robot de la enciclopedia para niños

Hotel Savoy para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hotel Savoy
Savoy Hotel, London.jpg
Fachada del Savoy.
Localización
País Inglaterra
Localidad Londres, Westminster
Dirección Strand WC2R 0EZ
Coordenadas 51°30′36″N 0°07′13″O / 51.509898, -0.120215
Información general
Inauguración 1889
Propietario Fairmont Hotels and Resorts
Mapa de localización
Hotel Savoy ubicada en Westminster
Hotel Savoy
Hotel Savoy
Ubicación del Hotel Savoy
y https://www.thesavoylondon.com/ Sitio web oficial

El Hotel Savoy es un hotel de lujo ubicado en Strand, en la Ciudad de Westminster, en el centro de Londres. Fue construido por el empresario Richard D'Oyly Carte con las ganancias de las famosas óperas de Gilbert y Sullivan. Abrió sus puertas el 6 de agosto de 1889. Fue el primer hotel de un grupo de hoteles y restaurantes (Savoy) que la familia de Carte tuvo por más de un siglo.

El Hotel Savoy fue el primer hotel de lujo en el Reino Unido en tener luz eléctrica en todo el edificio. También fue pionero en tener ascensores eléctricos y baños en la mayoría de sus habitaciones. Ofrecía agua corriente fría y caliente de forma constante, y muchas otras novedades. Carte contrató a César Ritz como gerente y al chef francés Auguste Escoffier. Ellos establecieron un nivel de servicio, entretenimiento y comidas elegantes que no se había visto antes. Esto atrajo a la realeza y a muchas personas importantes y adineradas.

El hotel se convirtió en el negocio más exitoso de Carte. Sus bandas, las Savoy Orpheans y la Savoy Havana Band, eran muy famosas. Otros artistas, como George Gershwin, Frank Sinatra, Lena Horne y Noël Coward, también eran invitados frecuentes. Entre los huéspedes famosos estuvieron el rey Eduardo VII, Oscar Wilde, Enrico Caruso, Charlie Chaplin, Babe Ruth, Harry Truman, Joan Crawford, Judy Garland, John Wayne, Laurence Olivier, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Elizabeth Taylor, Barbra Streisand, Bob Dylan, The Beatles y muchos otros. Winston Churchill solía almorzar en un espacio privado del hotel.

Actualmente, el hotel es administrado por Fairmont Hotels and Resorts. Es conocido como el hotel más famoso de Londres. Tiene 267 habitaciones y ofrece vistas increíbles del río Támesis. El edificio está protegido por su valor histórico.

Historia del Hotel Savoy

Orígenes del Sitio

La Casa de Saboya era una familia noble de la región de Saboya. El conde Pedro de Saboya (fallecido en 1268) era tío de Leonor de Provenza, quien fue reina de Enrique III de Inglaterra. Pedro llegó con ella a Londres.

El Palacio de Saboya

En 1246, el rey Enrique III le dio al conde Pedro un terreno entre Strand y el río Támesis. Allí, Pedro construyó el Palacio de Saboya en 1263. Más tarde, la reina Leonor compró el terreno y se lo dio a su segundo hijo, Edmundo, conde de Lancaster. La bisnieta de Edmundo, Blanca, heredó el lugar. Su esposo, Juan de Gante, primer duque de Lancaster, construyó un palacio magnífico. Este palacio fue quemado por los seguidores de Wat Tyler durante la revuelta de 1381. El rey Ricardo II era joven y Juan de Gante era muy influyente, por lo que se convirtió en un objetivo principal de los rebeldes.

Alrededor de 1505, Enrique VII planeó construir un gran hospital en las ruinas del palacio. El hospital fue construido y autorizado en 1512. Los dibujos muestran que era un edificio impresionante con dormitorios, un comedor y tres capillas. El hospital de Enrique VII funcionó durante dos siglos, pero tuvo una administración deficiente. En el siglo XVII, se decía que el hospital era usado por personas sin hogar. En 1702, el hospital fue cerrado y el edificio se usó para otros fines. Parte del antiguo palacio se utilizó como prisión militar en el siglo XVIII. En el siglo XIX, el antiguo edificio del hospital fue demolido para construir uno nuevo.

Richard D'Oyly Carte y el Nuevo Comienzo

En 1864, un incendio destruyó casi todo el lugar, excepto una pared de piedra y la Capilla de Saboya. El terreno estuvo vacío hasta que el empresario Richard D'Oyly Carte lo compró en 1880. Su idea era construir el Teatro Savoy para presentar las óperas de Gilbert y Sullivan, de las cuales él era el productor.

Innovaciones y Apertura del Hotel

Richard D'Oyly Carte había visto los hoteles lujosos en Estados Unidos durante sus viajes. Decidió construir el primer hotel de lujo en Gran Bretaña para atraer a visitantes de otros países y turistas. El hotel, diseñado por el arquitecto Thomas Edward Collcut, abrió en 1889. Carte usó el nombre "Savoy" para recordar la historia del lugar. Sus socios en este proyecto incluyeron a Carl Rosa, George Grossmith y el compositor Sir Arthur Sullivan, quien también era accionista.

El hotel se construyó junto al Teatro Savoy. Carte había comprado originalmente este terreno para un generador eléctrico para el teatro, que fue el primer edificio público del mundo iluminado completamente con electricidad en 1881. La construcción del hotel duró cinco años y se financió con las ganancias de las obras de Gilbert y Sullivan, especialmente de El Mikado. Fue el primer hotel en Gran Bretaña con luz eléctrica y ascensores eléctricos. Otras novedades incluían suites con baños de mármol y agua fría y caliente en las 268 habitaciones. También tenía ladrillos especiales para evitar la niebla de Londres y sus propias paredes hechas a mano.

