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Teresa Margolles para niños

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Datos para niños
Teresa Margolles
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Información personal
Nacimiento 1963
Culiacán (México)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Fotógrafa, Videógrafa, artista de performance, pintora, artista visual, productora de televisión, artista multimedia, artista de instalaciones y videoartista
Área Fotografía
Distinciones
  • Premio Príncipe Claus

Teresa Margolles Sierra (Culiacán, Sinaloa, 1963) es una artista conceptual, fotógrafa y videógrafa mexicana. ..... De 1990 a 2007 trabajó en morgues, y a partir del comienzo de la guerra contra el narcotráfico en 2006, empieza a trabajar en las calles, recogiendo materiales de trabajo de los cadáveres que se encontraba en el espacio público.

Biografía

Para entender su obra en su contexto la artista ha explicado en una de sus entrevistas. En ella cuenta que durante su infancia tropezaba constantemente con animales muertos por la calle. En especial recuerda a un caballo y el proceso de descomposición de su cadáver. Una tarde, explica, cogió una piedra y la tiró sin dilación sobre el vientre del animal, que se abrió dejando escapar decenas de polillas. Fue el punto de arranque de su trabajo artístico.

Estudió Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), en 1990 se diplomó en Medicina Forense en el Servicio Mexicano Forense y más tarde, en 1995, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1990 trabajó como voluntaria en una casa-post mortem en Ciudad de México donde todos los días veía cadáveres, en su mayoría anónimos, víctimas de crímenes violentos, cadáveres que, con frecuencia, desaparecen en fosas comunes. "Primero era fotógrafa. Me llevó la fotografía y las artes visuales a entrar a la morgue y la única manera de entrar en la morgue era estudiando".

Obra

La obra de Margolles es conocida en el panorama del arte contemporáneo internacional desde los años noventa por su denuncia explícita de la violencia y especialmente a partir de mediados del 2000 por su investigación sobre las huellas que ésta deja en familias, comunidades y ciudades. La obra de Margolles describe cómo la muerte forma parte en ese momento de la vida cotidiana de las personas y tiene consecuencias directas en las familias, la comunidad y en la propia vida de las ciudades. "Fue dentro de la morgue -explica Margolles- donde el cuerpo se convierte en un cuerpo social".

Proyecto SEMEFO

En 1990 fue cofundadora del colectivo artístico Proyecto SEMEFO (siglas del Servicio Mexicano Forense) junto a Arturo Angulo Gallardo, Carlos López Orozco y Juan Luis García Zavaleta, si bien existieron otros miembros del colectivo, cuyo número varió a lo largo de la década que se mantuvo el proyecto. A través de diversas obras performativas e instalaciones, el proyecto SEMEFO se dedicó a la exploración de los fluidos corporales, los objetos utilizados en el proceso forense, las pertenencias de los cuerpos y los cuerpos mismos, como materia esencial para tratar la violencia social y la muerte en México. Definieron su trabajo como "una aproximación estética no tanto al tema de la muerte como al de los cadáveres en sus distintas fases, incluyendo sus implicaciones socioculturales".

De este periodo es emblemática su obra Lengua, una lengua de un joven punk asesinado. Margolles conoció a la madre del joven en la morgue, allí hablaron y ésta le contó que no tenía dinero para pagarle un ataúd. Teresa intercambió uno de los ataúdes que tenía -de sus antiguas intervenciones- por la lengua del «hermoso joven», como lo describiría la artista. La lengua del joven perforada por un piercing ha sido expuesta como una de las obras de arte más reconocidas de Margolles.

La práctica artística de Margolles de manera posterior al proyecto SEMEFO, ha continuado con la exploración de estos temas, utilizando material forense y restos humanos. Parte de su trabajo se concentra en recolectar imágenes, materiales, material orgánico y objetos que hacen referencia a las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella. .....

En 1994 realizó su primera exposición individual, Lavatio Corporis, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la que utilizó restos de fetos y cuerpos de caballos. Margolles ha explicado cómo a partir del año 2000 se incrementa el número de asesinatos y sobre todo se produce un cambio en cómo llegan los cuerpos a las morgues de todo México.

Los cuerpos en las calles

En 2006, tras el comienzo de la guerra contra el narcotráfico en México y la consecuente militarización de la sociedad, las cifras de asesinatos se dispararon en el país y Margolles se dio cuenta de que ya no necesitaba ir a la morgue, sino que podía recoger en la calle sus materiales de trabajo. A partir de 2007 decidió trabajar en las calles. "En las calles el cadáver no pertenecía sólo a la ciencia, ya estaba en el común, ya la gente común en su caminar se topaba con los cuerpos (...) colgados de los puentes, o los niños cuando iban al colegio se los encontraban" explica Teresa "el cadáver que antes era una cosa privada se convierte en una cosa pública".

