Tlacochcalcatl para niños

El Tlacochcalcatl (que en náhuatl significa "El hombre de la casa de los dardos") era un título muy importante en el ejército mexica, similar a lo que hoy conocemos como un general. En las guerras de los mexicas, el tlacochcalcatl era el segundo al mando, solo por debajo del tlatoani (el gobernante). A menudo, él era quien dirigía al ejército en las batallas cuando el tlatoani estaba ocupado con otras tareas importantes.
Junto con otro alto oficial llamado tlacateccatl, el tlacochcalcatl era responsable de todo el ejército mexica. Ellos tomaban las decisiones más importantes sobre asuntos militares y planeaban las campañas una vez que el tlatoani decidía iniciar una guerra contra otra ciudad o pueblo (conocido como altépetl).
Contenido
¿Qué era un Tlacochcalcatl?
El Tlacochcalcatl era una figura clave en la organización militar del Imperio azteca. Su papel no solo era liderar en el campo de batalla, sino también asegurar que el ejército estuviera bien preparado y equipado para cualquier conflicto. Era un puesto de gran responsabilidad y honor.
El Tlacochcalcatl y el ejército mexica
Este alto oficial no solo se encargaba de la estrategia militar, sino también de la logística. Esto significaba que debía asegurarse de que los soldados tuvieran las armas necesarias y que las campañas se planificaran de forma eficiente. Su experiencia y liderazgo eran fundamentales para el éxito de las expediciones militares mexicas.
Las armerías de Tenochtitlán
El tlacochcalcatl también estaba a cargo de los Tlacochcalco, que eran cuatro grandes armerías. Estas armerías estaban ubicadas en las cuatro entradas del recinto ceremonial de Tenochtitlán, la capital mexica. Eran los almacenes principales de armas del ejército. Cada año, durante el festival de Quecholli, estas armerías se reabastecían con armas nuevas. Se dice que cada una de estas cuatro armerías podía contener una cantidad enorme de armas, ¡equivalente a 500 carretadas!
Un camino hacia el poder
Para ser un tlacochcalcatl, siempre se debía ser miembro de una orden militar de élite conocida como los Cuachicqueh o Guerreros Rapados. Ocupar el puesto de tlacochcalcatl era, en muchos casos, el último paso antes de convertirse en el próximo tlatoani, el gobernante supremo. Esto demuestra la gran importancia y el prestigio de este cargo militar.
Tlacochcalcatl famosos
El primer tlacochcalcatl fue nombrado durante el gobierno de Huitzilíhuitl. Él designó a su hermano Itzcoatl para este puesto. Itzcoatl probablemente también sirvió en este cargo durante el gobierno de Chimalpopoca.
Cuando Itzcoatl se convirtió en tlatoani, nombró a Tlacaelel como tlacochcalcatl y a Moctezuma Ilhuicamina como tlacateccatl. Más tarde, cuando Tlacaelel fue nombrado cihuacoatl (otro cargo importante), Moctezuma Ilhuicamina fue ascendido a tlacochcalcatl.
No se sabe con certeza quién fue el tlacochcalcatl durante el gobierno de Moctezuma I, aunque es posible que Tlacaelel haya ocupado el cargo nuevamente en ese período.
Bajo el gobierno de Axayacatl, el hijo y sucesor de Moctezuma Ilhuicamina, el puesto de tlacochcalcatl lo ocupaba Tizoc. Tizoc, a su vez, se convirtió en gobernante después de la muerte de Axayácatl.
Tizoc fue considerado un gobernante no muy fuerte y fue reemplazado. Su tlacochcalcatl, Ahuitzotl, se convirtió en el nuevo gobernante. El tlacochcalcatl durante el gobierno de Ahuizotl fue también su sucesor: Moctezuma II (Xocoyotzin).
Finalmente, el tlacochcalcatl de Moctezuma II, cuando los españoles llegaron, era Cuitláhuac.
Véase también
En inglés: Tlacochcalcatl Facts for Kids