasan cinco semanas de entrenamiento y después están después durante ocho meses de evaluación y entrenamiento. Entre los entrenamientos están combate con armas y cuerpo a cuerpo, escape y evasión, supervivencia en tierra y agua, y otras habilidades útiles para misiones peligrosas. Muchos miembros del 160ª SOAR asistirán a escuelas de asalto aéreo.
La formación busca que los pilotos cuenten con las habilidades básicas de combate: respuesta lntuitiva al entorno en que se moverán, navegación sobre tierra, vuelo en combate, empleo de armas y operaciones en equipo. El entrenamiento incluye empleo en combate de armas de infantería: pistola M9, carabina M4, y fusiles M16 y AK-47. Los soldados que no pasan el curso pueden volver a presentarse una segunda vez. La formación teórica y práctica incluye también CSAR y recuperación de personas como parte de la selección y del entrenamiento habitual. Por ello el 160 trata de siempre de participar en maniobras como las Red Flag y Green Flag, así como otras de la OTAN y países aliados.
Dada la especialización en volar bajo y de noche, los pilotos pasan gran parte de su entrenamiento practicando este tipo de habilidades. Los accidentes no son extraños dadas las exigencias del entrenamiento.
Organización
Los 1° y 2° batallones tienen su base en Fort Campbell, Kentucky, mientras que el 3° Batallón tiene su base en Hunter Field, Georgia. En 2005, se formó un cuarto batallón en Fort Lewis, Washington. También hay compañías asignadas al Comando Sur y, a veces, al Comando Pacífico, y se asignan elementos para trabajar con el Delta Force en misiones antiterroristas. Cuenta con su propia unidad de entrenamiento, Special Operations Aviation Training Battalion. El objetivo es que los batallones 2, 3 y 4 tengan la misma composición: dos compañías de MH-47, una de MH-60 y otra de mantenimiento.
Durante la Guerra Global contra el Terrorismo elementos del 160ª SOAR se basaron en Irak y Afganistán. En operaciones la unidad se organizará para ajustarse a las misiones de los operadores a los que apoyan. Aunque los SEAL pudieran contar con sus propios helicópteros el 160 SOAR también trabaja con ellos ya que cuenta con más entrenamiento que sus equivalentes del USMC/Navy. Los pilotos de SOAR aprenden por ello a llevar a cabo operaciones desde portaaviones y buques, certificandose para ello y entrenando habitualmente.
Unidad | Base |
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160th Special Operations Aviation Regiment (160th SOAR) (A) Regimental Headquarters
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Fort Campbell, Kentucky |
1st Battalion, 160th Special Operations Aviation Regiment (1–160th SOAR)
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Fort Campbell, Kentucky |
2nd Battalion, 160th Special Operations Aviation Regiment (2–160th SOAR)
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Fort Campbell, Kentucky |
3rd Battalion, 160th Special Operations Aviation Regiment (3–160th SOAR)
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Hunter Army Airfield, Georgia |
4th Battalion, 160th Special Operations Aviation Regiment (4–160th SOAR)
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Joint Base Lewis-McChord, Washington |
Equipamiento
La 160ª SOAR opera unos 190 helicópteros: 50 MH/AH-6M, 72 MH-47E/G y 72 MH-60M. Para ayudar a la supervivencia, los helicópteros del 160 SOAR más grandes pueden estar equipados con un sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS) junto con un dispensador de contramedidas para arrojar chaff y bengalas. También se les ha instalado mejor protección balística ligera para tripulación y componentes críticos; así como mejor protección de la cabina. Los Night Stalkers operan extraoficialmente también otros tipos de helicópteros que están cedidas temporalmente por otras unidades militares o agencias gubernamentales.
Entre los equipos que emplean los helicópteros del 160 SOAR para inserción/extracción están: • Fast Rope: conjunto de plataformas que permiten unir cuerdas de lana gruesa a la cabina para permitir a los operadores "bajar la cuerda" desde el helicóptero.
• Sistema especial de inserción y extracción de patrullas (SPIES): Utilizado para extraer personal situado en tierra o en el agua. Se sujeta una sola cuerda al helicóptero, una serie de anillos en la cuerda permite que los operadores equipados con arneses especiales se sujeten a la cuerda. Hasta 8/10 soldados totalmente cargadas pueden levantarse utilizando este método.
• Aparejo de rescate: pequeña grúa operada eléctricamente que se puede utilizar para subir al personal al helicóptero desde el suelo o desde el agua.
