robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 222 de TransAsia Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 222 de TransAsia Airways
TransAsia Airways ATR 72-212A B-22810 Taking off from Taipei Songshan Airport 20140718b.jpg
El ATR 72-500 accidentado, fotografiado el 18 de julio de 2014.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 23 de julio de 2014
Causa Vuelo controlado contra el terreno por error del piloto
Lugar Bandera de Taiwán Husi, islas Pescadores, República de China
23°35′N 119°38′E / 23.58, 119.64
Coordenadas 23°35′N 119°38′E / 23.58, 119.64
Origen Bandera de Taiwán Aeropuerto Internacional de Kaohsiung, Kaohsiung, República de China
Destino Bandera de Taiwán Aeropuerto de Magong, Magong, República de China
Fallecidos 48
Heridos 10
Implicado
Tipo ATR 72-500
Operador TransAsia Airways
Registro B-22810
Pasajeros 54
Tripulación 4
Supervivientes 10
Vuelo 222 de TransAsia Airways ubicada en República de China
Vuelo 222 de TransAsia Airways
Localización del sitio del accidente.

El vuelo 222 de TransAsia Airways (GE222/TNA222) del 23 de julio de 2014 fue un vuelo de cabotaje de pasajeros programado operado por un avión ATR 72-500. Partió del aeropuerto Internacional de Kaohsiung a las 17:43 horas (hora local) hacia Magong, en la República de China, con 54 pasajeros y 4 miembros de la tripulación a bordo. El aparato se estrelló realizando la maniobra de motor y al aire tras un aterrizaje de emergencia fallido en Magong (islas Pescadores). 48 personas fallecieron y 10 resultaron heridas.

Una investigación del Consejo de Seguridad de la Aviación de Taiwán descubrió que los pilotos descendieron intencionalmente por debajo de la altitud mínima de descenso y que el capitán estaba demasiado confiado, lo que provocó un error del piloto al aterrizaje. Fue el primer accidente aéreo fatal de Taiwán en 12 años.

Aeronave

La aeronave era un ATR 72, de registro B-22810, cuyo primer vuelo fue en junio de 2000, y fue entregado a TransAsia Airways en julio del mismo año. El avión estaba propulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PW127.

Desarrollo

El vuelo 222 estaba programado para despegar de Kaohsiung a las 16:00 (hora de Taiwán); 08:00 UTC), pero finalmente lo hizo a las 17:43 debido al tifón Matmo.

Fue en el camino a las islas Pescadores, cuando hizo un aterrizaje de emergencia en el Condado de Penghu. El primer intento falló y el piloto pidió un segundo a las 19:06, pero después la torre de control perdió el contacto. El avión se estrelló en el municipio de Husi, provocando un incendio que afectó a dos hogares.

Pasajeros y tripulación

Nacionalidades de las personas a bordo del vuelo GE222
Nacionalidad Personas
Bandera de Taiwán Taiwanesa 56
Bandera de Francia Francesa 2
Total 58

El vuelo llevaba una tripulación de cuatro personas. El piloto fue identificado como Li Yiliang (李義良) de 60 años de edad, y el copiloto como Jiang Guanxing (江冠興), de 39 años. Hasta entonces el capitán tenía 22.994 horas de vuelo en su expediente y el primer oficial tenía 2.392 horas de vuelo.

Había 54 pasajeros a bordo, la mayoría de nacionalidad taiwanesa, incluyendo también cuatro niños. Además, en el vuelo viajaban dos ciudadanos de nacionalidad francesa.

Causas

Se vinculó la causa del accidente con el tifón Matmo, que pasó por encima de la isla de Taiwán y las islas Pescadores al principio del día en dirección a la República Popular de China. Imágenes de radar mostraron lluvias torrenciales sobre la zona en el momento del accidente. El tifón también provocó fuertes vientos.

Debido a la meteorología adversa, otras aerolíneas habían cancelado unos 200 vuelos el 23 de julio.

Investigaciones

Los rescatistas recuperaron las cajas negras del vuelo 222, el 24 de julio. Se anunció que los resultados iniciales de los registradores de datos de vuelo se demorarían una semana.

Filmografía

Este accidente fue presentado en el programa Mayday: Catástrofes Aéreas del canal National Geographic Channel titulado como "Volando Lejos" en Latinoamérica y en España como "Ráfagas de Viento".

Reacciones internacionales

Estados

El presidente de TransAsia Airways, Chooi Yee-Choong, se disculpó por el accidente en una conferencia de prensa celebrada el 23 de julio.
Un momento de silencio fue realizado por 19 diplomáticos en Taipéi.

Organizaciones

  • Flag of Europe.svg Unión Europea — La Unión Europea dijo que lamentaba el accidente.
  • Emblem of the Holy See usual.svg Santa Sede — El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, envió sus condolencias en nombre del Papa Francisco al arzobispo John Hung Shan-chuan de Taipéi.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: TransAsia Airways Flight 222 Facts for Kids

  • Accidente de aviación
  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Vuelo 235 de TransAsia Airways
kids search engine
Vuelo 222 de TransAsia Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.