Zubayr ibn al-Awam para niños
Az-Zubayr Ibn Al-Awam (الزبير بن العوام بن خويلد; La Meca, 594-656) fue un primo y compañero cercano del profeta Mahoma. Fue una de las primeras personas en aceptar el Islam. También fue uno de los diez compañeros a quienes el Profeta Mahoma prometió un lugar especial. Después de la muerte del Profeta, Az-Zubayr se convirtió en un líder importante en la comunidad, tanto en política como en el ejército. Falleció durante un evento conocido como la Batalla del Camello.
Contenido
Vida temprana y familia
Az-Zubayr nació en La Meca en el año 594.
Su padre se llamaba Al-Awam ibn Khuwaylid, del clan Asad. Esto hacía que Az-Zubayr fuera sobrino de Jadiya, quien fue la esposa del Profeta Mahoma. Su madre era Safiyyah bint 'Abd al-Muttalib, tía del Profeta Mahoma. Por lo tanto, Az-Zubayr era primo hermano del Profeta Mahoma. Tuvo dos hermanos, Sa'ib y Abdul Kaaba, y otros hermanos por parte de padre y madre.
Desde niño, Az-Zubayr mostró ser fuerte y valiente. Se cuenta que una vez, siendo pequeño, se enfrentó a un hombre adulto y lo golpeó con tanta fuerza que le rompió la mano. Su madre, Safiya, estaba orgullosa de su valentía y decía que lo golpeaba para que fuera inteligente y valiente en las batallas.
Az-Zubayr era de estatura mediana, delgado, de piel morena y con una barba fina. Su cabello le llegaba a los hombros.
Cómo se hizo musulmán
Az-Zubayr fue uno de los primeros cinco hombres en aceptar el Islam, influenciado por Abu Bakr. Se dice que fue el cuarto o quinto adulto en convertirse.
Fue uno de los primeros quince musulmanes que viajaron a Abisinia (actual Etiopía) en el año 615 para buscar refugio. Regresó a Abisinia en 616. Mientras estaba allí, hubo una rebelión contra el rey, conocido como el Negus. Los musulmanes estaban preocupados por la seguridad de su protector. Az-Zubayr se ofreció a cruzar el río Nilo para ver cómo iba la batalla y traer noticias. Nadó hasta el lugar de la lucha, observó cómo el Negus derrotaba a los rebeldes y regresó para dar la buena noticia a los musulmanes, quienes se alegraron mucho.
En 619, Az-Zubayr regresó a La Meca. Más tarde, en 622, se unió a la gran migración de musulmanes a Medina. Allí, el Profeta Mahoma le dio un terreno para construir su casa y algunas palmeras.
Participación en batallas con el Profeta Mahoma
Se dice que Az-Zubayr participó en todas las expediciones militares del Profeta Mahoma. A menudo se le veía con un turbante amarillo distintivo.
Batalla de Badr
En la Batalla de Badr, Az-Zubayr fue enviado como explorador y capturó a un espía de La Meca. Luego luchó en la batalla y derrotó a Ubayda ibn Sa'id.
Batalla de Uhud
En la Batalla de Uhud, Az-Zubayr se ofreció para llevar la espada del Profeta Mahoma y luchar con ella. Estuvo muy cerca de las mujeres de La Meca que huían. Cuando la batalla cambió de rumbo, Az-Zubayr fue uno de los pocos hombres que permanecieron junto al Profeta Mahoma cuando los musulmanes se retiraron. Se mantuvo firme a su lado y le prometió lealtad hasta el final.
Batalla de la Trinchera
Durante la Batalla de la Trinchera, Az-Zubayr montaba un caballo. Se ofreció a llevar noticias sobre la tribu Qurayza al Profeta Mahoma, quien le dijo: "Todo Profeta tiene un discípulo, y mi discípulo es Az-Zubayr".
Batalla de Jáibar
En 628, Az-Zubayr participó en la expedición al oasis de Jáibar, donde se libró una importante batalla entre musulmanes y judíos. En esta batalla, Az-Zubayr aceptó el desafío de Yasir, un guerrero judío, para un combate individual. Su madre, Safiya, preguntó al Profeta Mahoma si su hijo moriría, y el Profeta la tranquilizó diciendo: "No, tu hijo lo matará, si Dios quiere". Az-Zubayr luchó y derrotó a Yasir.
