robot de la enciclopedia para niños

Viaducto del Lladoner para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Viaducto del Lladoner
Viaducte lledoner 1.jpg
País EspañaBandera de España España
División CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Subdivisión Provincia de Barcelona
Localidad Vallirana
Construcción 1761-1803
Cruza Riera de Rafamans
Vía N-340
Cierre 1938-1943
Destrucción 1938
Coordenadas 41°23′24″N 1°53′40″E / 41.38994, 1.89447
Longitud 192 m
Ancho 13 m
Altura 32 m
Tipo Puente arqueado
Material Ladrillo y piedra
Uso Vehicular y peatonal
Tráfico Dos carriles

El viaducto del Lladoner, Lledoner o de Carlos IV es un viaducto que cruza por encima de la riera de Rafamans, perteneciente al municipio de Vallirana y Cervelló, y protegido como bien de interés local.

Este traza la unión entre Ordal y Vallirana por la N-340.

Descripción

Puente de 32 metros de altura y 192 de largo, de grandes dimensiones, con la función de salvar el desnivel del barranco. Está formado por dos registros de arcos sobrepuestos con el nivel alto remodelado. El puente tiene un total de 22 arcos de medio punto contrafuertes de sección semicircular, con 9 arcos en la parte inferior y 13 en la superior. Destaca el hecho de que los arcos del registro superior están comunicados entre sí mediante a oberturas de arco rebajado que permiten transitar a los viandantes.

Historia

El 10 de junio de 1761 por orden de Carlos III se organiza la construcción de la carretera N-340 apodada por entonces como "Carretera de Cataluña", este proyecto facilitaría la comunicación entre Tarragona y Barcelona, para esto se decidió la construcción de dos puentes, el del Lladoner y el puente de Carlos III en Molins de Rey. La primera fase de construcción del puente fue por ingenieros militares y duró de 1771 a 1773. En 1775 se continuó con la construcción del puente, aunque unas fuertes lluvias pararon la construcción nuevamente. Finalmente, el año 1800 son retomadas las obras y el año 1803 durante el reinado de Carlos IV el puente fue terminado. Ese mismo año entró en servicio el puente.

Guerra Civil

Durante el inicio de la Guerra Civil fueron varias las personas fusiladas en la cercanía del puente. El año 1938 el nivel superior del puente fue volado por las tropas republicanas para facilitar su retirada del municipio.

El 2 de junio de 1940 fue reclamada su reconstrucción por el Ministerio de Obras Públicas. En el año 1943 fue reabierto y ensanchado con 8 metros de carretera y unas aceras de un metro de ancho.

Véase también

  • Puente de los Tres Arcos
kids search engine
Viaducto del Lladoner para Niños. Enciclopedia Kiddle.