robot de la enciclopedia para niños

Tablillas de Vindolanda para niños

Enciclopedia para niños

Las tablillas de Vindolanda son unos documentos muy antiguos escritos a mano que se encontraron en Gran Bretaña. Son una fuente de información increíble sobre cómo era la vida en la frontera norte de la Britania romana, hace mucho tiempo.

Estas tablillas están hechas de trozos muy finos de madera, del tamaño de una tarjeta postal. Están escritas con tinta hecha de carbón. Los textos son de los siglos I y II después de Cristo, más o menos de la misma época en que se construyó el Muro de Adriano.

Aunque se conocían documentos similares en papiro en otras partes del Imperio romano, estas tablillas de madera con tinta no se habían encontrado hasta 1973. Fue el arqueólogo Robin Birley quien las descubrió en el lugar de Vindolanda, que era un fuerte romano en el norte de Inglaterra.

Los documentos hablan de asuntos militares importantes, pero también de mensajes personales entre los soldados de Vindolanda, sus familias y sus sirvientes. Uno de los hallazgos más especiales es una invitación a una fiesta de cumpleaños de alrededor del año 100. ¡Es quizás el documento más antiguo que se conserva escrito en latín por una mujer!

Casi todas las tablillas se guardan en el Museo Británico, pero algunas se exhiben en Vindolanda. Hasta 2010, se habían copiado, traducido y publicado los textos de 752 tablillas. Y lo mejor es que ¡se siguen encontrando más tablillas en Vindolanda!

¿Qué son las tablillas de Vindolanda?

Archivo:Archaeologists at Work in Vindolanda - geograph.org.uk - 162180
Arqueólogos trabajando en Vindolanda, 2006

Las tablillas de madera de Vindolanda fueron los primeros ejemplos que se encontraron del uso de tinta para escribir en la época romana. Se sabía que se usaban tablillas con tinta, ya que Herodiano, en el siglo III, describió que el emperador Cómodo escribía en "una tablilla de escritura hecha de madera de tilo, cortada en hojas finas y doblada".

Las tablillas de Vindolanda están hechas de madera de abedul, aliso y roble, que crecían en la zona. Esto es diferente de las tablillas de cera, otro tipo de tablillas romanas que se usaban en Britania, que eran importadas y de madera que no era de allí.

Las tablillas tienen un grosor de 0,25 a 3 milímetros y suelen medir unos 20 cm por 8 cm, como una tarjeta postal de hoy en día. Tenían una línea marcada en el centro para doblarlas y formar dípticos (como un libro pequeño). La escritura se hacía en las caras interiores con tinta de hollín o carbón, goma arábiga y agua. En los años 70 y 80, se encontraron casi 500 tablillas en las excavaciones.

Se descubrieron por primera vez en marzo de 1973. Al principio, se pensó que eran solo trozos de madera. Pero un arqueólogo encontró dos pegadas, las separó y ¡descubrió la escritura dentro! Se las llevaron al experto en inscripciones Richard Wright. Sin embargo, la madera se oscureció muy rápido al contacto con el aire, volviéndose ilegible.

Entonces, las enviaron a Alison Rutherford en la Escuela de Medicina de la Universidad de Newcastle para hacerles fotografías multiespectrales. Esto permitió ver los textos por primera vez usando luz infrarroja. Al principio, los resultados no fueron muy buenos porque los textos eran difíciles de entender. Pero Alan Bowman, de la Universidad de Mánchester, y David Thomas, de la Universidad de Durham, estudiaron esta forma de escritura cursiva, que no se conocía bien, y lograron descifrarlas.

¿Cuándo se escribieron las tablillas?

El fuerte de Vindolanda fue ocupado antes de que se construyera el Muro de Adriano. La mayoría de las tablillas son un poco más antiguas que el Muro, que se empezó a construir en el año 122. El director de las excavaciones, Robin Birley, identificó cinco etapas de ocupación y crecimiento del fuerte:

  • Alrededor del 85 al 92 d.C.: Se construyó el fuerte.
  • Alrededor del 92 al 97 d.C.: El fuerte se hizo más grande.
  • Alrededor del 97 al 103 d.C.: Otra ampliación del fuerte.
  • Alrededor del 104 al 120 d.C.: Hubo una interrupción y luego se volvió a ocupar.
  • Alrededor del 120 al 130 d.C.: Período en que se construyó el Muro de Adriano.

Las tablillas se hicieron en los períodos 2 y 3 (aproximadamente del 92 al 103 d.C.), la mayoría antes del año 102. Se usaban para notas oficiales sobre el campamento y para asuntos personales de los oficiales y sus familias. El grupo más grande de cartas es la correspondencia de Flavio Cerial, el jefe de la Cohors IX Batavorum, y la de su esposa, Sulpicia Lepidina. Algunas cartas podrían ser de comerciantes o contratistas civiles. Por ejemplo, Octavio, quien escribió la Tablilla 343, era un comerciante de trigo, pieles y tendones.