Con estos nuevos recursos elaboró una de sus obras más famosas: ¿De qué otra cosa podríamos hablar? llevada al pabellón de México en la Bienal de Venecia en el 2009. En ella utilizó sangre derramada en la guerra contra el narcotráfico en la frontera norte de México, recuperada a través de agua caliente y telas, para trapear una vez al día el piso del palacio que albergaba la Bienal.

Exposiciones individuales

  • 2001: Vaporización, Ace Gallerie, Ciudad de México
  • 2002: Air, Art Palace, Madrid
  • 2003: En el aire, Bregenz, Austria
  • 2003: Crematorio, Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México
  • 2004: Teresa Margolles. Muerte sin fin, Museo de Arte Moderno de Frankfurt, Alemania
  • 2005: Caída Libre, Metz, Francia
  • 2005: 127 Cuerpos, Düsseldorf, Alemania
  • 2006: Herida, Proyecto para la colección Jumex, Ecatepec, México
  • 2007: Decálogo, Museo Experimental E1 ECO, Zúrich, Suiza
  • 2007: 21, Galería Salvador Díaz, Madrid, España
  • 2008: En lugar de los hechos - Anstelle der Anstatchen, Kunsthalle Krems, Austria
  • 2008: OPERATIVO, Y Gallery, Nueva York, EUA
  • 2009: What else could we talk about? (¿De qué más podríamos hablar?), Bienal de Venecia, (pabellón mexicano)
  • 2009: Recados póstumos - Teresa Margolles, Museo de la Ciudad, Querétaro
  • 2009: Los Herederos - Die Erben, Zúrich, Suiza
  • 2010: Frontera, Kunsthalle Friedricianum, Kassel, Alemania
  • 2010: Bancas, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México
  • 2010: Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México
  • 2010: Video otra vez, Museo de Arte Contemporáneo, Fortaleza, Brasil
  • 2011: A través..., Museo de Arte Moderno, Ciudad de México
  • 2011: Frontera, Museion Bulzano, Italia
  • 2011: Irrigación, Museo de la Ciudad, Querétaro
  • 2012: La promesa, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México
  • 2012: The whisky bond, Glasgow Sculpture Studios, Glasgow, Escocia
  • 2012: Art Public, Art Basel Miami Beach, Miami, EUA
  • 2012: Teresa Margolles, Los Ángeles County Museum of Art LACMA, Los Ángeles, EUA
  • 2014: La búsqueda, Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza
  • 2015: We have a common thread (Tenemos una amenaza común), Museo de Arte de Neuberger, Nueva York
  • 2015: Enquanto for Necessário (Mientras sea necesario), Fundacao Joaquim Nabuco, Recife, Brasil
  • 2016: Teresa Margolles, Museo de la Ciudad, Querétaro

Literatura

  • Kittelmann, Udo & Klaus Görner (2004) Teresa Margolles. Muerte sin fin, Ostfildern-Ruit, ISBN 978-3-7757-1473-0 (español)
  • Margolles, Teresa (2011) Margolles, Teresa. Frontera, Walther König, Colonia, ISBN 978-3-86560-976-2 (español)
  • Downey, Anthony (2009) "127 Cuerpos: Teresa Margolles y la Estética de la Conmemoración", Lund Humphries, Londres, ISBN 978-1-84822-016-4
  • Scott Bray, R (2007) "En piel ajena: El trabajo de Teresa Margolles" Law Text Culture 11(1), pgs. 13-50, URL: http://ro.uow.edu.au/ltc/vol11/iss1/2/
  • Downey, Anthony (2012) "En el Acontecimiento de Muerte: Teresa Margolles y la Vida del Cadáver", en Artes Mundi 5, pp.62-66

Premios y reconocimientos

  • Obtención de la Beca FONCA en la categoría de Escultura (con el Proyecto SEMEFO) (1993)
  • Primer Lugar, Salón de Plástica Sinaloense (1994)
  • Reconocimiento IV Biennal de Monterrey, en la categoría de Instalación (con el Proyecto SEMEFO) (1999)
  • Sistema Nacional de Creadores, FONCA (2001-2003)
  • Reconocimiento en el Certamen "Cuerpo y Fruta", Embajada Francesa en México (2001)
  • Primer Lugar, VII Biennal de Pintura de Cuenca, Ecuador (2002)
  • Mención Honorífica, Biennal del Noroeste, Culiacán (2002)
  • Artes Mundi 5, Biena de Gales (2012)
  • Mención especial en la Bienal de Arte de Venecia (2019)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Teresa Margolles Facts for Kids

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Teresa Margolles para Niños. Enciclopedia Kiddle.