T-Series para niños
Datos para niños T-Series |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | Privada | |
Industria | Entretenimiento | |
Forma legal | empresa privada | |
Fundación | 11 de julio de 1983 en ![]() |
|
Fundador | Gulshan Kumar | |
Sede central | Delhi (India) | |
Personas clave | Bhushan Kumar (Presidente y Director General) Krishan Kumar Neeraj Kalyan |
|
Servicios | Sello discográfico y productora cinematográfica | |
Propietario | Bhushan Kumar | |
Sitio web | www.tseries.com | |
Super Cassettes Industries Private Limited, más conocida como T-Series, es una empresa de India que se dedica a la música y al cine. Fue fundada por Gulshan Kumar en 1983. Es muy famosa por producir la música de las películas de Bollywood y también música pop de la India.
Desde 2014, T-Series es la compañía de música más grande de la India. Tiene una gran parte del mercado musical del país. Además, T-Series tiene el canal de YouTube con más vistas y el segundo con más suscriptores en todo el mundo. Cuenta con más de 297 millones de suscriptores y más de 302 mil millones de vistas. Aunque es más conocida por la música, T-Series también ha tenido éxito produciendo películas.
Gulshan Kumar, quien antes vendía jugos de frutas en Delhi, creó T-Series para ofrecer versiones de canciones populares de Bollywood. Con el tiempo, la empresa empezó a producir música original. Su gran éxito llegó en 1988 con la banda sonora de la película Qayamat Se Qayamat Tak. Esta banda sonora se convirtió en uno de los álbumes de música india más vendidos de esa década. Luego, en 1990, lanzaron Aashiqui, que vendió 20 millones de copias y es el álbum de banda sonora india más vendido de la historia. Gulshan Kumar falleció en 1997. Desde entonces, su hijo Bhushan Kumar y su hermano Krishan Kumar dirigen T-Series.
En YouTube, T-Series tiene una red de muchos canales, con 29 canales diferentes. En total, estos canales suman más de 184 millones de suscriptores. El equipo de YouTube de la compañía está formado por 13 personas. El canal principal de T-Series muestra principalmente videos musicales y avances de películas. Se convirtió en el canal de YouTube más visto en enero de 2017. El contenido de T-Series está mayormente en Hindi, pero también en otros idiomas como inglés, portugués y español. T-Series también tiene canales dedicados a otros idiomas de la India, como panyabi, urdu, tamil, telugu, canarés, malabar, bhoshpuri, guyaratí, maratí y haryanvi.
Contenido
Historia de T-Series
¿Cuándo se fundó T-Series?
T-Series fue fundada el 11 de julio de 1983 por Gulshan Kumar en Delhi. La empresa comenzó ofreciendo versiones de canciones populares de Bollywood. En ese momento, el mercado de casetes de audio en la India estaba creciendo. T-Series logró un gran éxito gracias a sus millones de seguidores.
Gulshan Kumar se dio cuenta de que también había un mercado para la música religiosa. Empezó a grabar y vender este tipo de música. También grabó videos de importantes lugares de peregrinación en la India y los vendió en VHS y cintas de video.
Primeros éxitos musicales de T-Series
El primer lanzamiento de una banda sonora original de T-Series para una película fue en 1984, para la película Lallu Ram. El gran momento de la compañía llegó en 1988, cuando lanzó la banda sonora de la exitosa película de Bollywood Qayamat Se Qayamat Tak. Esta banda sonora se convirtió en la más vendida de 1988 y una de las más vendidas de la década de 1980, con más de 8 millones de copias. La canción más famosa del álbum fue "Papa Kehte Hain".
T-Series se convirtió en una compañía musical líder con el lanzamiento de Aashiqui en 1990. La banda sonora de esta película vendió 20 millones de copias en la India, siendo el álbum de banda sonora de Bollywood más vendido de todos los tiempos.
T-Series fue muy importante para el crecimiento de la industria musical india a principios de los años 90. Muchos de los álbumes de música de Bollywood más vendidos de esa década fueron lanzados por T-Series. Además de la música, la compañía también empezó a producir películas. Las ganancias anuales de T-Series crecieron mucho, pasando de unos 16 millones de dólares en 1985 a 140 millones de dólares en 1997.
En 1997, el fundador de T-Series, Gulshan Kumar, falleció. Después de su muerte, su hijo Bhushan Kumar y su hermano menor Krishan Kumar tomaron las riendas de la compañía.