Aeronave | Tipo | Variante | Unidades | Comentarios | |
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Helicópteros | |||||
Boeing CH-47 | Transporte / CSAR | MH-47G | 71 | ||
Sikorsky UH-60 | Transporte/apoyo cercano/mando/ataque | MH-60L/M | 72 | Algunos MH-60L convertidos a variante Direct Action Penetrator (DAP). | |
MD500 Defender | ataque ligero/transporte ligero/observación | AH/MH-6 | 47 | Los MH-6M pueden ser equipados con Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES) | |
Vehículo aéreo no tripulado (UAVs) | |||||
General Atomics MQ-1 | Vigilancia | MQ-1C | 12 |
MH-6/AH-6 "Little Bird"
El más conocido es el MH-6/AH-6 Little Bird. Cuando se creó la Task Force 160 se identificó la necesidad de un helicóptero que pudiera aterrizar en calles y tejados en áreas urbanas donde otros helicóperos no pudieran, y que fuera fácilmente transportado por aviones de la Fuerza aérea. No debe olvidarse que entre las funciones asignadas estaba el apoyo a la Delta Force, que tenía asignadas tareas de contraterrorismo. Por tanto era importante contar con un helicóptero que se pudiera emplear en operaciones contraterroristas, previsiblemente en entorno urbano. Además el OH-6 es económico de operar, ofrece un nivel de ruido bajo y es muy maniobrable. Así nació el MH-6 como helicóptero de transporte ligero y el AH-6A como helicóptero de reconocimiento y ataque del 160 SOAR, conocido como Little bird (Pajarito). Como una parte separada del proyecto inicial, aparatos AH-6A artillados fueron desarrollados en Fort Rucker.
Los OH-6 fueron modificados, incorporando paulatinamente mejoras que les permitieran realizar sus misiones en el 160 SOAR. La versión actual es el MH-6J, helicóptero utilitario ligero modificado para transportar hasta seis operadores en “bancos” exteriores instalados en sus costados. Algunos MH-6 incorporan sistemas de visión infrarrojo (FLIR) para operaciones nocturnas y de reconocimiento. El tamaño del MH-6 le permite insertar pequeños equipos de operadores directamente en edificios u otros objetivos urbanos. Su tamaño pequeño también lo hace fácilmente transportable por aviones de transporte: un C-130 puede transportar tres y a los 15 minutos de descargarlos, los helicópteros ya están listos para la misión.
Se han modificado continuamente. Los OH-6A originales se mejoraron, llevándolos a las versiones MH/AH-6B y algunos a la MH/AH-6C. Con la compra de modelos basados en el MD500D llegaron las variantes MH/AH-6H y MH/AH-6G. Finalmente se recibió el AH/MH-6J, basado en el MD530F, que acabó estandarizando los distintos modelos entonces en servicio. Al AH/MH-6J se le ha instalado equipos mejorados de navegación y comunicaciones y cockpit digital a lo largo de los años en servicio, creando la versión MH-6M como fruto del programa Mission Enhanced Little Bird (MELB) entre 2003 y 2007. Los pilotos del 160 SOAR practican constantemente como hacer aterrizar sus MH-6 en los lugares más difíciles, solo durante los segundos necesarios para insertar o extraer operadores. Los MH/AH-6 fueron frecuentemente empleados en operaciones contraterroristas en las grandes áreas urbanas de Irak.
El AH-6J es la versión de ataque ligero del Little Bird y puede ser armado con una selección de miniguns de 7,62 mm, cohetes de 70 mm., ametralladoras calibre .50, misiles Hellfire, cañones de 30 mm., lanzagranadas de 40 mm. o misiles Stinger. Boeing empleó equipos del AH-64 en los AH-6J, habiendo desarrollado sobre esa base un familia de helicópteros de ataque.
En la búsqueda de mejores prestaciones dos MH-6J fueron convertidos en NOTAR (NO TAil Rotor) en la década de 1980. Se probaron sus carácteristicas y si podían contribuir a tener un helicóptero más silencioso. Finalmente se decidió no seguir adelante con la versión y volver a dejar los helicópteros como MH-6J.
MH-60 "Blackhawk"
El 160° SOAR también utiliza helicópteros MH-60 BlackHawk. Son los helicópteros de emplea general ya que pueden realizar diversas misiones: transporte soldados asalto, puesto de mando, reabastecimiento, transporte cargas suspendidas, búsqueda y rescate, evacuación de heridos, apoyo arereo, etc. Los MH-60 llevan un paquete mejorado de equipos de navegación, comunicaciones y autodefensa.