Éxito y Cambios en la Dirección

Al principio, el Savoy tuvo dificultades económicas. Después de seis meses, empezó a perder dinero. Carte decidió cambiar al equipo directivo. Contrató a César Ritz como gerente, quien más tarde fundaría el famoso Hotel Ritz. Ritz trajo consigo al chef Auguste Escoffier y al jefe de sala Louis Echenard. Juntos, atrajeron a clientes importantes, como el Príncipe de Gales. El hotel se volvió un gran éxito financiero, lo que permitió a Carte comprar otros hoteles de lujo.

En 1897, Ritz y sus compañeros fueron despedidos del Savoy. Se les acusó de irregularidades con las bebidas y de recibir pagos indebidos. Aunque la biografía de la viuda de Ritz en 1938 decía que él renunció, los documentos desclasificados en 1985 mostraron que fueron despedidos. Carte les entregó las cartas de despido.

Después de la muerte de Richard D'Oyly Carte en 1901, su hijo Rupert D'Oyly Carte se hizo cargo del grupo Savoy en 1903. Él supervisó la expansión y modernización del hotel. Entre 1903 y 1904, se añadieron alas al este y al oeste, y la entrada principal se cambió a Savoy Court. Estas adiciones fueron pioneras en el uso de estructuras de acero en Londres. En ese momento, el hotel fue el primero en ofrecer servicio a la habitación con acceso a todas las comodidades. Muchas familias vivieron allí por décadas, como Sarah Bernhardt. Se celebraron fiestas espectaculares, como la "Fiesta de la Góndola" en 1905, donde el patio se inundó para recrear Venecia.

Rupert D'Oyly Carte también decidió desarrollar una cama de lujo hecha a mano para el Savoy y sus otros hoteles. La cama Savoy, también llamada cama N°2, tenía un diseño atribuido a su madrastra, Helen Carte. En 1924, el hotel compró al fabricante de camas James Edwards Limited. Más tarde, el Grupo Savoy vendió la marca de camas Savoir en 1997, pero estas camas siguen siendo usadas en el hotel.

En 1899, Guccio Gucci trabajó en el Savoy como botones antes de fundar su famosa marca de moda en 1921.

El Savoy de 1913 a la Segunda Guerra Mundial

Después de la muerte de Helen Carte en 1913, Rupert D'Oyly Carte tomó el control total del grupo hotelero. En los años 1920, se aseguró de que el Savoy siguiera siendo atractivo para sus clientes con programas de modernización. Fue el primer hotel con aire acondicionado, calefacción a vapor y ventanas que aislaban el sonido en las habitaciones. También ofrecía servicio las 24 horas y teléfonos en los baños.

En 1938, Hugh Wontner se unió al grupo Savoy como asistente del director, y se convertiría en director en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Wontner y su equipo tuvieron que lidiar con los daños de las bombas, el racionamiento de alimentos y la falta de personal. Después de que Estados Unidos entró en la guerra, el Savoy se convirtió en un lugar favorito para oficiales, diplomáticos y periodistas estadounidenses. El hotel fue visitado por líderes de guerra; Winston Churchill a menudo almorzaba allí. El hotel también sirvió como un refugio antiaéreo. Wontner colaboró con el gobierno británico para establecer restricciones en tiempos de guerra, como un límite en el precio de las comidas en restaurantes.

El Savoy de 1946 a 2007

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Grupo Savoy enfrentó una huelga de sus empleados. A pesar de esto, el hotel siguió atrayendo a celebridades. En 1946, Wontner creó la "Escuela de Gestión del Savoy", una escuela de formación para hoteleros que funcionó durante casi medio siglo. Cuando Rupert D'Oyly Carte falleció en 1948, su hija Bridget no quería ser directora, pero aceptó el puesto de vicepresidenta. Wontner fue elegido director, siendo la primera persona en combinar los puestos de director y gerente desde el fundador, Richard D'Oyly Carte. Wontner mantuvo ese puesto hasta 1979 y fue presidente hasta 1992.

Durante la coronación de la Reina Isabel II el 2 de junio de 1953, el hotel organizó el baile de coronación del Savoy. Asistieron 1400 personas, incluyendo estrellas de Hollywood, miembros de la realeza y otras personalidades. El interior del Savoy fue decorado con cientos de metros de tela gris y estandartes heráldicos. El diseño fue supervisado por Bridget D'Oyly Carte. El espectáculo estuvo a cargo de Laurence Olivier, Noël Coward y John Mills.

Bajo el liderazgo de Wontner, el Savoy tuvo su primer jefe de cocina británico, Silvino Trompetto, de 1965 a 1980. Giles Shepard lo sucedió como director de 1979 a 1994. Él ayudó a defender al Grupo Savoy de un intento de adquisición por parte de Charles Forte en los años 80. Aunque Forte obtuvo la mayoría de las acciones, no pudo tomar el control debido a la estructura de propiedad. El Savoy sigue siendo un lugar popular para visitar, donde se puede ver a estrellas de cine, empresarios y políticos.

Bridget D'Oyly Carte falleció en 1985 sin hijos, lo que marcó el fin de la línea familiar en la dirección del hotel. En 1998, una empresa estadounidense, The Blackstone Group, compró el Hotel Savoy. En 2004, lo vendieron a Quinlan Private, quienes a su vez vendieron el hotel y el restaurante Simpson's-in-the-Strand ocho meses después. El comprador fue Al-Waleed bin Talal, y el hotel pasó a ser administrado por Fairmont Hotels and Resorts de Canadá.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Savoy Hotel Facts for Kids

kids search engine
Hotel Savoy para Niños. Enciclopedia Kiddle.