Trastorno de aprendizaje no verbal para niños
El trastorno de aprendizaje no verbal (también conocido como TANV) es un tipo de dificultad de aprendizaje. Se caracteriza porque las personas que lo tienen suelen ser muy buenas con las palabras y el lenguaje, pero encuentran desafíos en otras áreas. Estas áreas incluyen entender lo que ven y el espacio (habilidades viso-espaciales), moverse y coordinar (habilidades motoras), y comprender las señales sociales.
A veces, el TANV puede confundirse con el trastorno del espectro autista. Es importante saber que el TANV no está incluido como un diagnóstico oficial en los manuales médicos más conocidos, como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) o la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Contenido
¿Qué es el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)?
Se cree que el TANV tiene un origen en el cerebro. Las personas con TANV suelen tener una gran habilidad para hablar y usar el lenguaje. Sin embargo, les resulta difícil entender las señales no verbales de otras personas. Esto incluye las expresiones de la cara o el tono de voz.
Debido a esta diferencia, a veces otras personas pueden pensar que quienes tienen TANV son más capaces de lo que realmente son en ciertas áreas. Esto puede llevar a diagnósticos que no son del todo precisos. Es común que las personas con TANV tengan desafíos con las matemáticas y la caligrafía.
¿Qué otras dificultades se asocian con el TANV?
El TANV puede presentarse junto con otras dificultades específicas. Algunas de ellas son:
- Déficit viso-espacial: Dificultad para entender la información visual y cómo se relacionan los objetos en el espacio.
- Discalculia: Dificultad para aprender y entender los números y las matemáticas.
- Disortografía: Dificultad para escribir correctamente las palabras, aunque conozcan las reglas de ortografía.
- Dispraxia: Dificultad para planificar y ejecutar movimientos coordinados.
¿Cómo se identifica el TANV?
Como mencionamos, el TANV no es un diagnóstico oficial en los manuales DSM-5 o CIE-10. Sin embargo, algunos diagnósticos comparten síntomas similares con el TANV. Entre ellos se encuentran:
- Daño en el hemisferio derecho del cerebro.
- Dispraxia.
- Trastorno de procesamiento socioemocional.
- Trastornos del espectro autista.
- Síndrome de Gerstmann.
En 1967, Doris J. Johnson y Helmer R. Myklebust describieron en su libro a niños con este tipo de dificultades. Mencionaron a un niño que no entendía el significado de las acciones de los demás. Lo describieron como alguien con una "percepción social deficiente". Esto significa que le costaba entender las señales no verbales de la vida diaria, aunque su inteligencia para el lenguaje fuera normal o incluso alta.
Myklebust estudió más a fondo los "trastornos de aprendizaje no verbales" en 1975. Describió un tipo de dificultad de aprendizaje que incluía problemas para procesar la información visual. También notó la dificultad para entender las señales sociales y una diferencia entre una mayor habilidad verbal y un menor coeficiente intelectual. Además, observó desafíos con la caligrafía.
Más tarde, el neuropsicólogo Byron Rourke intentó crear criterios claros para definir el TANV como un síndrome distinto en 1989. Todavía se debate cómo entender mejor los problemas de percepción, pensamiento y movimiento asociados con el TANV.
Véase también
En inglés: Nonverbal learning disorder Facts for Kids