robot de la enciclopedia para niños

Zaqueo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Zaqueo
Niels Larsen Stevns- Zakæus.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo I
Fallecimiento Siglo I
Religión Cristianismo
Información profesional
Ocupación Oficial de aduanas y publicano
Cargos ocupados Obispo
Información religiosa
Festividad 20 de agosto
Género Masculino

Zaqueo fue un hombre rico que trabajaba como publicano, es decir, un recaudador de impuestos en la antigua ciudad de Jericó. Su nombre, de origen hebreo, significa 'puro' o 'inocente'. La historia de Zaqueo es muy conocida porque aparece en el Nuevo Testamento, específicamente en el Evangelio de Lucas (capítulo 19, versículos 1-10).

Zaqueo era un hombre de baja estatura. Un día, cuando Jesucristo visitó Jericó, Zaqueo quería verlo, pero no podía debido a la gran cantidad de gente. Para lograrlo, se subió a un árbol llamado sicómoro. Jesús lo vio allí y le pidió que bajara, porque quería quedarse en su casa. Esto sorprendió a muchas personas.

¿Quién fue Zaqueo y qué hacía?

Zaqueo era un publicano, lo que significaba que recolectaba impuestos para el gobierno romano. En esa época, los publicanos no eran muy queridos. A menudo, se les acusaba de cobrar más dinero del que debían para enriquecerse. Por eso, la gente los veía como personas deshonestas. Zaqueo era el jefe de los publicanos en Jericó y era muy rico.

El encuentro de Zaqueo con Jesús

Archivo:Zacchaeus-sycamore
Higuera de Zaqueo en Jericó.

Cuando Jesús llegó a Jericó, una gran multitud se reunió para verlo. Zaqueo, al ser bajito, no podía ver nada. Decidió correr y subirse a un árbol sicómoro que estaba en el camino por donde Jesús pasaría.

Cuando Jesús llegó al lugar, levantó la vista y le dijo a Zaqueo que bajara rápidamente, porque ese día se quedaría en su casa. La gente que estaba allí se sorprendió y murmuró, pues no entendían por qué Jesús elegiría quedarse en la casa de un publicano, a quien consideraban una persona con malas costumbres.

El cambio de Zaqueo

Después de que Jesús entró en su casa, Zaqueo se puso de pie y le dijo que daría la mitad de todas sus riquezas a los pobres. También prometió que, si alguna vez había cobrado de más a alguien, le devolvería cuatro veces esa cantidad.

Jesús respondió que, gracias a este cambio de corazón, la salvación había llegado a la casa de Zaqueo. Explicó que él había venido a buscar y ayudar a quienes se habían alejado del buen camino.

Zaqueo en las tradiciones religiosas

La historia de Zaqueo es muy importante en varias iglesias cristianas.

  • En las Iglesias Ortodoxas y Católicas Orientales, la historia de Zaqueo se lee en un domingo especial antes de la Cuaresma. Este día se conoce como el "Domingo de Zaqueo". Se elige esta historia para recordar la importancia de la humildad y el arrepentimiento.
  • En la Iglesia Ortodoxa, Zaqueo es considerado un santo.
  • En el Cristianismo occidental, la historia de Zaqueo se lee a menudo durante las celebraciones de la Dedicación de una iglesia o su aniversario.

Lecciones de la historia de Zaqueo

La historia de Zaqueo nos enseña varias cosas importantes:

  • Humildad: Zaqueo no tuvo miedo de subirse a un árbol para ver a Jesús, mostrando que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario.
  • Arrepentimiento y generosidad: Zaqueo demostró un verdadero cambio al decidir dar la mitad de sus bienes a los pobres y devolver lo que había tomado injustamente.
  • La importancia de cambiar: La historia muestra que siempre es posible cambiar para bien y que las buenas acciones pueden traer cosas positivas a nuestra vida.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zacchaeus Facts for Kids

kids search engine
Zaqueo para Niños. Enciclopedia Kiddle.