Cuando se creó la Task Force 160 recibió 30 helicópteros UH-60A de la División 101. Estos fueron transformados en MH-60A mediante la instalación a partir de 1984 de motores más potentes, supresores de infrarrojos en los escapes del motor, equipos que le permitieran operar en la oscuridad de un modo más efectivo (radar, gafas visión nocturna, cámaras infrarrojos, ...), sonda de reabastecimiento en vuelo y depósitos internos adicionales. Años más tarde Sikorsky creó la versiones MH-60K, siguiendo las especificaciones del 160 SOAR en base a las lecciones aprendidas con el MH-60A y a las mejoras introducidas en la serie realizada para la US Air Force de helicópteros HH-60G/MH-60G Pave Hawk. En 1990 los MH-60A se retiraron para dar paso a los MH-60L, conversión basada en el UH-60L entonces en servicio, hasta que Sikorky entregara los 22 MH-60K encargados. Con la modernización del UH-60L a la versión M los helicóperos MH-60 del SOAR también fueron modernizados, convirtiéndose todos a MH-60M.
El MH-60A se armó en 1989 con ametralladoras de 12,7 mm., ametralladoras fijas M134 Miniguns para disparo frontal y cohetes de 70 mm., fue la primera versión Direct Armed Penetrator, o DAP. CUando se recinieron los MH-60K algunos MH-60L fueron reconvertidos ala versión DAP. Se cree que el MH-60K/M puede ser configurado en DAP si fuera necesario..
Se han utilizado las versiones del MH-60A/K/L y actualmente la versión empleada es la MH-60M, que cuenta con un sofisticado radar y otras ayudas de navegación. El MH-60M puede configurarse en dos versiones:
- El MH-60M de asalto aéreo incorpora capacidad de reabastecimiento aéreo, equipo de supervivencia avanzado y sistemas de navegación mejorados para permitir vuelos precisos con mal tiempo u otras condiciones adversas. Asimismo el MH-60 cuenta con motores más potentes y depósitos más grandes, así como la posibilidad de emplear depósitos auxiliares externos (los MH/HH-60G de la USAF comparten esta capacidad). Algunos de estos helicópteros pueden también actuar como puestos de mando (command and control). Para realizar las tareas de asalto aéreo están optimizados para descenso por cuerdas (pueden incorporar unos accesorios para las cuerdas), inserción/extracción (incluyen un dispositivo especial denominado "Special Patrol Insertion & Extraction System" - SPIES) y gancho de rescate. Asimismo está prevista la instalación en las puertas de todo tipo de ametralladoras.
- El MH-60M DAP está diseñado para operaciones especiales, concretamente para soporte de fuego a los operadores o llevar a cabo misiones de ataque. Las armas con las que el MH-60L puede equiparse incluyen cañones de 30 mm. y ametralladoras Gatling M134D. Estos últimos pueden ser operados como armas fijas, de disparo hacia adelante o como armas instaladas en las puertas. El helicóptero también puede usar municiones guiadas de precisión (cohetes Hydra, misiles Hellfire, etc). El MH60L DAP puede llevar a cabo misiones de infiltración armadas o actuar como escolta armada para otros helicópteros.
Aunque no se ha demostrado hay varios rumores acerca de la existencia de una versión del MH-60 a la que se denomina "Stealth" o "Ghost Hawk". Se trataría de un MH-60 Black Hawks modificado para ser menos visible al radar. Dada la misión del 160 SOAR y el empleo de helicópteros MH-47 no se descarta que se trata de una maniobra de desinformación. En misiones que requieran gran autonomía operarían junto a aviones MC-130W "Combat Spear" de la USAF, que les reabastecerían en vuelo.
La sonda de reabastecimiento fue una de las mejoras solicitadas desde el inicio en los MH-60, así puede abastecerse de aviones MC-130. Para aumentar el radio de acción se pueden instalar depósitos auxiliares internos o emplear el sistema de depçositos externo (ETS). Los MH-60 se distinguen externamente por el empleo de un radar AN/APQ-187 instalado en el morro. Asimismo cuentan con un equipo AN/ZSQ-2 EOSS, que va instalado en una torreta bajo el morro y que consiste en cámaras de infrarrojos que les permiten ver en la oscuridad, así como equipos láser para dirigir misiles antitanque o cohetes en caso de emplear la configuración DAP. Todo esto se complementa con el panel de instrumentos y gafas de visión nocturna. El MH-60M cuenta con una cabina digital configurada de acuerdo a CAAS, un conjunto de aviónica común a los helicópteros MH-60M y MH-47G Chinook. CAAS es compatible con equipos de visión nocturna y cuenta con 4 pantallas de cristal líquido multifunción de color de 6 x 8 pulgadas. Las pantallas aligeran el trabajo de los pilotos ya que muestran datos de vuelo, datos de la misión, datos de sistemas y sensores. Se incluyen una pantalla de mapa en movimiento, una indicación del motor y un sistema de alerta de tripulación (EICAS), indicaciones avanzadas de vuelo estacionario y de aterrizaje, pantalla de video electroóptica e indicador de video de infrarrojos progresivos (FLIR). Una unidad de visualización de control CDU-7000 permite la gestión de la información de radio, navegación y plan de vuelo del helicóptero a través de un teclado alfanumérico completo. Las contramedidas y equipos de comunicaciones también son más sofisticados que los que se pueden encontrar en otros helicópteros del US Army.
