robot de la enciclopedia para niños

Virgen de las Batallas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Virgen de las Batallas
Virgen de las Batallas en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

La Virgen de las Batallas es una forma especial de representar a la Virgen María. En estas imágenes, la Virgen aparece sentada en un trono, que simboliza la sabiduría, y tiene al Niño Jesús en sus brazos, quien hace un gesto de bendición. Se conocen seis de estas representaciones: una está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y las otras cinco se encuentran en España. Una de las más famosas en España es la que pertenece al Museo del Prado de Madrid, aunque actualmente se exhibe en el Museo de Burgos.

¿Qué es la Virgen de las Batallas?

Esta representación de la Virgen María es una "advocación mariana", lo que significa que es una manera particular de honrarla. La imagen muestra a la Virgen como una figura de sabiduría y protección, con el Niño Jesús, que es un símbolo de bendición y esperanza.

La Virgen de las Batallas del Museo del Prado

Una de las imágenes más conocidas de la Virgen de las Batallas está hecha de bronce dorado y decorada con piedras semipreciosas. Esta obra pertenece al Museo del Prado en Madrid. Fue creada entre los años 1225 y 1235 en un famoso taller de esmaltes en Limoges, Francia. El gobierno español la compró en 1997 en una subasta en Nueva York. Una empresa constructora, Acciona, ayudó con el costo de su adquisición.

Existe una historia popular que relaciona esta Virgen con un antiguo conde llamado Fernán González. Se decía que él la llevaba en el arnés de su caballo durante las batallas para sentirse protegido. Sin embargo, esta historia no es posible, ya que la estatuilla fue creada unos tres siglos después de la época del conde. Hoy en día, esta valiosa pieza se puede ver en el Museo de Burgos.

La Virgen de las Batallas de la Catedral de Sevilla

Otra importante imagen de la Virgen de las Batallas está hecha de marfil y se exhibe en la Catedral de Sevilla. Esta imagen perteneció al rey Fernando III el Santo. La leyenda cuenta que esta Virgen lo protegía en las batallas que libró contra los ejércitos de la época. Después, la imagen pasó a su hijo, el rey Alfonso X de Castilla, quien la donó a la Catedral de Sevilla. Actualmente, se encuentra en la Sacristía Mayor de la catedral.

A esta imagen también se le conoce como la Virgen del Arzón. Este nombre viene de la leyenda que dice que el rey la llevaba en el arzón (la parte delantera de la silla de montar) de su caballo durante sus campañas militares.

Galería de imágenes

kids search engine
Virgen de las Batallas para Niños. Enciclopedia Kiddle.