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The 1619 Project para niños

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El Proyecto 1619 es una iniciativa periodística de larga duración creada por Nikole Hannah-Jones y escritores de The New York Times y The New York Times Magazine. Su objetivo principal es reexaminar la historia de Estados Unidos, poniendo en el centro las consecuencias de la esclavitud y las importantes contribuciones de los afroamericanos a la nación.

El proyecto se lanzó por primera vez en The New York Times Magazine en agosto de 2019. Esta fecha fue elegida para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de los primeros africanos esclavizados a la colonia inglesa de Virginia. Estos africanos fueron los primeros en llegar al territorio continental de la América británica, aunque ya había presencia africana en otras partes de América del Norte desde el año 1500. El Proyecto 1619 creció para incluir un periódico, eventos en vivo y un podcast.

El proyecto ha generado mucho debate entre historiadores y comentaristas. Algunos historiadores expresaron "fuertes reservas" y pidieron correcciones, argumentando que el proyecto priorizaba la ideología sobre la comprensión histórica. Sin embargo, el editor de The New York Times Magazine, Jake Silverstein, defendió la exactitud del proyecto y se negó a hacer correcciones. Más tarde, en marzo de 2020, The Times publicó una "aclaración" sobre un pasaje relacionado con el papel de la esclavitud en la Revolución Estadounidense, que había causado controversia.

Nikole Hannah-Jones, la creadora del proyecto, recibió el Premio Pulitzer de comentario en 2020 por su ensayo introductorio al Proyecto 1619.

Origen del Proyecto 1619

El Proyecto 1619 se inició en agosto de 2019 para recordar el 400 aniversario de la llegada de los primeros africanos esclavizados a la Virginia colonial. En 1619, un barco llamado White Lion, operado por holandeses, llegó a Point Comfort en la Colonia de Virginia. Llevaba entre 20 y 30 africanos que habían sido capturados en una incursión conjunta africano-portuguesa en el Reino de Ndongo, en lo que hoy es Angola.

Aunque el proyecto se centra en este momento como el inicio de la esclavitud en la historia colonial de Estados Unidos, algunos historiadores han debatido si estas personas de 1619 fueron inmediatamente esclavizadas. También han señalado que los primeros africanos esclavizados llegaron a América del Norte en 1526, y que la esclavitud ya existía en América del Norte antes de la llegada de los europeos. La esclavitud europea en el Nuevo Mundo está documentada desde 1494, o incluso antes.

¿Qué es el Proyecto 1619?

El Proyecto 1619 dedicó un número especial de la revista a reexaminar el impacto de la esclavitud en la historia de Estados Unidos. Lo hizo en el aniversario de la llegada de los primeros africanos esclavizados en 1619. El proyecto desafía la idea de que la historia de los Estados Unidos comenzó en 1776 (con la independencia) o con la llegada de los Peregrinos. Rápidamente se convirtió en una iniciativa mucho más grande.

El proyecto incluye varios números de la revista y materiales relacionados en otras publicaciones de The Times. También cuenta con un plan de estudios desarrollado en colaboración con el Pulitzer Center, diseñado para ser usado en las escuelas. Para asegurar la precisión, el proyecto trabajó con un grupo de historiadores y recibió apoyo del Smithsonian para la verificación de datos e investigación. Una condición importante del proyecto fue que casi todas las contribuciones fueran de escritores afroamericanos. Se consideró que su perspectiva era esencial para contar esta parte de la historia.

Contenido de la revista (agosto de 2019)

La primera edición del proyecto, publicada en The New York Times Magazine el 14 de agosto de 2019, tuvo 100 páginas. Incluyó diez ensayos, un ensayo fotográfico y una colección de poemas y ficción de 16 escritores adicionales. También tenía una introducción de Jake Silverstein. Algunas de las obras destacadas fueron:

  • "America Wasn't a Democracy Until Black Americans Made It One", ensayo de Nikole Hannah-Jones
  • "American Capitalism Is Brutal. You Can Trace That to the Plantation", ensayo de Matthew Desmond
  • "How False Beliefs in Physical Racial Difference Still Live in Medicine Today", ensayo de Linda Villarosa
  • "What the Reactionary Politics of 2019 Owe to the Politics of Slavery", ensayo de Jamelle Bouie
  • "Why Is Everyone Always Stealing Black Music?", ensayo de Wesley Morris
  • "How Segregation Caused Your Traffic Jam", ensayo de Kevin Kruse
  • "Why Doesn't America Have Universal Healthcare? One Word: Race", ensayo de Jeneen Interlandi
  • "Why American Prisons Owe Their Cruelty to Slavery", ensayo de Bryan Stevenson
  • "The Barbaric History of Sugar in America", ensayo de Khalil Gibran Muhammad
  • "How America's Vast Racial Wealth Gap Grew: By Plunder", ensayo de Trymaine Lee
  • "Their Ancestors Were Enslaved by Law. Now They're Lawyers", ensayo fotográfico de Djeneba Aduayom, con texto de Nikole Hannah-Jones y Wadzanai Mhute
  • "A New Literary Timeline of African-American History", una colección de poemas e historias originales

También se incluyeron poemas y textos sobre figuras y eventos históricos como:

Una de las ideas principales de Hannah-Jones fue que algunos colonos lucharon en la Guerra Revolucionaria para mantener la esclavitud. Esta afirmación se ajustó más tarde para decir que "algunos" de los colonos habían luchado por esa razón. Los ensayos también exploran cómo la esclavitud y la segregación han influido en aspectos de la sociedad moderna estadounidense, como los atascos de tráfico y el gusto por el azúcar. El ensayo de Matthew Desmond argumenta que la esclavitud moldeó el capitalismo moderno y las normas laborales. El ensayo de Jamelle Bouie compara las políticas a favor de la esclavitud con la política actual, sugiriendo que Estados Unidos aún no ha superado la idea de que algunas personas merecen más poder que otras.

Materiales adicionales y actividades

La edición de la revista vino acompañada de una sección especial en el periódico dominical, hecha en colaboración con el Smithsonian. Esta sección exploró los inicios de la trata transatlántica de esclavos. A partir del 20 de agosto, se lanzó una serie de audio de varios episodios llamada "1619", publicada por The Daily, el podcast de noticias matutino de The Times. La sección de deportes del domingo también incluyó un ensayo sobre el impacto de la esclavitud en los deportes profesionales en Estados Unidos.

The Times planea llevar el proyecto a las escuelas con el Plan de estudios del Proyecto 1619, desarrollado junto con el Pulitzer Center. Se imprimieron cientos de miles de copias adicionales de la revista para distribuirlas en escuelas, museos y bibliotecas.

El Pulitzer Center on Crisis Reporting ha puesto a disposición planes de lecciones gratuitos en línea. También está recopilando más planes de lecciones de maestros y ayuda a organizar visitas de oradores a las clases. El Centro considera que la mayoría de las lecciones pueden ser utilizadas por estudiantes de todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The 1619 Project Facts for Kids

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The 1619 Project para Niños. Enciclopedia Kiddle.