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The 1619 Project para niños

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Archivo:AfricansatJamestown1619
Una ilustración de 1901 del desembarco de los primeros africanos en Virginia . El León Blanco se ve anclado al fondo.

El Proyecto 1619 es un proyecto de periodismo de larga duración desarrollado por Nikole Hannah-Jones, escritores de The New York Times y The New York Times Magazine, que "tiene como objetivo replantear la historia del país colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los afroamericanos en el centro mismo de la narrativa nacional de los Estados Unidos ". El proyecto se publicó por primera vez en The New York Times Magazine en agosto de 2019 con motivo del 400 aniversario de la llegada de los primeros africanos esclavizados a la colonia inglesa de Virginia. Estos fueron también los primeros africanos en el territorio continental de la América británica, aunque los africanos habían estado presentes en otras partes de América del Norte desde el año 1500. El proyecto incluyó posteriormente un artículo de prensa, eventos en vivo y un podcast.

El proyecto ha provocado críticas y debate entre destacados historiadores y comentaristas políticos. En una carta publicada en The New York Times en diciembre de 2019, los historiadores Gordon S. Wood, James M. McPherson, Sean Wilentz, Victoria Bynum y James Oakes expresaron "fuertes reservas" sobre el proyecto y solicitaron correcciones fácticas, acusando al proyecto de poner la ideología antes que la comprensión histórica. En respuesta, Jake Silverstein, editor de The New York Times Magazine, defendió la precisión del Proyecto 1619 y se negó a emitir correcciones En marzo de 2020, The Times emitió una "aclaración", modificando uno de los pasajes sobre el papel de la esclavitud en la Revolución Estadounidense que había desatado la polémica.

La creadora del proyecto Nikole Hannah-Jones recibió el Premio Pulitzer de comentario 2020 por su ensayo introductorio al Proyecto 1619.

En septiembre de 2020, surgió la polémica sobre los cambios que el Times había introducido en el texto publicado sin acompañar las notas editoriales. Según algunos críticos, entre ellos Bret Stephens del Times, afirmaron que las diferencias mostraban que el periódico se estaba echando atrás en algunas de las afirmaciones más controvertidas de la iniciativa. The Times defendió sus prácticas.

Fondo

El Proyecto 1619 se lanzó en agosto de 2019 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de los primeros africanos esclavizados a la Virginia colonial . En 1619, un grupo de "veinte y tantos" africanos cautivos llegó a la colonia de Virginia . Un corsario operado por los holandeses , White Lion, llevó a 20-30 africanos que habían sido capturados por una incursión conjunta africano-portuguesa contra el Reino de Ndongo en la actual Angola, haciendo su desembarco en Point Comfort en la colonia inglesa de Virginia .

Si bien el Proyecto ubica este momento en el contexto de la esclavitud en la historia colonial de los Estados Unidos, algunos han cuestionado esto, cuestionando si esos 1619 llegados se convirtieron en esclavos, llamando la atención sobre el entremezclado con los ingleses y los nativos y la creación de una comunidad de personas de ascendencia africana. Otros han señalado que los primeros africanos esclavizados llegaron a América del Norte en 1526, que la esclavitud en América del Norte existía antes de la llegada de los europeos, y que la esclavitud europea en el Nuevo Mundo está documentada desde Colón en 1494., posiblemente ya en 1493.

Proyecto

El proyecto dedicó un número de la revista a un reexamen del legado de la esclavitud en los Estados Unidos, en el aniversario de la llegada de los primeros esclavos a Virginia en 1619, desafiando la noción de que la historia de los Estados Unidos comenzó en 1776. o con la llegada de los Peregrinos . La iniciativa se convirtió rápidamente en un proyecto más grande. El proyecto abarca varios números de la revista, con materiales relacionados en muchas otras publicaciones del Times, así como un plan de estudios del proyecto desarrollado en colaboración con el Pulitzer Center, para su uso en las escuelas. El proyecto empleó a un panel de historiadores y contó con el apoyo del Smithsonian, para la verificación de datos, la investigación y el desarrollo. El proyecto se concibió con la condición de que casi todas las contribuciones fueran de contribuyentes afroamericanos, considerando la perspectiva de los escritores negros como un elemento esencial de la historia que se contará.

