robot de la enciclopedia para niños

Tratado de Barcelona (1274) para niños

Enciclopedia para niños

El Tratado de Barcelona de 1274 fue un acuerdo importante entre el rey Jaime I de Aragón de la Corona de Aragón y el sultán Abu Yúsuf del reino de Marrakech y Fez. Este acuerdo se hizo para que el sultán pudiera contratar a un grupo de soldados y una flota de barcos cristianos. El objetivo era conquistar la ciudad de Ceuta, que en ese momento estaba bajo el control del rey Muhammad II de Granada del Reino de Granada.


Reino de Aragón Benimerines

¿Por qué se firmó este acuerdo?

A mediados del siglo XIII, el Reino de Granada estaba gobernado por la dinastía Nazarí. En ese tiempo, los Nazaríes tenían conflictos con las tropas de Alfonso X el Sabio, el rey de Castilla. Para conseguir ayuda militar, los Nazaríes buscaron una alianza con los Benimerines, que controlaban gran parte de lo que hoy es Marruecos. A cambio de su apoyo, los Nazaríes entregaron a los Benimerines ciudades importantes como Algeciras, Tarifa y Gibraltar.

Sin embargo, poco después, surgieron problemas entre los Nazaríes y los Benimerines, y comenzaron a luchar entre ellos. En esta nueva situación, ambas partes buscaron la ayuda de soldados experimentados de otros lugares, conocidos como mercenarios cristianos.

¿Qué se acordó en el Tratado de Barcelona?

El acuerdo se firmó en la ciudad de Barcelona el 16 de noviembre de 1274. Los puntos principales de este tratado fueron:

  • El Reino de Aragón se comprometía a enviar una flota de 10 barcos grandes y 10 galeras (barcos de remo), además de otras 30 embarcaciones más pequeñas. También enviarían 500 caballeros para ayudar al ejército benimerín a conquistar Ceuta.
  • Los Benimerines se harían cargo de todos los gastos del ejército cristiano. Pagarían 100.000 monedas (llamadas besantes) por el viaje de las tropas, y otros 100.000 besantes cada año mientras durara la campaña militar. Los caballeros cristianos que participaran recibirían un pago diario de dos besantes, y también se les proporcionarían los caballos y camellos necesarios para la batalla.

¿Qué pasó después del acuerdo?

Gracias a este acuerdo, la ciudad de Ceuta fue conquistada por los Benimerines. La flota de barcos que estaba en su puerto fue destruida. De esta manera, Ceuta pasó a estar bajo el control de los Benimerines.

kids search engine
Tratado de Barcelona (1274) para Niños. Enciclopedia Kiddle.