Variaciones sobre un tema rococó para niños
Las Variaciones sobre un tema rococó, Op. 33, para violonchelo y orquesta, es una hermosa obra musical creada por Piotr Ilich Chaikovski en el año 1876. Chaikovski la compuso poco después de su Fantasía Sinfónica Francesca da Rimini. Se cree que al escribirla, Chaikovski se inspiró en el estilo clásico de Wolfgang Amadeus Mozart.
Esta pieza fue dedicada al violonchelista Wilhelm Fitzenhagen, quien era profesor en el Conservatorio de Moscú. Fitzenhagen fue el primero en tocarla en público en Moscú, el 30 de noviembre de 1877.
Contenido
¿Qué son las Variaciones sobre un tema rococó?
Esta obra musical comienza con una introducción a cargo de la orquesta. Luego, el violonchelo solista presenta un tema principal, que está basado en una melodía tradicional. A partir de este tema, la música se desarrolla en siete variaciones diferentes. Entre cada variación, el violonchelista toca pequeños solos llamados cadenzas, y la orquesta tiene interludios.
El tema principal es alegre y elegante, como la música de la época rococó. Permite al violonchelista mostrar su talento, tanto en partes muy rápidas y difíciles como en momentos más lentos y expresivos.
Chaikovski no solía usar mucho la forma de "variación" en sus obras. Sin embargo, para esta pieza, le resultó muy útil. Quería crear una obra que tuviera la delicadeza y el estilo del siglo XVIII. Al usar variaciones, pudo mantener la melodía principal y la armonía en cada parte, pero dándoles un toque diferente cada vez.
Chaikovski fue muy hábil para que cada variación sonara única, aunque todas estuvieran relacionadas con el tema principal. No hay dos variaciones que combinen sus frases de la misma manera.
Una parte importante de la obra es una pequeña sección al final del tema, llamada "codetta". Chaikovski la usó de diferentes maneras para conectar una variación con la siguiente. Incluso mezcló el material de la codetta con el tema principal en una de las variaciones.
¿Qué instrumentos se usan en la obra?
La pieza está escrita para una orquesta más pequeña de lo habitual. Incluye dos de cada uno de los cuatro instrumentos de viento principales (flautas, oboes, clarinetes, fagotes), dos trompas y las cuerdas (violines, violas, violonchelos, contrabajos). Es similar a una orquesta de finales del siglo XVIII, sin trompetas ni percusión.
¿Cómo está organizada la música?
La pieza tiene un tema principal y ocho variaciones (aunque en la versión más tocada, la de Fitzenhagen, solo hay siete). Dura aproximadamente 20 minutos. Una de las dificultades para el solista es que la música es continua, sin muchas pausas largas para que la orquesta toque sola. El violonchelista también tiene que tocar mucho en las notas más agudas del instrumento.
Moderato assai quasi Andante – Tema: Moderato semplice
La orquesta comienza con una introducción breve. Luego, el violonchelo solista presenta el tema principal, que es simple y elegante. El tema se repite cuatro veces. Después, el violonchelo toca un pasaje corto que conecta con las siguientes variaciones.
Var. I: Tiempo del tema
La primera variación es muy viva y elegante, con el violonchelo tocando grupos de tres notas mientras la orquesta repite el tema.
Var. II: Tiempo del tema
En esta variación, la orquesta y el solista "conversan", y el tema se vuelve más rápido. El violonchelo toca una parte rápida y brillante, como un solo, que lleva a una cadencia (un pasaje virtuosístico).
Var. III: Andante
La tercera variación es una versión más triste y melancólica del tema, en la tonalidad de re menor. Es la única variación en tono menor de toda la obra.
Var. IV: Allegro vivo
Después de una pequeña pausa, la música vuelve a la tonalidad cálida de la mayor. Esta variación es muy rápida y difícil, con el violonchelo tocando notas muy rápidas sin parar. La orquesta también tiene que tocar muy rápido.
