robot de la enciclopedia para niños

Tullia d'Aragona para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tullia d'Aragona
Moretto da Brescia - Portrait of Tullia d'Aragona as Salome - WGA16230.jpg
Tullia d'Aragona, retratada como Salome (hija de Herodías) por Moretto da Brescia
Información personal
Nombre en italiano Tullia d’Aragona
Nacimiento c. 1510
Roma (Estados Pontificios)
Fallecimiento Marzo de 1556
Roma (Estados Pontificios)
Sepultura Basílica de Sant'Agostino in Campo Marzio
Información profesional
Ocupación Salonnière, filósofa, escritora y poetisa

Tullia d'Aragona (cerca de 1510–1556) fue una destacada poetisa, autora y filósofa italiana. Nació en Roma y vivió en varias ciudades importantes como Venecia, Ferrara, Siena y Florencia, antes de regresar a su ciudad natal.

Los historiadores no están seguros si Penelope d'Aragona, nacida en 1535, era su hija o su hermana. Sin embargo, se sabe que Tullia tuvo un hijo llamado Celio, quien es mencionado en su testamento. La vida de Tullia estuvo marcada por el hecho de que su madre no estaba casada con su presunto padre, el Cardenal Luigi d'Aragona. A pesar de este desafío, Tullia logró una gran fama en el mundo de la literatura.

¿Quién fue Tullia d'Aragona?

Tullia nació en Roma alrededor de 1510. Su madre, Giulia Campana, era una mujer muy conocida en la sociedad, famosa por su belleza. Se cree que su padre fue el Cardenal Luigi d'Aragona, quien era nieto del rey Fernando I de Nápoles. El Cardenal se encargó de su educación en humanidades. Desde muy joven, Tullia demostró ser una niña prodigio, sorprendiendo a todos con su inteligencia.

Su talento y éxito la convirtieron en una de las poetisas más famosas del Renacimiento. Con su gran intelecto, habilidades literarias y sociales, Tullia era capaz de conversar y entretener a hombres poderosos y a poetas muy conocidos de su tiempo.

Los primeros años de Tullia en Roma

Después de la muerte del Cardenal en 1519, Tullia pasó siete años en Siena. Regresó a Roma en 1526, a la edad de 18 años. Allí, se hizo muy exitosa como escritora e intelectual. A menudo se la veía en compañía de poetas, como Sperone Speroni. Se sabe que viajaba con frecuencia y vivió en Bolonia en 1529. En ese momento, el Papa Clemente VII y el Emperador Carlos V estaban negociando allí después del Saco de Roma en 1527.

En 1531, Tullia conoció a Filippo Strozzi, un importante banquero de Florencia. Strozzi quedó tan impresionado con Tullia que incluso compartió con ella algunos secretos importantes, lo que lo obligó a regresar a Florencia. Otro admirador fue Emilio Orsini, quien creó la "Sociedad Tullia de los Seis Caballeros" para proteger su reputación.

Viajes y obras importantes

Cuando tenía unos 30 años, Tullia se mudó a Venecia, donde tuvo una relación con el poeta Bernardo Tasso.

En 1537, se sabe por cartas que Tullia vivía en Ferrara. Esta ciudad era un centro importante para las artes y la cultura. Tullia aprovechó al máximo sus habilidades para el canto y su ingenio para entretener a la gente. Dos grandes escritores italianos, Girolamo Muzio y Ercole Bentivoglio, se enamoraron de ella al mismo tiempo. Muzio le dedicó cinco poemas llamados églogas, donde la llamaba "Thalia". Bentivoglio incluso grabó su nombre en los árboles cerca del Río Po. Se dice que cuando Tullia dejó Ferrara cuatro años después, varios hombres intentaron quitarse la vida por ella.

Alrededor de 1543, hay registros que indican que Tullia se casó con Silvestro Guiccardi de Ferrara, de quien no se sabe mucho más.

La vida de Tullia en Florencia y sus escritos

Entre 1545 y 1546, Tullia estuvo de nuevo en Siena. Sin embargo, debido a problemas sociales, se trasladó a Florencia. Allí, se convirtió en una figura importante en la corte de Cosme I de Médici, el Gran Duque de Toscana. Fue en Florencia donde escribió Dialogo dell'Infinità d'Amore (1547). En este libro, Tullia defendía la libertad emocional de las mujeres en el amor, basándose en las ideas del neoplatonismo. La corte de los Médici había apoyado mucho el estudio del Neoplatonismo, especialmente a pensadores como Marsilio Ficino, quien también había escrito sobre el amor desde esa perspectiva.

Al mismo tiempo, Tullia escribió una serie de sonetos, que son poemas cortos, elogiando a los nobles de Florencia y a otros escritores famosos de su época. Su última obra conocida, Il Meschino, es un poema épico. Cuenta la historia de un joven llamado Giarrino, quien es capturado y llevado por Europa, África y Asia, e incluso al Purgatorio y al Infierno, mientras busca a sus padres perdidos.

A los cuarenta años, Tullia d'Aragona seguía escribiendo sonetos. El historiador y poeta Benedetto Varchi fue una gran inspiración para ella. Con su guía y su propia inteligencia, Tullia transformó su casa en una especie de academia filosófica donde se reunían expertos y continuó desarrollando su talento como escritora.

Después de su tiempo en Florencia, Tullia regresó a Roma. No se sabe mucho más sobre los últimos años de su vida. Falleció en 1556. Después de su muerte, sus obras se publicaron varias veces en italiano, en los años 1552, 1694, 1864, 1912, 1974, 1975 y 1980. Su trabajo ha sido estudiado en la obra "The Other Voice in Early Modern Europe" de la Universidad de Chicago, que analiza textos de escritoras del Renacimiento y su defensa de la libertad de las mujeres en esa época.

Galería de imágenes

kids search engine
Tullia d'Aragona para Niños. Enciclopedia Kiddle.