robot de la enciclopedia para niños

Tapón para los oídos para niños

Enciclopedia para niños

Los tapones para los oídos son un tipo de protección que se coloca dentro del canal auditivo externo para cuidar la capacidad de audición de las personas. Se usan en lugares con sonidos muy fuertes, o para evitar que entre agua, arena o viento en los oídos.

¿Para qué se usan los tapones para los oídos?

Protección en el trabajo y actividades ruidosas

Los tapones son muy importantes para los trabajadores que están cerca de maquinaria pesada ruidosa. Por ejemplo, máquinas de construcción como compresores, taladros o motosierras. Estas máquinas pueden producir ruidos de más de 80 dB por mucho tiempo, lo que podría dañar los oídos.

Algunos músicos que tocan estilos de música con mucho volumen, como el rock, también usan tapones en sus conciertos. Esto les ayuda a proteger su audición y evitar problemas a largo plazo.

Tapones para el agua y la arena

Cuando vas a natación, puedes usar tapones para que no entre agua en tus oídos. Aunque el gorro de natación ya cubre un poco las orejas, los tapones ofrecen una protección extra. Los tapones para nadar suelen ser de cera y se adaptan a la forma de cada oreja.

También son útiles para evitar que la arena entre en los oídos si estás en un lugar con mucho viento y arena.

¿Cómo ayudan los tapones a tu audición?

Al reducir el volumen de los sonidos, los tapones pueden ayudar a prevenir la pérdida de audición. También pueden evitar el tinnitus, que es un zumbido o pitido en los oídos.

Tipos y características de los tapones para los oídos

Archivo:Ohrenstöpsel
Tapones con forma cónica.

Existen tapones desechables (para usar una sola vez) y reutilizables. Los más comunes son los de espuma amarilla, que son desechables y económicos. Puedes encontrarlos en farmacias en paquetes pequeños.

Los tapones se fabrican con diferentes materiales, como espuma suave, silicona, vinilo, cera, algodón o elastómeros.

Algunos tapones, especialmente los reutilizables, vienen unidos por una cuerda. Esto ayuda a que no se pierdan y hace más fácil sacarlos.

Los tapones reutilizables pueden hacerse a medida para el oído de cada persona. Si se cuidan bien, pueden durar mucho tiempo. Por razones de higiene, es importante que cada persona use sus propios tapones para evitar infecciones.

El primer tapón para los oídos fue creado por Chung Lee Tong en 1922.

¿Cómo se colocan los tapones de espuma?

Archivo:Disposable foam earplugs
Tapones de espuma desechables, fuera de la oreja (con unas monedas para ver su tamaño) y dentro de la oreja.

Para que un tapón de espuma funcione bien, debe quedar completamente dentro del oído. A veces, las personas los colocan mal, dejando una parte fuera, lo que reduce su protección.

Aquí te explicamos cómo colocarlos correctamente, según los fabricantes:

  1. Con las manos limpias, presiona y enrolla el tapón hasta que se convierta en un cilindro delgado y sin arrugas.
  2. Con una mano, sujeta la parte superior de tu oreja y tira suavemente hacia arriba. Con la otra mano, introduce el tapón en el canal auditivo.
  3. Mantén el dedo apretando el tapón por unos segundos. Esto permite que el tapón se expanda dentro de tu oído. Notarás cómo el ruido disminuye a medida que se expande.
  4. Revisa en un espejo si el tapón ha quedado bien metido.

Otros tipos de tapones no necesitan comprimirse; solo se empujan suavemente dentro del oído. Estos son útiles en lugares donde no es posible tener las manos muy limpias.

Nivel de protección de los tapones

Cada tipo de tapón debe indicar cuánto ruido puede reducir. En la caja, verás las siglas SNR (Signal-to-Noise Ratio) junto a un número. Este número te dice cuántos decibelios pueden reducir los tapones si se colocan bien. Por ejemplo, unos tapones normales pueden reducir el ruido en 28 dB.

Aunque los tapones reducen el ruido, no impiden que entiendas una conversación normal, solo la escucharás más baja.

Es importante no usar una protección "excesiva". Si el ruido ambiental se reduce demasiado, podrías no escuchar voces o avisos importantes. Por ejemplo, reducir el ruido más de 15 dB de lo necesario puede aislar demasiado a la persona.

Desventajas de usar tapones

Usar tapones puede ser un poco incómodo al principio. Algunas personas sienten una presión en la cabeza o que su propia voz suena diferente. Son sensaciones a las que uno se acostumbra. Si causan problemas mayores, como dolor de cabeza, existen otras opciones de protección.

A veces, la protección no es tan efectiva como se espera. Esto puede pasar si no se usan los tapones continuamente o si no se colocan bien. Cuando los tapones están bien puestos, deberías escuchar tu propia voz más fuerte. Si no es así, es probable que no estén bien colocados.

Algunas personas se preocupan por no escuchar sonidos importantes, como problemas en las máquinas o avisos de otras personas. Sin embargo, los usuarios pueden seguir detectando y previniendo esos problemas. Para estos casos, existen protectores auditivos de silicona con un pequeño canal. Estos protectores reducen el ruido, pero permiten escuchar un poco más el sonido exterior. Son usados por conductores, motociclistas o ingenieros de sonido, y ofrecen una reducción de ruido de unos 20 a 22 dB, permitiendo hablar por teléfono o mantener una conversación.

Archivo:VULCA CON CANAL-9
Protector auditivo vulcanizado con canal, usados por motociclistas, conductores o personas que necesitan escuchar y estar protegidos del ruido.

Una persona sin problemas de audición podrá seguir entendiendo una conversación normal con los tapones puestos.

Otros tipos de protección auditiva

Además de los tapones, hay otras formas de protegerse del ruido:

Dispositivos electrónicos

Existen dispositivos electrónicos que se llevan en el oído, parecidos a unos auriculares. Estos aparatos pueden cancelar los sonidos muy fuertes y, al mismo tiempo, amplificar los sonidos suaves hasta un nivel normal. Son mucho más costosos que los tapones de espuma.

Orejeras

Las orejeras son dos casquetes que cubren las orejas, unidos por una banda que pasa por encima de la cabeza. Son como unos auriculares grandes, pero su función es solo bloquear el sonido. Son muy usadas por obreros que manejan taladradoras.

Protección doble

Para ruidos extremadamente fuertes (más de 95 dB), los tapones solos no son suficientes. En estos casos, se recomienda usar protección doble: tapones de silicona más orejeras. Si el ruido es superior a 105 dB, es aún más importante usar ambas protecciones. Los tapones funcionan mejor para sonidos de baja frecuencia, mientras que las orejeras son mejores para sonidos de alta frecuencia.

Selección y pruebas de los tapones

Archivo:Система производственного контроля эффективности СИЗ органа слуха
Medir la protección de los trabajadores, "fit test" (Australia)

Es importante que los tapones para los oídos se elijan y se prueben con cada persona para asegurar que ofrecen la protección adecuada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Earplug Facts for Kids

  • Orejeras
  • Ropa de protección
  • Prevención de riesgos laborales
kids search engine
Tapón para los oídos para Niños. Enciclopedia Kiddle.