robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 222 de TransAsia Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 222 de TransAsia Airways
TransAsia Airways ATR 72-212A B-22810 Taking off from Taipei Songshan Airport 20140718b.jpg
El ATR 72-500 accidentado, fotografiado el 18 de julio de 2014.
Fecha 23 de julio de 2014
Causa Vuelo controlado contra el terreno por error del piloto
Lugar Pueblo de Xixi, Husi, islas Pescadores, Taiwán
Coordenadas 23°35′N 119°38′E / 23.58, 119.64
Origen Aeropuerto Internacional de Kaohsiung, Kaohsiung, Taiwán
Destino Aeropuerto de Magong, Magong, Taiwán
Fallecidos 48
Heridos 10
Implicado
Tipo ATR 72-500
Operador TransAsia Airways
Registro B-22810
Pasajeros 54
Tripulación 4
Supervivientes 10
Vuelo 222 de TransAsia Airways ubicada en República de China
Vuelo 222 de TransAsia Airways
Localización del sitio del accidente.

El vuelo 222 de TransAsia Airways (también conocido como GE222 o TNA222) fue un vuelo de pasajeros que ocurrió el 23 de julio de 2014. Este vuelo era de cabotaje, lo que significa que viajaba dentro del mismo país. El avión, un ATR 72-500, despegó del Aeropuerto Internacional de Kaohsiung en Taiwán a las 17:43 horas (hora local). Su destino era Magong, en las islas Pescadores, también en Taiwán. A bordo iban 54 pasajeros y 4 miembros de la tripulación. El avión tuvo un accidente mientras intentaba aterrizar en Magong. Lamentablemente, 48 personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas.

Una investigación realizada por el Consejo de Seguridad de la Aviación de Taiwán encontró que los pilotos descendieron por debajo de la altura mínima segura para el aterrizaje. También se determinó que el capitán tenía demasiada confianza, lo que llevó a un error durante la maniobra de aterrizaje. Este fue el primer accidente aéreo con víctimas mortales en Taiwán en 12 años.

¿Qué tipo de avión fue el Vuelo 222?

El avión involucrado en el accidente era un ATR 72, con el registro B-22810. Su primer vuelo fue en junio del año 2000, y fue entregado a la aerolínea TransAsia Airways en julio de ese mismo año. El avión funcionaba con dos motores llamados Pratt & Whitney Canada PW127.

¿Cómo se desarrolló el accidente del Vuelo 222?

El vuelo 222 estaba programado para salir de Kaohsiung a las 16:00 (hora de Taiwán). Sin embargo, se retrasó y finalmente despegó a las 17:43. Este retraso se debió al tifón Matmo, una tormenta tropical que afectaba la zona.

Mientras el avión se dirigía a las islas Pescadores, intentó un aterrizaje en el Condado de Penghu. El primer intento no tuvo éxito, y el piloto solicitó un segundo intento a las 19:06. Poco después, la torre de control perdió contacto con el avión. El avión se estrelló en el municipio de Husi, lo que causó un incendio que afectó a dos casas cercanas.

¿Quiénes viajaban en el Vuelo 222?

Nacionalidades de las personas a bordo del vuelo GE222
Nacionalidad Personas
Bandera de Taiwán Taiwanesa 56
Bandera de Francia Francesa 2
Total 58

En el vuelo viajaban cuatro miembros de la tripulación. El piloto era Li Yiliang, de 60 años, y el copiloto era Jiang Guanxing, de 39 años. El capitán tenía una gran experiencia, con 22.994 horas de vuelo, mientras que el primer oficial tenía 2.392 horas de vuelo.

Había 54 pasajeros a bordo. La mayoría de ellos eran de nacionalidad taiwanesa, incluyendo cuatro niños. También viajaban dos ciudadanos de nacionalidad francesa.

¿Cuál fue la causa principal del accidente?

La causa del accidente se relacionó con el tifón Matmo. Este tifón había pasado por la isla de Taiwán y las islas Pescadores ese mismo día, dirigiéndose luego hacia China. Las imágenes de radar mostraron que había lluvias muy fuertes en la zona en el momento del accidente. El tifón también provocó vientos muy fuertes.

Debido a las malas condiciones del tiempo, otras aerolíneas habían cancelado alrededor de 200 vuelos el 23 de julio.

¿Cómo se investigó el accidente?

Los equipos de rescate encontraron las cajas negras del vuelo 222 el 24 de julio. Las cajas negras son dispositivos que graban los datos del vuelo y las conversaciones en la cabina, lo que es muy útil para entender qué pasó. Se anunció que los primeros resultados de la información de las cajas negras tardarían aproximadamente una semana en estar listos.

¿Se ha dramatizado este evento?

Sí, este accidente fue presentado en la decimoctava temporada de un programa de televisión canadiense llamado Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se tituló «Volando lejos» en Hispanoamérica y «Ráfagas de viento» en España.

Reacciones importantes tras el accidente

Reacciones de países

  • Bandera de Taiwán República de China — El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, pidió que se ayudara de inmediato a las familias de las personas afectadas y que se realizara una investigación completa.
El presidente de TransAsia Airways, Chooi Yee-Choong, pidió disculpas por el accidente en una conferencia de prensa el 23 de julio.
Se guardó un momento de silencio en Taipéi por parte de 19 diplomáticos.

Reacciones de organizaciones

  • Flag of Europe.svg Unión Europea — La Unión Europea expresó su pesar por el accidente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: TransAsia Airways Flight 222 Facts for Kids

  • Vuelo 235 de TransAsia Airways, otro avión ATR 72 de la misma aerolínea que tuvo un accidente siete meses después.
kids search engine
Vuelo 222 de TransAsia Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.