The 1619 Project para niños
El Proyecto 1619 es una iniciativa periodística importante creada por Nikole Hannah-Jones y otros escritores de The New York Times y The New York Times Magazine. Su objetivo principal es presentar la historia de Estados Unidos de una manera diferente, poniendo en el centro las consecuencias del sistema de trabajo forzado y las grandes contribuciones de los afroamericanos al país.
Este proyecto se publicó por primera vez en The New York Times Magazine en agosto de 2019. La fecha fue elegida para conmemorar los 400 años desde que las primeras personas africanas fueron traídas a la fuerza a la colonia inglesa de Virginia. Estas personas fueron los primeros africanos en llegar a lo que hoy es el territorio continental de América del Norte bajo control británico, aunque ya había africanos en otras partes de América del Norte desde el año 1500. El proyecto también incluyó artículos de prensa, eventos en vivo y un podcast.
El Proyecto 1619 ha generado conversaciones y diferentes puntos de vista entre historiadores y comentaristas. Algunos historiadores expresaron sus reservas y pidieron aclaraciones sobre ciertos hechos, argumentando que el proyecto ponía algunas ideas por encima de la comprensión histórica. En respuesta, el editor de The New York Times Magazine defendió la exactitud del proyecto. Más tarde, en marzo de 2020, The Times hizo una aclaración sobre un pasaje relacionado con el papel del trabajo forzado en la Revolución Estadounidense.
La creadora del proyecto, Nikole Hannah-Jones, recibió el Premio Pulitzer de comentario en 2020 por su ensayo introductorio al Proyecto 1619.
Contenido
¿Cuál es el origen del Proyecto 1619?
El Proyecto 1619 se inició en agosto de 2019 para recordar el 400 aniversario de la llegada de las primeras personas africanas traídas a la fuerza a la Virginia colonial. En 1619, un grupo de "veinte y tantos" africanos cautivos llegó a la Colonia de Virginia. Un barco corsario holandés llamado White Lion transportó a estas 20-30 personas africanas. Habían sido capturadas en una incursión conjunta africano-portuguesa contra el Reino de Ndongo en lo que hoy es Angola. Desembarcaron en Point Comfort, en la colonia inglesa de Virginia.
Aunque el Proyecto 1619 sitúa este momento como el inicio del sistema de trabajo forzado en la historia colonial de Estados Unidos, algunos historiadores han señalado que las primeras personas africanas traídas a la fuerza llegaron a América del Norte en 1526. También se ha documentado la presencia de este sistema de trabajo en América del Norte antes de la llegada de los europeos.
¿En qué consiste el Proyecto 1619?
El proyecto dedicó un número especial de la revista a revisar el impacto del sistema de trabajo forzado en la historia de Estados Unidos. Esto se hizo en el aniversario de la llegada de las primeras personas africanas a Virginia en 1619. El proyecto busca desafiar la idea de que la historia de los Estados Unidos comenzó en 1776 o con la llegada de los Peregrinos. Rápidamente, la iniciativa se convirtió en un proyecto mucho más grande.
El Proyecto 1619 incluye varios números de la revista, con materiales relacionados en otras publicaciones del Times. También cuenta con un plan de estudios desarrollado en colaboración con el Pulitzer Center, diseñado para ser usado en las escuelas. El proyecto contó con el apoyo de un grupo de historiadores y del Smithsonian para verificar datos, investigar y desarrollar el contenido. Se decidió que casi todas las contribuciones serían de escritores afroamericanos, ya que su perspectiva se consideró esencial para contar esta historia.
Contenido de la revista del 14 de agosto de 2019
La primera edición, publicada en The New York Times Magazine el 14 de agosto de 2019, tuvo 100 páginas. Incluyó diez ensayos, un ensayo fotográfico y una colección de poemas y textos de ficción de 16 escritores adicionales. La introducción fue escrita por Jake Silverstein. Algunos de los temas tratados fueron:
- "América no fue una democracia hasta que los afroamericanos la hicieron una", ensayo de Nikole Hannah-Jones.
- "El capitalismo estadounidense es brutal. Puedes rastrearlo hasta la plantación", ensayo de Matthew Desmond.
