Sekani para niños
Los sekani son un pueblo indígena de América del Norte. Su nombre significa 'gente de las rocas' en su propia lengua. Hablan una lengua que forma parte de la familia de lenguas lenguas na-dené.
Datos para niños Tse’khene |
||
---|---|---|
![]() |
||
Contenido
¿Dónde vivían los Sekani?
Los sekani vivían en las laderas este y oeste de las Montañas Rocosas. Esta región se encuentra entre las actuales provincias de Alberta y Columbia Británica en Canadá. Se sabe que habitaban los extensos bosques de esta zona.
¿Cuántos Sekani hay?
En el año 1970, se registraron alrededor de 450 personas sekani en la Columbia Británica. Para 1980, su número había aumentado a unos 600 individuos. De ellos, aproximadamente 150 aún hablaban la lengua sekani en ese momento.
¿Cómo era la vida de los Sekani?
Organización social y vida nómada
Los sekani estaban organizados en muchas bandas o grupos pequeños. Cada banda era independiente y tenía sus propios líderes, aunque su autoridad era más bien simbólica. Se cree que el nombre "sekani" se refería originalmente a una sola de estas bandas, no a todo el pueblo.
Eran un pueblo nómada, lo que significa que se movían de un lugar a otro. Esto lo hacían buscando alimento y recursos. Durante las épocas más frías o difíciles, vivían en cabañas sencillas. Estas cabañas estaban hechas de postes cubiertos con corteza de abeto o materiales vegetales.
Caza y alimentación
La caza era muy importante para los sekani. Cazaban animales como ciervos, caribúes, osos, cabras, castores y otros animales salvajes. Para cazar, usaban herramientas como trampas, flechas, arcos, lanzas y garrotes.
Curiosamente, los sekani no solían comer pescado. Solo lo incluían en su dieta cuando la comida era muy escasa. Por esta razón, otros pueblos cercanos, como los takuli, a veces los llamaban de forma divertida "comedores de pescado".
Creencias espirituales
Los sekani tenían creencias animistas. Esto significa que pensaban que los animales, el viento y los truenos tenían espíritus o poderes especiales. Cada persona, especialmente los hombres, creía tener uno o más espíritus protectores. Estos espíritus estaban asociados con pájaros o animales. Se pensaba que estos espíritus daban poder a la persona en momentos de necesidad.
También contaban con chamanes. Los chamanes eran personas especiales que se creía que tenían la capacidad de influir en la salud de la gente, ya sea causando o curando enfermedades.
¿Qué pasó en la historia de los Sekani?
A lo largo de su historia, los sekani a menudo tuvieron que defenderse. Fueron atacados por pueblos vecinos como los cree, takuli, shuswap y tsattine. También enfrentaron problemas con los tramperos y mineros europeos que llegaron a sus tierras.
A principios del siglo XX, el pueblo sekani sufrió mucho. La caza en su territorio disminuyó, lo que llevó a la falta de alimentos. Además, aparecieron nuevas enfermedades. Estos problemas afectaron gravemente el número de personas sekani.
Véase también
En inglés: Sekani Facts for Kids