robot de la enciclopedia para niños

Tatiana Sávicheva para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tatiana Sávicheva
(Tania)
Tanya Savicheva.jpg
Información personal
Nombre completo Tatiana Nikoláyevna Sávicheva
Nombre nativo Татья́на Никола́евна Са́вичева
Nacimiento 23 de enero de 1930
Leningrado, Óblast de Leningrado (Unión Soviética)
Fallecimiento 1 de julio de 1944
Schatki , Óblast de Nizhny Novgorod (Unión Soviética)
Causa de muerte Tuberculosis intestinal
Sepultura Krasny Bor, Nizhny Novgorod Oblast
Nacionalidad Soviética
Lengua materna Ruso
Familia
Padres Mariya Ignátievna y Nikolái Rodiónovich Sávichev
Información profesional
Ocupación Diarista y alumna
Conflictos Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial

Tatiana "Tania" Nikoláyevna Sávicheva (en ruso, Татья́на "Таня" Никола́евна Са́вичева; nacida el 23 de enero de 1930 y fallecida el 1 de julio de 1944) fue una niña de la Unión Soviética. Es conocida por el breve pero conmovedor diario que escribió durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

El diario de Tania Sávicheva

El diario de Tania Sávicheva es un pequeño cuaderno que se usó como prueba en los Juicios de Núremberg. Contiene solo unas pocas páginas con fechas y notas cortas sobre la pérdida de sus seres queridos.

¿Qué escribió Tania en su diario?

Las entradas del diario de Tania son muy breves y directas. Cada una registra el día y la hora en que un miembro de su familia falleció.

  • Zhenia falleció el 28 de diciembre de 1941, a las 12:00 de la mañana.
  • Babushka (abuela) falleció el 25 de enero de 1942, a las tres.
  • Leka falleció el 17 de marzo de 1942, a las cinco de la mañana.
  • Dedya (tío) Vasya falleció el 13 de abril de 1942, a las dos de la madrugada.
  • Dedya (tío) Lesha el 10 de mayo de 1942 a las cuatro de la tarde.
  • Mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7:30 de la mañana.
  • Los Sávichev han fallecido.
  • Todos fallecieron.
  • Solo queda Tania.

La familia Sávichev y el inicio del sitio

Tania era la menor de cinco hermanos. Su padre, Nikolái Rodiónovich Sávichev, era panadero, y su madre, Mariya Ignátievna Sávicheva, era costurera. El padre de Tania falleció cuando ella tenía solo seis años.

La familia planeaba pasar el verano de 1941 en el campo. Sin embargo, la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania el 22 de junio de 1941 cambió sus planes. Todos, excepto Mijaíl, que ya se había marchado, decidieron quedarse en Leningrado.

La vida en Leningrado durante el sitio

Durante el sitio, la familia Sávichev trabajó para apoyar a su país. Mariya Ignátievna cosía uniformes. Leka trabajaba en una fábrica, y Zhenia en una fábrica de municiones. Nina ayudaba en la construcción de defensas para la ciudad. Los tíos Vasia y Lesha servían en la defensa antiaérea. Tania, que tenía once años, ayudaba cavando trincheras y apagando bombas incendiarias.

Un día, Nina fue a trabajar y no regresó. La familia no sabía que había sido evacuada a un lugar seguro. Pensaron que había fallecido.

En memoria de Nina, su madre le dio a Tania un pequeño cuaderno que había sido de su hermana. Este cuaderno se convirtió en el famoso diario de Tania. Antes, Tania tenía un cuaderno más grande donde anotaba cosas importantes, pero lo quemó para usarlo como combustible para la estufa en el frío invierno.

Las pérdidas de Tania

La primera anotación en el diario de Tania es del 28 de diciembre. Zhenia, su hermana, se levantaba muy temprano cada día y caminaba siete kilómetros hasta la fábrica. Allí trabajaba en dos turnos haciendo piezas para minas. Su cuerpo, debilitado por el esfuerzo, no pudo resistir más. Falleció en la fábrica.

Después, falleció Yevdokiya Grigórievna, la abuela. Luego, el hermano de Tania, Leka. Uno tras otro, sus tíos Vasia y Lesha también fallecieron. Su madre fue la última en fallecer. En ese momento, Tania hizo las últimas anotaciones en su diario.

El destino de Tania

En agosto de 1942, 140 niños fueron evacuados de Leningrado a la aldea de Krasni Bor. Tania fue una de ellos. Sin embargo, ella era la única que no estaba bien.

Anastasiya Kárpova, una profesora del orfanato de Krasni Bor, le escribió a Mijaíl, el hermano de Tania que estaba fuera de Leningrado. Le dijo que Tania estaba viva, pero muy enferma. Necesitaba descanso, cuidados especiales, buena alimentación y, sobre todo, cariño.

En mayo de 1944, Tania fue trasladada a un hospital en el óblast de Nizhni Nóvgorod. Allí falleció un mes después, el 1 de julio de 1944, debido a una enfermedad intestinal.

Nina Sávicheva y Mijaíl Sávichev regresaron a Leningrado después de la guerra. El diario de Tania Sávicheva se exhibe hoy en el Museo de Historia de Leningrado. Una copia también se puede ver en el Cementerio Memorial Piskaryovskoye.

El legado de Tania Sávicheva

Desde que su diario se hizo conocido, Tania Sávicheva se ha convertido en un símbolo de las personas que sufrieron durante el Asedio de Leningrado en la Unión Soviética después de la guerra.

En mayo de 1972, se construyó un monumento en su honor en Shatki. Más tarde, este monumento se amplió a un complejo conmemorativo. Incluso un planeta menor descubierto en 1971 fue nombrado Tanya Sávicheva por la astrónoma Liudmila Chernyj, como un homenaje a ella.

La historia de Tania y su familia muestra la gran dificultad que vivieron muchas personas durante el sitio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tanya Savicheva Facts for Kids

kids search engine
Tatiana Sávicheva para Niños. Enciclopedia Kiddle.