robot de la enciclopedia para niños

Valentín de Barrecheguren y Santaló para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Valentín de Barrecheguren y Santaló
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1853
Granada (España)
Fallecimiento 18 de agosto de 1893
Granada (España)
Nacionalidad Española
Educación
Alumno de Eduardo García Guerra
Información profesional
Ocupación Pintor y médico

Valentín de Barrecheguren y Santaló (nacido en Granada, el 19 de diciembre de 1853 – y fallecido en Granada, el 18 de agosto de 1893) fue un destacado médico, pintor, empresario y pensador español. Realizó una importante labor social, cultural y profesional en la sociedad de Granada de su época.

Biografía de Valentín de Barrecheguren

Valentín de Barrecheguren nació en Granada el 19 de diciembre de 1853. Su familia tenía raíces en el País Vasco y Cataluña.

En 1887, se casó con Tránsito Cobos Maza. Ella era hija de Francisco Javier Cobos Rodríguez, un periodista y director de la Escuela Normal de Granada.

¿Cómo fue la educación de Valentín de Barrecheguren?

Valentín estudió primaria en el colegio de la Purísima. Luego, cursó sus estudios secundarios con los padres Escolapios en su ciudad natal. En 1878, obtuvo el título de doctor en Medicina en la Universidad de Madrid.

Valentín de Barrecheguren como pintor

Archivo:Valentín Barrecheguren.Mientras vos rogáis a Dios
Mientras vos rogáis a Dios..., óleo pintado por Valentín Barrecheguren, que muestra una escena cerca de la casa de los condes de Castillejo en Granada.

Desde que era estudiante en los Escolapios, Valentín mostró interés por la pintura. Su primer maestro fue Eduardo García Guerra. Más tarde, recibió clases de Mariano Fortuny.

Después de terminar sus estudios de Medicina, que combinó con su formación artística, viajó a París, Roma y otras ciudades de Italia. Allí continuó aprendiendo y mejorando sus habilidades artísticas. En Roma, conoció y se hizo amigo de Francisco Pradilla, quien estaba estudiando en la Academia de España.

Cuando regresó de su viaje por Europa, recibió la Cruz de Carlos III. Este reconocimiento fue por una exposición de arte antiguo que organizó el ayuntamiento de Granada.

A pesar de sus muchas ocupaciones, Valentín encontró tiempo para pintar varios cuadros. Aunque se le consideraba un pintor aficionado, dejó varias obras, algunas sin terminar. Manuel Gómez-Moreno, en un artículo póstumo, destacó algunas de sus pinturas:

  • Casa en la cuesta de la Alhacaba (1874)
  • Iglesia de Santa Ana
  • Carmen de la Carrera de Darro, con figuras
  • Casa en la calle de los Solares
  • Interior de la Catedral (boceto)
  • Una rifa a beneficio de las ánimas (boceto)
  • Mientras vos rogáis a Dios... (1876)

También realizó óleos pequeños, apuntes y estudios. Entre sus obras más grandes, el mismo crítico mencionó:

  • Tránsito de San José, un cuadro con figuras de tamaño natural para la iglesia de un asilo de ancianos.
  • Entrevista de Colón y los Reyes Católicos en el salón de Comares (inconclusa)
  • Mercado de esclavas (inconclusa)
  • Procesión en Salamanca
  • Pacificación de los moriscos del Albaicín por fray Hernando de Talavera (1876) (boceto)
  • Vista del puente de san Francisco y Rivera del Darro
  • Una imitación de tapiz llamada Alegoría de la Música
  • Un retrato de su madre

Su amigo y crítico Francisco de Paula Valladar notó en la obra de Valentín Barrecheguren rasgos impresionistas. Estos rasgos los aprendió de Eduardo García Guerra, por influencia de Fortuny y en sus visitas a Roma, Florencia o los museos de París. También vio un estilo que llamó "pre-modernismo", que se acercaba al modernismo. Valladar consideró que su obra más importante fue el boceto para un concurso, titulado Pacificación de los moriscos del Albaicín por fray Hernando de Talavera.

¿Qué papel tuvo Valentín de Barrecheguren en las tertulias?

Su maestro Guerra lo introdujo en las tertulias de Granada. Desde estudiante, participó en la Cuerda, que se reunía en el Café Alameda. Más tarde, con su amigo de la infancia Matías Méndez, asistió a La Pajarera en el café Pasaje.

Fue uno de los fundadores y una figura clave del Centro Artístico. Esta sociedad cultural se creó en Granada en 1884 para ayudar a los afectados por los terremotos de ese año. Allí, Valentín creó un taller de modelos, dio clases de acuarela y se encargó de decorar los locales de la sociedad, entre otras muchas actividades.

La labor de Valentín de Barrecheguren como médico

Valentín de Barrecheguren destacó por su dedicación como médico durante la epidemia de cólera en Granada en el verano de 1885. Por su gran labor, recibió la Cruz de Beneficencia.

Valentín de Barrecheguren como empresario

Fue accionista y administrador de la fábrica de azúcar de Santa Juliana, ubicada en Armilla.

En 1886, el gobernador civil de Granada le encargó la secretaría de la sociedad que se creó para fundar la Cámara de Comercio e Industria. Fue elegido secretario de la primera junta directiva de esta importante institución.

Sus aventuras como excursionista

A partir de 1891, como miembro del Centro Artístico, Valentín y otros socios, como Diego Marín o Indalecio Ventura Sabater, solían hacer excursiones a Sierra Nevada. Publicaban crónicas de estas aventuras en la prensa local.

Estas excursiones fueron el inicio de la sociedad Diez Amigos Limited. Esta sociedad fue muy importante a principios del siglo XX para dar a conocer Sierra Nevada. Durante estas salidas, Valentín Barrecheguren también practicó una afición nueva para la época: la fotografía.

El final de su vida

Después de un viaje de negocios por Jaén, Valencia, Lérida, Madrid y Córdoba, durante el cual ya se sintió enfermo, Valentín de Barrecheguren falleció en Granada el 17 de agosto de 1893. Fue enterrado junto a sus padres en una bóveda del patio tercero del Cementerio de San José de Granada.

kids search engine
Valentín de Barrecheguren y Santaló para Niños. Enciclopedia Kiddle.