T-Series como productora de cine
Como productora de cine, T-Series ha tenido un éxito notable. Su película más exitosa hasta ahora es Hindi Medium (2017). Esta película fue muy elogiada y recaudó más de 50 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas indias más taquilleras de la historia. T-Series también está produciendo una película sobre la vida de su fundador, Gulshan Kumar, llamada Mogul.
T-Series en YouTube
T-Series | ||
---|---|---|
![]() |
||
Información profesional | ||
Años activo | 2010–presente | |
Vídeos | +23,845 (julio de 2025) | |
Suscriptores | 297 millones | |
Vistas totales | 302 mil millones | |
Sitio web | ||
Distinciones | ||
T-Series se unió a YouTube el 13 de marzo de 2006, pero empezó a subir videos a finales de 2010. En su canal, T-Series muestra principalmente videos musicales y avances de películas. En julio de 2013, ya había alcanzado mil millones de vistas.
En abril de 2019, T-Series superó a PewDiePie y se convirtió en el canal de YouTube más visto del mundo. Actualmente, tiene más de 298 mil millones de vistas. El canal de YouTube de T-Series es manejado por un equipo de 13 personas.
El canal de YouTube de T-Series ha superado los 200 millones de suscriptores, lo que lo convierte en el canal con más suscriptores. Cuando alcanzó los 50 millones de suscriptores, recibió un botón especial de Ruby de YouTube. El 29 de mayo de 2019, fue el primer canal en llegar a los 100 millones de suscriptores. T-Series gana aproximadamente un millón de suscriptores cada quince días.
Canales de T-Series en YouTube
El canal principal de T-Series también tiene una red de 29 canales adicionales. Estos incluyen canales como T-Series Tamil, T-Series Telugu, Bollywood Classics, T-Series Kids Hut, T-Series Apna Punjab, y muchos más. También tienen canales dedicados a música religiosa de diferentes creencias.
Siete de sus canales están entre los 100 canales con más suscriptores en la India. En total, los 29 canales de T-Series han acumulado más de 500 millones de suscriptores en YouTube. Los ingresos de T-Series por YouTube son muy importantes para la compañía.
Canciones populares en YouTube
La canción más popular en el canal de T-Series es "Dilbar" (2018). Es una versión moderna de una canción de 1999, con influencias musicales de Oriente Medio y un video musical con danza árabe. Se ha convertido en uno de los videos musicales de Bollywood más populares de todos los tiempos. Su éxito internacional llevó a T-Series a lanzar una versión en árabe. Todas las versiones de la canción han recibido más de mil millones de vistas en YouTube.
Otro artista muy popular de T-Series en YouTube es Guru Randhawa. Su canción "Lahore" (2017) alcanzó 700 millones de vistas. La colaboración de Guru Randhawa con el rapero estadounidense Pitbull, "Slowly Slowly", obtuvo 38 millones de vistas en un solo día, siendo uno de los videos musicales más vistos en 24 horas.
¿Por qué T-Series ha crecido tanto en YouTube?
El gran crecimiento del canal de YouTube de T-Series se debe a la creciente cantidad de personas conectadas a internet en la India. India tiene actualmente 500 millones de usuarios de internet, y este número sigue creciendo rápidamente. Un gran impulso fue la llegada de la red 4G Reliance Jio en 2016, que ofreció datos a precios muy bajos.
Desde entonces, India se ha convertido en el segundo país con más usuarios de internet en el mundo. Solo YouTube tiene más de 225 millones de usuarios indios al mes. La gran demanda de contenido en YouTube en la India y la falta de muchos creadores de contenido locales han ayudado mucho al rápido crecimiento de T-Series.
El crecimiento de T-Series también se debe a su audiencia fuera de la India. Alrededor del 40% de las vistas del canal provienen de otros países, incluyendo el 12% de los Estados Unidos. Muchos de estos espectadores son parte de la comunidad del sur de Asia que vive en el extranjero. Más recientemente, la atención de YouTubers famosos como PewDiePie y MrBeast también ha aumentado la audiencia internacional del canal.
El 22 de febrero de 2019, T-Series superó a PewDiePie por primera vez como el canal de YouTube con más suscriptores. Aunque PewDiePie recuperó el puesto por un corto tiempo, T-Series finalmente lo superó de forma definitiva el 27 de marzo de 2019. Desde el 14 de abril de 2019 hasta el 1 de junio de 2024, T-Series fue el canal de YouTube con más suscriptores, hasta que fue superado por MrBeast.
Véase también
En inglés: T-Series Facts for Kids
- Anexo:Canales de YouTube con más suscripciones