¿Qué ejemplos famosos hay?

Archivo:Vindolanda tablet 291
Tablilla 291: invitación de Claudia Severa a Sulpicia Lepidina

El documento más famoso es quizás la Tablilla 291. Fue escrita alrededor del año 100 por Claudia Severa, la esposa del comandante de un fuerte cercano. En ella, invita a Sulpicia Lepidina a una fiesta de cumpleaños. Esta invitación es uno de los primeros ejemplos conocidos de un texto en latín escrito por una mujer.

La tablilla tiene dos estilos de escritura. La mayor parte del texto fue escrita por un profesional, probablemente el escriba de la casa. Pero los saludos finales, en la parte inferior derecha, fueron añadidos personalmente por la propia Claudia Severa.

Las tablillas están escritas en letra cursiva romana y nos muestran lo común que era saber leer y escribir en la Britania romana. Una de las tablillas confirma que los soldados romanos usaban calzoncillos (subligaria). También demuestran que había mucha gente que sabía leer y escribir en el ejército romano.

Hay pocas menciones a los britanos (los habitantes de Britania). Antes del descubrimiento de las tablillas, los historiadores solo podían adivinar si los romanos tenían un apodo para ellos. "Brittunculi" (que significa "pequeños britanos"), encontrado en una de las tablillas de Vindolanda, se sabe que era un término un poco despectivo o condescendiente que usaban los soldados romanos en el norte de Gran Bretaña para referirse a los habitantes locales.

¿Cómo se descifraron las tablillas?

Las tablillas están escritas en una letra cursiva romana que se considera el origen de la escritura que usamos hoy. El estilo varía según la persona que escribía. Casi todas se han clasificado como antigua cursiva romana.

La escritura de Vindolanda parece diferente a las letras mayúsculas latinas que se usaban en otras inscripciones de la época. Sin embargo, se deriva de la escritura capital de finales del siglo I antes de Cristo y del siglo I después de Cristo. Los textos rara vez tienen letras extrañas o muy adornadas, como las que se encuentran en los papiros griegos de la misma época.

Otros desafíos para descifrar las tablillas son el uso de abreviaturas, como "h" para homines (hombres) o "cos" para consularis (relacionado con un cónsul). También dividían las palabras al final de las líneas para ahorrar espacio, por ejemplo, la palabra epistulas (cartas) se podía dividir entre la "e" y el resto de la palabra.

La tinta a menudo está muy borrada o apenas se ve, por lo que en algunos casos no se puede leer el texto. En la mayoría de los casos, las fotografías infrarrojas hacen que las tablillas sean mucho más legibles que las originales. Sin embargo, las fotografías pueden tener marcas que parecen letras pero que no lo son. También tienen muchas líneas, puntos y otras marcas oscuras que podrían ser escritura o no. Por eso, los expertos que han publicado las transcripciones a menudo han tenido que interpretar de forma subjetiva qué marcas eran realmente letras.

¿Qué información contienen?

Las tablillas de Vindolanda contienen varias cartas. Por ejemplo, el decurión de caballería Másculo le escribió una carta al prefecto Flavio Cerial. Le preguntaba por las instrucciones exactas para sus hombres al día siguiente. También le pedía amablemente que enviara más cerveza a la guarnición, ya que se habían terminado sus reservas.

Los documentos también nos dan información sobre los diferentes trabajos que hacían los hombres en el fuerte. Había encargados de los baños, zapateros, trabajadores de la construcción, médicos, encargados de los carros y los hornos, y encargados de los trabajos de yeso.

Galería de imágenes

¿Dónde se pueden ver las tablillas?

Las tablillas se encuentran en el Museo Británico, donde se exhibe una selección de ellas en su sala de la Britania romana (sala 49). Las tablillas fueron elegidas por expertos del Museo Británico para un documental de la BBC de 2003 llamado Our Top Ten Treasures (Nuestros diez tesoros principales). Los espectadores votaron por su favorito, y las tablillas quedaron en primer lugar.

El Museo de Vindolanda, que es gestionado por la Fundación Vindolanda, ayudó económicamente para que una selección de tablillas prestadas por el Museo Británico pudiera exhibirse en el mismo lugar donde se encontraron. Así, en 2011, se expusieron nueve de las tablillas. Este préstamo de piezas a un museo regional es parte de la política del Museo Británico de fomentar los préstamos tanto a nivel internacional como nacional.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vindolanda Facts for Kids

kids search engine
Tablillas de Vindolanda para Niños. Enciclopedia Kiddle.