Vuelo 006 de Singapore Airlines para niños
Datos para niños Vuelo 006 de Singapore Airlines |
||
---|---|---|
![]() El avión implicado en el accidente, en mayo de 2000.
|
||
Fecha | 31 de octubre de 2000 | |
Causa | Deficiente señalización de las pistas del aeropuerto en medio de un tifón indujeron a un error del piloto, produciendo un choque contra una grúa durante el despegue | |
Lugar | Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, Taipéi, Taiwán | |
Coordenadas | 25°04′53″N 121°13′48″E / 25.0815, 121.23 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Singapur, Singapur | |
Destino | Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Los Ángeles, Estados Unidos | |
Fallecidos | 83 | |
Heridos | 71 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 747-400 | |
Operador | Singapore Airlines | |
Registro | 9V-SPK | |
Pasajeros | 159 | |
Tripulación | 20 | |
Supervivientes | 96 | |
El 31 de octubre de 2000, el vuelo 006 de Singapore Airlines sufrió un accidente. El avión despegó por error de una pista que estaba en obras. Chocó contra equipo de construcción durante un fuerte tifón llamado Xangsane. La tripulación intentó despegar, pero no lo lograron. De las 179 personas a bordo, 83 perdieron la vida. Este fue el primer accidente grave de un avión de Singapore Airlines.
Vuelo 006 de Singapore Airlines: Un evento inesperado
El vuelo 006 de Singapore Airlines fue un suceso trágico que ocurrió en el año 2000. Un avión Boeing 747-400 se vio envuelto en un accidente durante el despegue. Este evento nos enseña la importancia de la seguridad en la aviación.
El clima durante el accidente
El 31 de octubre de 2000, el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan (antes llamado Chiang Kai-Shek) en Taiwán fue afectado por el tifón Xangsane. Los vientos alcanzaron hasta 140 kilómetros por hora. Un tifón es un tipo de huracán que ocurre en el Pacífico.
A pesar del mal tiempo y la lluvia intensa, el aeropuerto siguió funcionando. Varias aerolíneas, no solo en Taiwán, sino en toda la zona, realizaron despegues.
Detalles del avión y la tripulación
El avión del vuelo 006 era un Boeing 747-400. Tenía 3 años y 8 meses de antigüedad. Llevaba 159 pasajeros y 20 miembros de la tripulación. El vuelo venía del Aeropuerto Internacional de Singapur. Su destino final era el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en California, Estados Unidos.
En la cabina de mando estaban el capitán Foong Chee Kong, el primer oficial Latiff Cyrano y el ingeniero de vuelo Ng Kheng Leng.
¿Cómo ocurrió el accidente?
A las 11:06 de la noche, la torre de control autorizó al vuelo 006 a ir hacia la pista 05L. Sin embargo, la visibilidad era casi nula debido a la lluvia torrencial del tifón. Los pilotos cometieron un error. Giraron a la derecha unos 100 metros antes de lo que debían.
El error en la pista
Los pilotos pensaron que el aeropuerto tenía un radar de tierra. Creían que este radar les avisaría si no estaban en la pista correcta. Así, el avión se dirigió a la pista 05R. Esta pista no estaba en uso porque estaba siendo reparada. Había varias máquinas pesadas de construcción estacionadas allí.
El impacto y sus consecuencias
A las 11:16 de la noche, los pilotos aceleraron para despegar. El Boeing 747 avanzó entre la lluvia intensa. Los pilotos estaban concentrados en el despegue y no notaron nada extraño. De repente, sintieron que chocaban con algo muy pesado.
El avión golpeó las máquinas de construcción una y otra vez. Comenzó a romperse y estalló en llamas. Los controladores de la torre vieron bolas de fuego entre la lluvia. De inmediato, enviaron equipos de rescate al lugar.
De las 179 personas a bordo, 96 lograron sobrevivir. Entre los supervivientes estaban el capitán y el primer oficial. De los que sobrevivieron, 25 resultaron heridos de diversa gravedad. Las otras 83 personas perdieron la vida.
¿Quiénes iban a bordo?
Los 159 pasajeros y 20 miembros de la tripulación provenían de 20 países diferentes.
Nacionalidad | Pasajeros | Tripulación | Total | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total | Fallecidos | Sobrevivientes | Total | Fallecidos | Sobrevivientes | Total | Fallecidos | Sobrevivientes | |
![]() |
55 | 26 | 29 | 2 | 0 | 2 | 57 | 26 | 31 |
![]() |
47 | 24 | 23 | 0 | 0 | 0 | 47 | 24 | 23 |
![]() |
11 | 8 | 3 | 17 | 4 | 13 | 28 | 12 | 16 |
![]() |
11 | 10 | 1 | 0 | 0 | 0 | 11 | 10 | 1 |
![]() |
8 | 4 | 4 | 1 | 0 | 1 | 9 | 4 | 5 |
![]() |
5 | 1 | 4 | 0 | 0 | 0 | 5 | 1 | 4 |
![]() |
4 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 4 | 2 | 2 |
![]() |
3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 3 | 0 | 3 |
![]() |
2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 2 |
![]() |
2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 2 |
![]() |
2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
![]() |
1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
![]() |
1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
![]() |
1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Total | 159 | 79 | 80 | 20 | 4 | 16 | 179 | 83 | 96 |
La investigación del accidente
La investigación del accidente fue dirigida por el Consejo de Seguridad Aérea (ASC) de Taiwán. Contaron con el apoyo de la NTSB de los Estados Unidos y de la propia Singapore Airlines.
Las causas principales del accidente fueron:
- Error del piloto al no darse cuenta de que estaban en la pista equivocada.
- El mal tiempo debido al tifón.
- Una pista cerrada que no estaba bien iluminada.
- La falta de un radar de tierra en el aeropuerto.
- Señales que no estaban en su lugar correcto.
¿Dónde se ha mostrado este evento?
El accidente del vuelo 006 fue presentado en un episodio de la serie de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se tituló en español «Despegue y tifón en Taiwan».
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Singapore Airlines Flight 006 Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 2605 de Western Airlines
- Vuelo 3352 de Aeroflot
- Vuelo 204 de China Airlines
- Vuelo 5191 de Comair
- Vuelo 3107 de TAROM
- Vuelo 210 de VASP
- Vuelo 2213 de LATAM Perú