Número de la revista del 14 de agosto de 2019

La primera edición, que apareció en The New York Times Magazine el 14 de agosto de 2019, se publicó en 100 páginas con diez ensayos, un ensayo fotográfico y una colección de poemas y ficción de 16 escritores adicionales y una introducción de Jake. Silverstein, incluyó algunas de las siguientes obras:

  • "America Wasn't a Democracy Until Black Americans Made It One", essay by Nikole Hannah-Jones
  • "American Capitalism Is Brutal. You Can Trace That to the Plantation", essay by Matthew Desmond
  • "How False Beliefs in Physical Racial Difference Still Live in Medicine Today", essay by Linda Villarosa
  • "What the Reactionary Politics of 2019 Owe to the Politics of Slavery", essay by Jamelle Bouie
  • "Why Is Everyone Always Stealing Black Music?", essay by Wesley Morris
  • "How Segregation Caused Your Traffic Jam", essay by Kevin Kruse
  • "Why Doesn't America Have Universal Healthcare? One Word: Race", essay by Jeneen Interlandi
  • "Why American Prisons Owe Their Cruelty to Slavery", essay by Bryan Stevenson
  • "The Barbaric History of Sugar in America", essay by Khalil Gibran Muhammad
  • "How America's Vast Racial Wealth Gap Grew: By Plunder", essay by Trymaine Lee
  • "Their Ancestors Were Enslaved by Law. Now They're Lawyers", photo essay by Djeneba Aduayom, with text from Nikole Hannah-Jones and Wadzanai Mhute
  • "A New Literary Timeline of African-American History", a collection of original poems and stories

Una de las afirmaciones centrales de Hannah-Jones es que los colonos lucharon en la Guerra Revolucionaria para preservar la esclavitud. La afirmación se suavizó más tarde a "algunos" de los colonos que habían luchado para preservar la esclavitud. Los ensayos analizan más detalles de la historia y de la sociedad estadounidense moderna, como los atascos de tráfico y la afinidad estadounidense por el azúcar, y sus conexiones con la esclavitud y la segregación. El ensayo de Matthew Desmond sostiene que la esclavitud ha moldeado el capitalismo moderno y las normas laborales. El ensayo de Jamelle Bouie establece paralelismos entre la política a favor de la esclavitud y la política moderna de derecha. Bouie sostiene que Estados Unidos todavía no ha abandonado la suposición de que algunas personas merecen intrínsecamente más poder que otras.

Material y actividades de acompañamiento

La edición de la revista estuvo acompañada de una sección especial en el periódico dominical, en asociación con el Smithsonian, que examina los inicios de la trata transatlántica de esclavos, escrita por Mary Elliott y Jazmine Hughes . A partir del 20 de agosto, comenzó una serie de audio de varios episodios titulada "1619", publicada por The Daily, el podcast de noticias matutino del Times . La sección de deportes del domingo tenía un ensayo sobre el impacto de la esclavitud en los deportes profesionales en los Estados Unidos: "¿Está el legado de la esclavitud en la dinámica de poder de los deportes?" . The Times planea llevar el proyecto a las escuelas, con el Plan de estudios del Proyecto 1619 desarrollado en colaboración con el Centro Pulitzer . Se imprimieron cientos de miles de copias adicionales del número de la revista para distribuirlas en escuelas, museos y bibliotecas.

El Pulitzer Center on Crisis Reporting ha puesto a disposición planes de lecciones en línea gratuitos, está recopilando más planes de lecciones de los maestros y ayuda a organizar la visita de los oradores a las clases. El Centro considera que la mayoría de las lecciones pueden ser utilizadas por todos los grados desde la escuela primaria hasta la universidad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The 1619 Project Facts for Kids

  • 500 años después (2005)
  • 1776 une
  • 1776 Comisión
  • Teoría crítica de la raza
  • Viajes: la base de datos de comercio transatlántico de esclavos
  • Revisionismo histórico
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