robot de la enciclopedia para niños

Templo de Claudio (Colchester) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Templo de Claudio
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ubicación Colchester, Inglaterra
Coordenadas 51°53′26″N 0°54′11″E / 51.890594, 0.903104
Características
Tipo Templo
Estilo Arquitectura clásica
Inauguración 49

El Templo de Claudio, también conocido como Templo del Deificado Claudio, fue un enorme templo romano. Se construyó en la antigua ciudad de Camulodunum, que hoy es Colchester, a unos 90 kilómetros al noreste de Londres. La construcción principal del templo se realizó entre los años 49 y 60 después de Cristo. A lo largo del Imperio romano, el templo fue remodelado varias veces.

Hoy en día, los restos de este templo forman la base del castillo normando de Colchester. Fue uno de los templos romanos más grandes de la Britania romana. Sus ruinas actuales son posiblemente las estructuras de piedra romanas más antiguas que aún existen en el Reino Unido.

El Templo de Claudio: Un Gigante Romano en Britania

¿Cómo se fundó la ciudad de Camulodunum?

Después de que el emperador Claudio conquistara Gran Bretaña en el año 43, los romanos establecieron una fortaleza militar en Camulodunon. Esta era la capital de las tribus trinovantes y catuvellaunos en la Edad de Hierro. A partir del año 49, la fortaleza se convirtió en una ciudad para soldados romanos retirados. Su nombre cambió a Camulodunum, una versión latina del nombre celta original.

Esta nueva ciudad se convirtió en la capital de la provincia romana de Britania. Por ello, se construyeron muchos edificios importantes. Entre ellos, un teatro, un curia (edificio para reuniones), un foro (plaza pública) y un gran templo de estilo clásico.

¿Cuándo se dedicó el Templo de Claudio?

La construcción del templo comenzó mientras Claudio era emperador. Sin embargo, se dedicó a él después de su muerte en el año 54. La ciudad fue oficialmente nombrada Colonia Claudia Victricensis. El templo pasó a llamarse Templum Divi Claudii, que significa "Templo del Deificado Claudio".

¿Cómo se construyó el Templo de Claudio?

La base del templo, llamada podio, se hizo vertiendo una mezcla de mortero y piedras en el suelo. Esta base aún existe hoy. Gracias a ella, podemos ver cómo era el diseño de las partes superiores del templo. Su forma se parece a los planos que el arquitecto Vitruvio describió para un templo clásico con ocho columnas al frente (octóstilo). El podio es rectangular y está orientado de norte a sur.

La sala principal del templo, llamada cella, estaba en la parte trasera del podio. Era una sala rectangular de unos 285 metros cuadrados. No tenía ventanas y se cree que medía unos 20 metros de altura. Diez columnas rodeaban los lados este y oeste del templo. Ocho columnas se encontraban en la parte delantera de la cella. La entrada, o pronaos, tenía seis columnas a lo largo de sus lados. Las columnas estaban separadas por una distancia específica, lo que le daba un aspecto majestuoso.

El templo se construyó con un tipo de roca llamada septaria, que se encuentra en la costa de Essex. El techo estaba hecho de tejas romanas (ímbrice y tégula). Las columnas tenían un centro de ladrillo curvo y estaban cubiertas de yeso. Se han encontrado trozos de inscripciones de mármol y letras grandes de bronce alrededor del lugar. En 2014, se descubrieron más columnas de la fachada del templo, y hay planes para que el público pueda verlas.

La Revuelta de Boudica y el Templo

Archivo:Roman emperor head
Cabeza de una estatua ecuestre de Nerón encontrada en Suffolk. Se cree que fue tomada del Templo de Claudio, su predecesor, durante la revuelta de Boudica.

Alrededor de los años 60-61, la tribu de los icenos, liderada por Boudica, se rebeló contra los romanos. A ellos se unieron los trinovantes, que vivían en la zona de Camulodunum. Como símbolo del poder romano en Britania, la colonia de Camulodunum fue el primer objetivo de los rebeldes. El historiador Tácito dijo que los britanos veían el Templo de Claudio como la "fortaleza de la dominación eterna".

La ciudad fue destruida, y los pocos romanos que sobrevivieron se refugiaron en la cella del templo. Sus grandes puertas de bronce y sus fuertes paredes sin ventanas ofrecían un refugio seguro. Sin embargo, los rebeldes sitiaron el templo. Después de dos días, lo asaltaron y lo quemaron.

Una cabeza de bronce de una estatua ecuestre fue encontrada en el río Alde. Los arqueólogos creen que fue tomada del Templo de Claudio durante la revuelta de Boudica. Se piensa que podría ser un busto del emperador Nerón, quien gobernaba en ese momento. Después del ataque, la ciudad y el templo fueron reconstruidos. La colonia alcanzó su mayor población en los siglos II y III. El templo, al ser uno de los edificios públicos más importantes, fue reformado y ampliado con el tiempo.

El Templo en el Bajo Imperio Romano

Durante el bajo Imperio romano, en el siglo IV, muchos edificios privados se hicieron más pequeños. Sin embargo, los edificios públicos, como el Templo de Claudio, aumentaron en tamaño y esplendor entre los años 275 y 400. El templo y sus alrededores fueron reconstruidos a principios del siglo IV. También se reconstruyó un posible edificio de basílica (un tipo de sala pública) al sur del templo.

Se han encontrado monedas que sugieren que el templo tuvo una gran sala con forma de ábside (una parte semicircular) construida frente a sus escalones. Esto indica que el edificio fue modificado hasta al menos el año 395. Los cambios en el templo en el siglo IV podrían deberse a que se convirtió para uso cristiano. Se han encontrado varios lugares cristianos en la ciudad de ese período, y un fragmento de cerámica romana con un crismón (un símbolo cristiano) también fue hallado.

El Templo en la Edad Media: Sajones y Normandos

Gran parte de la estructura superior del templo se mantuvo en pie durante el período sajón. En ese tiempo, el templo era conocido como el Palacio del Rey Coel Hen. La Crónica de Colchester, un texto medieval, dice que los arquitectos normandos construyeron el Castillo de Colchester sobre los restos de este supuesto palacio entre los años 1070 y 1080. Las pruebas arqueológicas confirman que la base del templo se usó como cimientos del castillo.

Excavaciones en 2014 mostraron que las columnas de la entrada del templo también pudieron ser demolidas en el período normando. Esto permitió la construcción del patio del castillo. El podio del templo fue redescubierto en el siglo XVII. En ese momento, se quitaron partes de la base del templo, creando "bóvedas" debajo del castillo.

No fue hasta principios del siglo XX que el arqueólogo Mortimer Wheeler identificó la parte inferior del castillo como el podio del templo. Él descubrió que los constructores normandos habían unido las paredes del castillo a la base de hormigón romana. Hoy en día, las bóvedas creadas más tarde se muestran al público, permitiendo ver la parte inferior del antiguo templo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Temple of Claudius, Colchester Facts for Kids

kids search engine
Templo de Claudio (Colchester) para Niños. Enciclopedia Kiddle.