Después de la conquista de Al-Qamus, una fortaleza, Az-Zubayr fue uno de los dieciocho líderes encargados de supervisar la distribución de los bienes obtenidos.
Conquista de La Meca
En diciembre de 629, antes de la conquista de La Meca, el Profeta Mahoma envió a Az-Zubayr y a Ali para interceptar a una espía que llevaba una carta a los Coraichitas. La encontraron y la carta, escondida en su cabello, fue entregada al Profeta.
Cuando el Profeta Mahoma entró en La Meca, Az-Zubayr llevaba uno de los tres estandartes de los Emigrantes y era el comandante del ala izquierda del ejército. También luchó en la batalla de Hunayn.
Después de la muerte del Profeta Mahoma
En julio de 632, el califa Abu Bakr reunió un ejército para defender Medina. Az-Zubayr fue nombrado comandante de una parte de este ejército.
Az-Zubayr fue un comandante militar muy exitoso durante la conquista musulmana de Egipto bajo el califa Úmar. Dirigió un regimiento en la importante Batalla de Yarmuk en 636. En 640, estuvo al mando de los refuerzos enviados para apoyar a Amr ibn al-As en Egipto.
Cuando el califa Úmar estaba a punto de morir en 644, eligió a Az-Zubayr y a otros cinco hombres para que eligieran al siguiente Califa. Ellos eligieron a Uthmán. Durante el califato de Uthmán, Az-Zubayr no participó mucho en asuntos políticos o militares.
Esposas e hijos
Az-Zubayr se casó ocho veces y tuvo veinte hijos. Algunas de sus esposas e hijos fueron:
- Asma bint Abi Bakr: Tuvieron a Abdullah, Al-Mundhir, Asim, Al-Muhajir, Khadija la Vieja, Umm Al-Hasan, Aisha y Urwa.
- Umm Kulthum bint Uqba: Tuvieron a Zaynab.
- Al-Halal bint Qays: Tuvieron a Jadiya la Joven.
- Umm Khalid Ama bint Khalid: Tuvieron a Jalid, Umar, Habiba, Sawda y Hind.
- Ar-Rabbab bint Unayf: Tuvieron a Mus'ab, Hamza y Ramla.
- Atiqa bint Zayd.
- Tumadir bint Al-Asbagh.
- Umm Jaafar Zaynab bint Marthad: Tuvieron a Ubayda y Jaafar.
Batalla del Camello
El califa Uthmán fue asesinado en 656. Az-Zubayr esperaba ser elegido como el siguiente califa, pero Ali fue elegido. Az-Zubayr se unió a Aisha, la viuda del Profeta Mahoma, y a Talha en La Meca. Ellos buscaron justicia por la muerte de Uthmán.
Az-Zubayr, Talha y Aisha reunieron un ejército y marcharon a Basora. Allí tomaron el control de la ciudad. Ali, el califa, también llegó a Basora con un gran ejército. Hubo negociaciones entre las partes, ya que todos decían querer justicia.
El 7 de diciembre de 656, comenzó la Batalla del Camello. Az-Zubayr, sin embargo, perdió el deseo de luchar. Se dice que Ali le recordó que eran primos. Az-Zubayr decidió abandonar el campo de batalla. Un hombre llamado Amr ibn Jurmuz lo siguió y lo mató mientras Az-Zubayr estaba orando.
Legado
En su testamento, Az-Zubayr dejó una casa para sus hijas. También dejó instrucciones para que su hijo Abdullah vendiera sus propiedades para pagar sus deudas. Las deudas eran muy grandes, pero Abdullah logró pagarlas. Las cuatro viudas de Az-Zubayr heredaron una gran cantidad de dinero, y sus hijos también recibieron una parte considerable.
Az-Zubayr ibn Al-Awam es recordado como uno de los diez musulmanes a quienes el Profeta Mahoma prometió el Paraíso mientras aún vivían.
Véase también
En inglés: Zubayr ibn al-Awwam Facts for Kids
- Expansión del Islam en tiempos de Mahoma