Tupolev Tu-155 para niños
Datos para niños Túpolev Tu-155 |
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![]() Túpolev Tu-155 en exhibición, marcado con el serial CCCP-85035.
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Tipo | transporte de pasajeros experimental | |
Fabricante | ![]() |
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Diseñado por | Andréi Túpolev | |
Primer vuelo | 15 de abril de 1988 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() ![]() ![]() |
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N.º construidos | 1 | |
Desarrollado en | Tupolev Tu-154 | |
El Túpolev Tu-155 es un avión experimental muy especial. Es una versión modificada del Túpolev Tu-154, diseñada para investigar cómo los aviones podrían usar combustibles diferentes a los tradicionales. Lo más sorprendente es que fue el primer avión en el mundo en volar usando hidrógeno líquido como combustible.
También existió un proyecto similar, el Túpolev Tu-156, que se pensó para usar gas natural o gas licuado de petróleo. Sin embargo, este avión nunca llegó a construirse.
Contenido
¿Cómo se diseñó y desarrolló el Túpolev Tu-155?
El Túpolev Tu-155 realizó su primer vuelo el 15 de abril de 1988. Al principio, voló con hidrógeno líquido y luego con gas licuado de petróleo (GNL). El GNL es gas natural que se ha enfriado mucho para convertirlo en líquido.
Este avión estuvo en funcionamiento hasta la época en que la Unión Soviética dejó de existir. Hoy en día, el Tu-155 se encuentra guardado en el Aeropuerto de Ramenskoye, cerca de la ciudad de Zhukovskiy.
¿Qué pasó con el proyecto Tu-156?
El proyecto del Tu-156, que era similar al Tu-155, estaba planeado para ser probado a partir de 1997. Sin embargo, fue cancelado porque no hubo suficiente dinero para continuar con el programa después de la disolución de la Unión Soviética.
Estos aviones experimentales usaban tanques especiales llamados "criogénicos" para guardar el combustible. Estos tanques mantienen el combustible extremadamente frío. En el Tu-155, el tanque de combustible estaba en la parte trasera, cerca de la entrada de aire. Una característica fácil de reconocer de este avión es una parte que sobresale en la cola, cerca del motor número 2, que es parte de su sistema de ventilación.
¿Qué motores usaba el Tu-155?
El Túpolev Tu-155 utilizaba un motor llamado turbofan Kuznetsov NK-88. Para el Tu-156, se esperaba usar una versión modificada de este motor, el Kuznetsov NK-89, que estaría diseñado para funcionar con gas natural o gas licuado.
¿Cómo fue la operación del Tu-155?
El Túpolev Tu-155 voló más de 100 veces antes de ser guardado. Durante sus vuelos de prueba, este avión estableció unos 14 récords mundiales. Esto se debe a que fue el primer avión en el mundo en ser impulsado por hidrógeno, lo que lo convirtió en un pionero en la búsqueda de combustibles más limpios para la aviación.
¿Quiénes usaron el Túpolev Tu-155?
- Aeroflot (una aerolínea de la Unión Soviética y luego de Rusia)
- Fuerza Aérea Soviética
Véase también
En inglés: Tupolev Tu-155 Facts for Kids