Urrestilla para niños
Urrestilla es un pequeño pueblo y núcleo rural e industrial en el corazón del territorio histórico de Guipúzcoa a 3 kilómetros de Azpeitia y a 4 kilómetros del Santuario de Loyola, cuna de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Situada en un entorno natural de extrema belleza. Pertenece al Ayuntamiento de Urrestilla, aunque durante el siglo XIX, Urrestilla formó durante unos pocos años un ayuntamiento separado del de Azpeitia.
Es interesante la Iglesia de la Anunciación, construida en al siglo XVI y rodeada de un amplio pórtico de madera.
Sus fiestas más importantes son las de San Juan, que se celebran en verano. Las fiestas, comienzan con la subida del árbol (más o menos de 20 metros) que se sitúa en el centro de Urrestilla. Este mismo árbol, es el que da fin a las fiestas de San Juan cuando, con una motosierra, se echa el árbol para dar después una vuelta al pueblo con él a hombros.
Municipio de Urrestilla
Urrestilla ha pertenecido a Azpeitia desde 1310, es decir desde que se constituyó Azpeitia como villa. A pesar de ser conocida bajo la denominación de población, Urrestilla no contó a lo largo de la historia ni con ayuntamiento, ni administración económica separada de la de Azpeitia, ni término amojonado, ni autoridad local elegida por los habitantes. Es decir, administrativamente ha estado siempre unida a Azpeitia en todos los aspectos. La tradición marcaba, eso sí, que como deferencia a los habitantes de Urrestilla, uno de los regidores de la villa de Azpeitia fuera vecino de este barrio.
En 1813, con la expulsión de los franceses y la llegada al trono del rey Fernando VII, los vecinos de Urrestilla amparándose en la vigente Constitución de Cádiz promovieron la emancipación de Urrestilla. La Diputación de Guipúzcoa resolvió que la nueva constitución brindaba a Urrestilla el derecho a constituirse en ayuntamiento y así, a principio de 1814 Urrestilla se constituyó en municipio independiente. Sin embargo, unos meses más tarde, en mayo, el rey Fernando VII abolió las Cortes de Cádiz, restableció el absolutismo y el ayuntamiento de Urrestilla quedó disuelto y reintegrado en Azpeitia.
Con la restauración del régimen liberal en 1820, Urrestilla vuelve a constituirse en ayuntamiento independiente, quedando bajo su jurisdicción los barrios de Matxinbenta, Aratz-Erreka y Elosiaga. Sin embargo, la caída del régimen liberal en 1823 acabó de nuevo con la breve independencia del municipio.
Se produciría una tercera tentativa de secesión en 1843. Tras unos años de tramitación de expediente, en 1847 se produjo una votación que se saldó a favor de la secesión, aunque en los barrios de Matxinbenta y Aratz-Erreka, ganó claramente la opción de seguir unida a Azpeitia. El 1 de noviembre de 1847 la reina Isabel II de España autorizó la secesión, aunque limitada a Urrestilla y los barrios de Elosiaga y Nuarbe, quedando fuera Aratz-Matxinbenta. Condición sine qua non para llevarse a efecto la secesión era llegar a un acuerdo sobre límites con Azpeitia, pero este acuerdo no llegó a concretarse debido a la dificultad que entrañaba dicho reparto, al no haber existido históricamente un amojonamiento de Urrestilla. El tema fue dilatándose en el tiempo, y al no haber tampoco unanimidad entre los vecinos, el tema de la secesión acabó en saco roto.