- "Cómo las falsas creencias sobre las diferencias físicas raciales aún viven en la medicina hoy", ensayo de Linda Villarosa.
- "Lo que la política reaccionaria de 2019 debe a la política del trabajo forzado", ensayo de Jamelle Bouie.
- "¿Por qué todo el mundo siempre roba la música negra?", ensayo de Wesley Morris.
- "Cómo la segregación causó tu atasco de tráfico", ensayo de Kevin Kruse.
- "¿Por qué Estados Unidos no tiene atención médica universal? Una palabra: raza", ensayo de Jeneen Interlandi.
- "Por qué las prisiones estadounidenses deben su crueldad al trabajo forzado", ensayo de Bryan Stevenson.
- "La historia del azúcar en América", ensayo de Khalil Gibran Muhammad.
- "Cómo creció la enorme brecha de riqueza racial de América: por saqueo", ensayo de Trymaine Lee.
- "Sus ancestros fueron forzados a trabajar por ley. Ahora son abogados", ensayo fotográfico de Djeneba Aduayom, con texto de Nikole Hannah-Jones y Wadzanai Mhute.
- "Una nueva línea de tiempo literaria de la historia afroamericana", una colección de poemas e historias originales.
También se incluyeron textos de:
- Clint Smith sobre el pasaje del medio.
- Yusef Komunyakaa sobre Crispus Attucks.
- Eve L. Ewing sobre Phillis Wheatley.
- Reginald Dwayne Betts sobre la Ley de personas forzadas a trabajar de 1793.
- Barry Jenkins sobre la rebelión de Gabriel.
- Jesmyn Ward sobre la ley que prohibía la importación de personas forzadas a trabajar.
- Tyehimba Jess sobre los Semínolas Negros.
- Darryl Pinckney sobre la Proclamación de Emancipación de 1863.
- ZZ Packer sobre la masacre de Nueva Orleans de 1866.
- Yaa Gyasi sobre el experimento de Tuskegee.
- Jacqueline Woodson sobre el sargento Isaac Woodard.
- Joshua Bennett sobre el Partido Pantera Negra.
- Lynn Nottage sobre el nacimiento del hip-hop.
- Kiese Laymon sobre el discurso de la "coalición arcoíris" del Rev. Jesse Jackson.
- Clint Smith en el Superdome después del huracán Katrina.
Uno de los puntos principales de Hannah-Jones es que algunos colonos lucharon en la Guerra Revolucionaria para mantener el sistema de trabajo forzado. Los ensayos exploran otros detalles de la historia y la sociedad moderna de Estados Unidos, como los atascos de tráfico y el gusto por el azúcar, y sus conexiones con el trabajo forzado y la segregación. El ensayo de Matthew Desmond argumenta que el sistema de trabajo forzado ha influido en el capitalismo moderno y las normas laborales. El ensayo de Jamelle Bouie compara la política a favor del trabajo forzado con la política actual. Bouie sugiere que Estados Unidos aún no ha abandonado la idea de que algunas personas merecen más poder que otras.
Materiales y actividades adicionales
La edición de la revista vino acompañada de una sección especial en el periódico dominical, en colaboración con el Smithsonian. Esta sección examinó los inicios del comercio transatlántico de personas forzadas a trabajar, y fue escrita por Mary Elliott y Jazmine Hughes. A partir del 20 de agosto, se lanzó una serie de audio de varios episodios titulada "1619", publicada por The Daily, el podcast de noticias matutino del Times. La sección de deportes del domingo incluyó un ensayo sobre el impacto del sistema de trabajo forzado en los deportes profesionales en Estados Unidos.
The Times tiene planes de llevar el proyecto a las escuelas, con el Plan de estudios del Proyecto 1619 desarrollado en colaboración con el Pulitzer Center. Se imprimieron cientos de miles de copias adicionales de la revista para distribuirlas en escuelas, museos y bibliotecas.
El Pulitzer Center on Crisis Reporting ha puesto a disposición planes de lecciones gratuitos en línea. También está recopilando más planes de lecciones de maestros y ayuda a organizar visitas de oradores a las clases. El Centro considera que la mayoría de las lecciones pueden ser utilizadas por estudiantes de todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: The 1619 Project Facts for Kids