robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 7908 de Caspian Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 7908 de Caspian Airlines
Tupolev Tu-154M, Caspian Airlines AN1428533.jpg
EP-CPG, La aeronave accidentada fotografiada en noviembre de 2008
Fecha 15 de julio de 2009
Causa Fallo mecánico del motor que conduce a la pérdida de control
Lugar Junto al pueblo de Jannatabad, a las afueras de la ciudad de Qazvin (120 kilómetros al noroeste de Teherán), Irán
Coordenadas 35°52′50″N 49°58′03″E / 35.88055556, 49.9675
Origen Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, Teherán, Irán
Destino Aeropuerto Internacional de Zvartnots, Ereván, Armenia
Fallecidos 168
Implicado
Tipo Tupolev Tu-154
Operador Caspian Airlines
Registro EP-CPG
Pasajeros 153
Tripulación 15
Supervivientes 0

El vuelo 7908 de Caspian Airlines fue un vuelo internacional que sufrió un accidente el 15 de julio de 2009. El avión viajaba desde el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, Irán, hacia el Aeropuerto Internacional de Zvartnots en Ereván, Armenia. El avión, un Tupolev Tu-154 con matrícula EP-CPG, se estrelló en el norte de Irán solo 16 minutos después de despegar. Lamentablemente, ninguna de las 168 personas a bordo sobrevivió.

Este accidente fue el más grave en Irán desde 2003. La investigación posterior reveló que la causa principal fue un problema en uno de los motores. Una pieza del motor se rompió, lo que causó un incendio y dañó los sistemas de control del avión. Esto hizo que los pilotos perdieran el control de la aeronave.

Detalles del Avión y la Tripulación

El avión involucrado en el accidente era un Tupolev Tu-154M. Fue fabricado en 1987 y era operado por la aerolínea iraní Caspian Airlines.

El avión tenía el registro EP-CPG. Había estado en servicio desde abril de 1987. Antes de unirse a Caspian Airlines en 1998, voló para otras aerolíneas. En el momento del accidente, el avión tenía 22 años y 3 meses.

En junio de 2009, el avión había pasado una revisión de seguridad. Se le había dado permiso para volar hasta 2010. Un oficial de aviación armenio confirmó que el avión había sido revisado en un aeropuerto en el sur de Rusia ese mismo junio.

La tripulación de vuelo estaba compuesta por el capitán Ali Asghar Shir Akbari, el primer oficial Javad Masoumi Hesari, el navegante Mahdi Firouse Souheil y la ingeniera de vuelo Nima Salehie Rezve.

¿Cómo Ocurrió el Accidente?

El avión se estrelló a las 11:33 de la mañana, hora de Irán, 16 minutos después de despegar del aeropuerto internacional Imam Khomeini de Teherán. Las autoridades informaron que la parte trasera del avión se incendió de repente.

El piloto intentó dar vueltas para encontrar un lugar seguro donde aterrizar, pero no lo logró. El avión se destruyó al estrellarse contra un campo, dejando un cráter de unos 10 metros de profundidad. Un testigo que estaba cerca describió que el avión "simplemente cayó del cielo". Varias horas después del accidente, todavía había incendios en la zona.

Un testigo le dijo a una agencia de noticias:

Vi el avión cuando estaba sobre el suelo. Sus ruedas estaban fuera y había fuego ardiendo desde las partes inferiores. Parecía que el piloto estaba tratando de aterrizar, y momentos después el avión golpeó el suelo y se rompió en pedazos que se dispersaron por todas partes.

Las cajas negras del avión, que graban las voces de la cabina y los datos de vuelo, fueron encontradas el 16 de julio. Aunque una de las cajas estaba dañada, los investigadores lograron acceder a la información de ambas. Estos datos fueron muy importantes para entender lo que pasó.

Pasajeros a Bordo

En el vuelo viajaban 168 personas. De ellas, 153 eran pasajeros y 15 eran miembros de la tripulación.

Nacionalidades de los Pasajeros

Entre los pasajeros, 38 eran ciudadanos iraníes (incluyendo dos miembros de la tripulación). También había 40 ciudadanos de Armenia. Además, viajaban dos personas de Georgia, dos de Canadá y dos de Australia que también tenían nacionalidad iraní. También había dos personas con doble nacionalidad iraní-estadounidense.

Reacciones al Accidente

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, declaró el 16 de julio de 2009 como Día de Luto en Armenia.

Investigación del Accidente

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, anunció el 15 de julio que se formaría una comisión del gobierno para investigar el accidente. Esta comisión estaría dirigida por el viceprimer ministro Armen Gevorgyan.

Las autoridades iraníes indicaron que el accidente se debió a problemas técnicos. Se dijo que la causa principal fue una falla en el motor y un posible impacto con un pájaro. Esto habría provocado un incendio que hizo que el avión perdiera el control y se estrellara.

En 2014, se publicó una secuencia de los eventos:

  • Durante el ascenso a 9.700 metros de altura, la tripulación informó de un incendio en el motor número uno.
  • El avión dejó de subir a 8.700 metros.
  • Tres minutos antes del accidente, el avión hizo un giro de 270 grados y comenzó a descender muy rápido.
  • 16 minutos después de despegar, el avión chocó a gran velocidad contra el suelo en un campo cerca del pueblo de Džannatabad, a unos 120 kilómetros del aeropuerto de Jomeini.
  • El impacto destruyó el avión y formó un cráter de unos 10 metros de profundidad.

El informe final de la investigación, publicado por las autoridades iraníes en 2011, concluyó que el accidente fue causado por una falla en una pieza del motor número 1. Esta pieza se rompió, destruyendo el motor y cortando los sistemas hidráulicos del avión. También dañó las tuberías de combustible del motor número 2. El combustible que se derramó se encendió, causando un gran incendio en la cola del avión. Este incendio destruyó las partes que controlaban la dirección del avión, haciendo que los pilotos perdieran el control.

Antes del accidente, el fabricante del avión, Tupolev, había emitido una advertencia sobre la necesidad de revisar mejor los componentes del motor. Sin embargo, esta advertencia solo se había enviado en ruso a las aerolíneas rusas. Seis días después del accidente del vuelo 7908, Tupolev envió advertencias similares a todas las aerolíneas que operaban sus aviones.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Caspian Airlines Flight 7908 Facts for Kids

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Vuelo 3519 de Aeroflot
  • Vuelo 130 de Baikal Airlines
kids search engine
Vuelo 7908 de Caspian Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.