robot de la enciclopedia para niños

William Gladstone para niños

Enciclopedia para niños

William Ewart Gladstone fue un importante político británico que nació en Liverpool el 29 de diciembre de 1809 y falleció en Hawarden el 19 de mayo de 1898. Fue miembro del Parlamento y ocupó varios puestos en el gobierno. Se convirtió en el líder del Partido Liberal y fue Primer Ministro del Reino Unido en cuatro ocasiones: de 1868 a 1874, de 1880 a 1885, en 1886, y de 1892 a 1894.

Gladstone es considerado uno de los Primeros Ministros más importantes de la época victoriana. Fue un gran rival político de Benjamin Disraeli y una figura muy influyente en la historia del Reino Unido.

Datos para niños
William Ewart Gladstone
William Ewart Gladstone, 1892 (cropped).jpg
Gladstone en 1892

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer ministro del Reino Unido
Primer Lord del Tesoro
15 de agosto de 1892-2 de marzo de 1894
Monarca Victoria
Predecesor Lord Salisbury
Sucesor Archibald Primrose

1 de febrero de 1886-20 de julio de 1886
Monarca Victoria
Predecesor Lord Salisbury
Sucesor Lord Salisbury

23 de abril de 1880-9 de junio de 1885
Monarca Victoria
Predecesor Benjamin Disraeli
Sucesor Lord Salisbury

3 de diciembre de 1868-17 de febrero de 1874
Monarca Victoria
Predecesor Benjamin Disraeli
Sucesor Benjamin Disraeli

Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1809
Liverpool, Lancashire, Inglaterra
Fallecimiento 19 de mayo de 1898

Hawarden, Flintshire, Inglaterra
Sepultura Abadía de Westminster
Nacionalidad Británica
Religión Anglicano
Familia
Padres Sir John Gladstone, 1st Baronet
Anne MacKenzie Robertson
Cónyuge Catherine Gladstone
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, diplomático, estadístico y escritor
Área Política
Empleador Universidad de Edimburgo
Seudónimo Scrutator
Partido político Partido Liberal
Miembro de
Distinciones
Firma
William Ewart Gladstone Signature 2.svg

¿Quién fue William Ewart Gladstone?

William Ewart Gladstone nació en 1809 en Liverpool, Inglaterra. Fue el cuarto hijo de John Gladstone, un comerciante exitoso, y Anne MacKenzie Robertson. Su familia cambió su apellido a Gladstone en 1835.

Aunque nació en Liverpool, su familia era de origen escocés. Desde pequeño, mostró interés por hablar en público. De niño, visitó Escocia, Londres y Cambridge. En Londres, asistió a un servicio especial en la Catedral de San Pablo, donde vio al futuro rey Jorge IV.

Educación y primeros pasos en la política

Gladstone estudió en el Eton College y en la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera política en 1832 como diputado del Partido Conservador, conocido entonces como Partido Tory.

Con el tiempo, sus ideas cambiaron y dejó el Partido Conservador para unirse al liberalismo (conocido como Whig). Se mostró a favor del libre comercio y se acercó más a la Iglesia de Inglaterra.

Cargos importantes y reformas

De 1843 a 1845, Gladstone fue ministro de comercio. Luego, de 1845 a 1846, fue ministro de las Colonias bajo el gobierno de Robert Peel.

Más tarde, se convirtió en ministro de hacienda. Desde este puesto, impulsó el libre comercio con otros países. Esto ocurrió durante los gobiernos de George Hamilton-Gordon (de 1852 a 1855) y Lord Palmerston (de 1859 a 1865).

En 1865, tras la muerte de Palmerston, los partidos políticos británicos se reorganizaron. El Partido Tory y el Whig se unieron para formar el Partido Liberal. Gladstone se convirtió en el líder de este nuevo partido.

¿Cuándo fue Primer Ministro?

Gladstone fue nombrado Primer Ministro en cuatro ocasiones:

  • De 1868 a 1874
  • De 1880 a 1885
  • En 1886
  • De 1892 a 1894

Durante sus mandatos, realizó importantes cambios. Abrió el ejército y las universidades a más personas, eliminando barreras religiosas y económicas. También mejoró el sistema para acceder a puestos públicos y reformó el sistema educativo. En 1872, introdujo el voto secreto, lo que significaba que la gente podía votar sin que nadie supiera por quién.

Desafíos y decisiones difíciles

A finales del siglo XIX, una crisis en la agricultura llevó a Gladstone a aceptar la necesidad de buscar nuevos mercados para el Reino Unido. Esto lo llevó a tomar decisiones que iban en contra de sus ideas sobre el imperialismo (la expansión del poder de un país sobre otros). Por ejemplo, el Reino Unido ocupó Egipto en 1882 y entró en Sudán en 1885.

También se enfrentó a problemas en Irlanda. Para intentar calmar la violencia nacionalista, dictó leyes como las Leyes de la Tierra (en 1870 y 1881) y la Ley de prevención de crímenes de 1882. Como esto no fue suficiente, propuso el proyecto de ley Home Rule en 1886. Este proyecto buscaba dar a Irlanda un parlamento propio para que tuviera más autonomía. Sin embargo, este proyecto no fue aprobado.

Gladstone renunció en 1894. Se retiró de la política después de que la Cámara de los Lores (una parte del parlamento británico) rechazara su último proyecto de Home Rule para Irlanda.

El legado de Gladstone

Los historiadores destacan el impacto de Gladstone en varias áreas. Su política financiera fue muy importante. También apoyó la idea de dar más autonomía a algunas regiones, como Irlanda, lo que cambió la forma en que se veía el Reino Unido como un estado unido. Además, fue clave en la creación de un partido político progresista y reformista que podía unir a diferentes grupos de personas. Sus discursos en grandes reuniones públicas también fueron muy influyentes.

El historiador Walter L. Arnstein señala que las reformas de Gladstone se enfocaron en eliminar barreras religiosas, económicas y políticas. Esto permitía que personas de diferentes creencias y clases sociales pudieran usar sus talentos para mejorar sus vidas y la sociedad.

Lord Acton, otro pensador, consideró a Gladstone uno de los tres grandes liberales de su tiempo.

Gladstone y el socialismo

Gladstone se opuso al socialismo. Creía firmemente en el libre comercio y en que el gobierno debía interferir lo menos posible en la vida de las personas. Pensaba que cada individuo debía esforzarse y ayudarse a sí mismo.

Lord Kilbracken, uno de sus secretarios, dijo que Gladstone era el "antisocialista más fuerte" que había conocido. Creía que la intervención del gobierno, ya fuera a través de impuestos o de otras formas, debía ser mínima.

Su rivalidad con Disraeli

William Ewart Gladstone y Benjamin Disraeli fueron dos de los políticos más importantes de su época y a menudo se les considera grandes rivales. Sin embargo, al principio de sus carreras, ambos eran leales al Partido Conservador. Sus diferencias se hicieron más grandes a finales de la década de 1860, especialmente en temas como la reforma parlamentaria y la política hacia Irlanda. A pesar de sus diferencias políticas, sus relaciones personales solían ser cordiales.

Archivo:Portrait of Hawarden 1877 William Gladstone (4672759) (cropped)
Retrato de Gladstone en Hawarden en 1877.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William Ewart Gladstone Facts for Kids

kids search engine
William Gladstone para Niños. Enciclopedia Kiddle.