MH-47 "Chinook"
Del batallón de aviación que dio origen a la unidad se recibieron 12 CH-47C Chinook. No era un helicóptero fácil de desplegar en el extranjero, pero ofrecía la capacidad de mover grandes cargas y muchos soldados. Los Chinook recibieron inicialmente la misión de establecer bases avanzadas donde rearmar y reaprovisionar otros helicópteros de la unidad. Estos puntos fueron bautizados Forward Area refuel-rearm points (FARPs) y eran esenciales para las operaciones de largo alcance en territorio hostil.
Pronto se vio que se necesitaban mejoras y así nació el MH-47. La propia unidad ya introdujo mejoras los primeeros años en sus CH-47C para mejorar su capacidad de combustible, prestaciones de vuelo todo tiempo y comunicaciones. La primera versión MH-47D entró en servicio a mediados de los años 80, convertiendo CH-47A/C/D para los requerimientos de misiones especiales (mayor alcance, radar de seguimiento del terreno, sonda reabastecimiento, motores más potentes, etc). El US Army Special Operations Command solicitó, en espera de los 12 MH-47, que 32 CH-47 fueron convertidos a la versión CH-47D Special Operations Aircraft (SOA).
En 1993 entró en servicio la versión mejorada MH-47E, principalmente reconversiones de CH-47 en servicio, que complementó a los 13 MH-47D en servicio. Se cree que se compraron unos 26 MH-47E, que reemplazaron a los CH-47 SOA.
El helicóptero actual es el MH-47G Chinook, versión mejorada del MH-47E y que incorpora la experiencia de Afganistán e Irak. Además de los 26 MH-47E y 13 MH-47D reconvertidos a MH-47G también se han comprado algunos nuevos. Los MH-47G se están actualizando al estándar MH-47G Block 2. En 2020 fue recibido el primer MH-47G Block II.
El MH-47 está diseñado para usarse en todo tipo de clima. Las variantes MH-47D/E/G se pueden usar para insertar un número sustancial de operadores mediante aterrizaje o vuelo estacionario o inserción de paracaídas. La capacidad de carga también permite que el MH-47 lleve a cabo operaciones para entregar o retirar el equipo a equipos de fuerzas especiales. El MH-47E incorpora muchos sistemas de aviónica redundantes para mejorar la supervivencia en misiones. También puede ser reabastecido de combustible en vuelo. Los MH-47 pueden estar equipados con un sistema de inserción/extracción de cuerda rápida, tienen FLIR y otros sofisticados sistemas de navegación. El MH-47G incluye una mejor aviónica y equipo de navegación, así como un mejor blindaje y ametralladoras M134 y M240D para darle más potencia de fuego.
La experiencia en Afganistán hizo que se deciciera aumentar el número de MH-47 con que operaba la unidad, con un objetivo de 70 unidades. Para facilitar las operaciones el cockpit se trata que tenga el máximo de elementos comunes con los helicópteros MH-60M.
Drones
Se sabe que hace unos años se añadió una unidad de drones MQ-1C Gray Eagle ER, creando la compañía E dentro del 2º batallón. La base de esta unidad era Fort Huachuca, y desde 2013 Fort Campbell. Esta unidad ha participado en combate en Afganistán, Siria e Irak.
Equipos individuales
Todos los pilotos y tripulación de tienen gafas de visión nocturna y emplean sistemas de navegación de alta tecnología. Los pilotos pueden volar con precisión hasta su objetivo en la oscuridad total volando a ras de tierra. Sus helicópteros tienen sistemas de autoprotección y además cuentan con su propia potencia de fuego defensiva. Sin embargo, las escuadrillas del SOAR operan en situaciones de peligro extremo en áreas controladas por el enemigo y están entrenados para luchar o escapar y si son derribados. En el pasado los miembros de la tripulación estaban armados con MP5K. Sin embargo ahora llevan pistola M9 y carabina M4. A menudo los miembros del SOAR hacen entrenamiento en combate junto con los Rangers o Fuerzas Especiales.
Véase también
En inglés: 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne) Facts for Kids