Var. V: Andante grazioso
Aquí, Chaikovski mezcla la figura de conexión (la "conjunción") directamente en la variación. Termina con un adorno y un trino largo del violonchelo, que lleva directamente a la siguiente variación.
Var. VI: Andante
La sexta variación toma el trino de la anterior y lo convierte en un acompañamiento. Sobre esto, la flauta solista toca el tema. Después de una "caída" del violonchelo a una nota grave, la orquesta retoma el tema. Sigue otra cadenza, y la melodía vuelve a la flauta. La variación termina con la conexión original, pero el violonchelo la toca una octava más baja, llevando a la tonalidad de do mayor.
Var. VII: Andante sostenuto
Esta variación se siente cómoda en do mayor y se toca a un ritmo más tranquilo. Hacia el final, la tonalidad empieza a cambiar hacia mi mayor, preparando la llegada de la última variación.
Var. VIII y Coda: Allegro moderato con anima
La octava y última variación comienza con un solo elegante del violonchelo, basado en una idea musical clásica. Este solo va aumentando de volumen antes de volver a bajar. Luego, el violonchelo introduce una nueva idea, una mezcla juguetona de escalas y el tema principal. Después de varias repeticiones, el violonchelo pasa a la coda (la parte final de la obra). La coda es más dramática, reintroduciendo el tema y recordando otras variaciones. Finalmente, la orquesta y el solista terminan la obra de forma gloriosa en la mayor.
Fitzenhagen y las Variaciones rococó
Wilhelm Fitzenhagen, a quien Chaikovski dedicó la obra, fue quien la estrenó el 30 de noviembre de 1877. Chaikovski le había dado libertad para cambiar la parte del solista. Sin embargo, Fitzenhagen decidió ir más allá y cambió el orden de las variaciones. Incluso eliminó por completo la octava variación. Quizás pensó que esto haría que el violonchelista luciera más.
Después de una presentación en 1879, Fitzenhagen le escribió a Chaikovski que había causado "furor" con sus variaciones. El famoso compositor Franz Liszt incluso le dijo: "Tocaste espléndidamente", y sobre la pieza de Chaikovski, comentó: "Ahora, al menos, hay música de verdad".
No está claro qué tan en serio tomó Chaikovski los cambios de Fitzenhagen al principio. En 1878, cuando se publicó un arreglo para violonchelo y piano con el orden de Fitzenhagen, Chaikovski se quejó a su editor. Más tarde, cuando el violonchelista Anatoliy Brandukov visitó a Chaikovski, lo encontró muy molesto. Chaikovski le dijo que Fitzenhagen había "alterado todo" su trabajo. Cuando le preguntaron qué haría, Chaikovski respondió: "¡Que el diablo se lo lleve! ¡Déjelo como está!".
Así, el orden de Fitzenhagen de 1878 se mantuvo y la obra se hizo muy popular. Hasta el día de hoy, la mayoría de los violonchelistas tocan las variaciones en la secuencia que Fitzenhagen estableció, a pesar de que se descubrió y restauró el orden original de Chaikovski.
Fue el violonchelista ruso Victor Kubatsky quien investigó la pieza. Usando rayos X en el manuscrito, descubrió que el texto de Chaikovski había sido corregido. Gracias a esto, la versión original se publicó y se ha grabado. Sin embargo, la mayoría de los violonchelistas siguen prefiriendo la versión de Fitzenhagen. Una razón es que, aunque la edición completa de las obras de Chaikovski incluía la versión original, no se publicaron las partes orquestales ni una reducción para piano para estudiarla fácilmente.
Algunos violonchelistas que han grabado la versión original de Chaikovski son Sviatoslav Knushevitsky, Alexander Rudin, Miklós Perényi, Steven Isserlis, Raphael Wallfisch, Johannes Moser, Julian Lloyd Webber, Pieter Wispelwey y Jiří Bárta.
Véase también
En inglés: Variations on a Rococo Theme Facts for Kids