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Vuelo 152 de Garuda Indonesia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 152 de Garuda Indonesia
Wreckage of Flight 152 (1).jpg
Restos del avión en el sitio del accidente
Fecha 26 de septiembre de 1997
Causa Vuelo controlado contra el terreno, error del control del tráfico aéreo, error del piloto y GPWS defectuoso
Lugar Pancur Batu, Indonesia
Coordenadas 3°15′53″N 98°40′48″E / 3.26472222, 98.68
Origen Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta
Destino Aeropuerto de Medan-Polonia
Fallecidos 234
Heridos 0
Implicado
Tipo Airbus A300B4-220
Operador Garuda Indonesia
Registro PK-GAI
Pasajeros 222
Tripulación 12
Supervivientes 0

El Vuelo 152 de Garuda Indonesia era un vuelo de pasajeros que iba de Yakarta a Medan, en Indonesia. Era operado por Garuda Indonesia, la aerolínea nacional. El 26 de septiembre de 1997, el avión, un Airbus A300B4-220, se estrelló mientras se acercaba al aeropuerto de Medan.

El accidente ocurrió en una zona montañosa con mucha niebla y humo de incendios forestales. La visibilidad era muy baja, de solo 600 a 800 metros. Lamentablemente, las 234 personas a bordo perdieron la vida. Este fue el accidente de avión más grave de 1997 y el más mortífero en la historia de Indonesia hasta la fecha. El lugar del impacto estaba a 915 metros sobre el nivel del mar, cerca del pueblo de Pancur Batu.

El Avión: Airbus A300

Archivo:PK-GAI Airbus A300B4-220 Garuda Indonesia at Denpasar Ngurah Rai (DPS) 17 11 88
La aeronave en noviembre de 1988.

El avión era un Airbus A300B4 FFCC. FFCC significa "concepto de tripulación orientada hacia adelante". Esta versión del A300B4 fue modificada para que solo dos pilotos pudieran manejarla, sin necesidad de un ingeniero de vuelo. Los controles se simplificaron y se colocaron en un panel superior, similar a los aviones Airbus A310.

Aunque era más moderno, este modelo FFCC aún conservaba muchos instrumentos de vuelo analógicos (con agujas y diales) del A300 original. Más tarde, el FFCC evolucionaría al A300-600, que ya tenía instrumentos electrónicos más avanzados. Los dos pilotos de este vuelo estaban capacitados para volar ambos modelos.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Alrededor de la 1:00 p.m., los controladores de tráfico aéreo en Medan dieron permiso al Vuelo 152 para acercarse a la pista 05. La tripulación estaba formada por el capitán Rahmo Wiyogo, de 42 años, un piloto con más de 20 años de experiencia y 12,000 horas de vuelo, y el primer oficial Tata Zuwaldi.

La confusión en el control aéreo

Los pilotos recibieron instrucciones de girar a la izquierda y descender a 2,000 pies. Sin embargo, hubo un momento de confusión. Otro avión, el Vuelo 152 de Merpati Nusantara Airlines, también estaba en la zona. El controlador de tráfico aéreo se equivocó y usó el nombre de "Merpati 152" al dar instrucciones al avión de Garuda.

Como la identificación era incorrecta, los pilotos de Garuda no respondieron. El controlador, al no escuchar respuesta, preguntó si habían recibido las instrucciones, esta vez usando el nombre correcto: "Indonesia 152". El controlador repitió las instrucciones, pero no mencionó que el avión se acercaría por el lado sur de la pista.

Los pilotos pensaron que estaban volando por el lado norte del aeropuerto, como indicaba su mapa de aproximación. Por eso, cuando se les dijo que giraran a la derecha, el capitán, por costumbre o por el mapa, inició un giro a la izquierda. El primer oficial se dio cuenta del error y le dijo al capitán que estaban girando en la dirección equivocada. El capitán preguntó al controlador, quien confirmó que debían girar a la derecha.

La conversación fue confusa. El sistema de radar de Medan se actualizaba cada 12 segundos, lo que significaba que el controlador no tenía una imagen clara y constante de la posición del avión.

El descenso inesperado

Sin una vista actualizada del rumbo del vuelo, el controlador pensó que el avión seguía girando a la derecha. Pero en realidad, el avión estaba girando a la izquierda y dirigiéndose hacia una zona montañosa. Durante este tiempo, el vuelo descendió a 2,000 pies porque el capitán había puesto una altitud incorrecta de 1,500 pies.

Los pilotos no se dieron cuenta de esto debido a la muy baja visibilidad causada por el humo de los incendios forestales de 1997. Cinco segundos antes del primer impacto con los árboles, el primer oficial hizo un comentario sobre la altitud del avión. La grabadora de datos de vuelo (FDR) registró que la potencia del motor aumentó, probablemente porque la tripulación intentó corregir su altitud.

Poco antes de que la grabación terminara, la grabadora de voz de la cabina registró el sonido del avión golpeando árboles. El avión se estrelló contra el suelo a la 1:34 p.m., y lamentablemente, las 234 personas a bordo perdieron la vida.

¿Qué cambios hubo después?

Después del accidente, Garuda Indonesia cambió el número de vuelo para esta ruta a GA186. El número GA152 ahora se usa para la ruta Yakarta - Batam. La aerolínea utiliza aviones Boeing 737-800 para ambas rutas.

En la televisión

Este accidente fue presentado en la decimoséptima temporada de la serie Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se tituló «Giro mortal» en Hispanoamérica y «Giro letal» en España.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Garuda Indonesia Flight 152 Facts for Kids

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Vuelo 435 de Invicta International Airlines
  • Vuelo 812 de Pan Am
  • Vuelo 404 de Alitalia

Galería de imágenes

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