robot de la enciclopedia para niños

Saqueo de Roma (455) para niños

Enciclopedia para niños

El segundo de los tres saqueos de Roma por pueblos extranjeros fue el saqueo de Roma del año 455. Fue llevado a cabo por los vándalos, un pueblo que estaba en conflicto con Petronio Máximo, quien fue emperador romano por muy poco tiempo en el año 455.

¿Qué causó el saqueo de Roma en 455?

En el año 455, el rey vándalo Genserico navegó con su gran flota desde su capital, Cartago. Subió por el río Tíber con la intención de tomar los tesoros de la ciudad de Roma. La muerte de Valentiniano III y la llegada al trono de Petronio Máximo fueron la razón por la que Genserico consideró que el acuerdo de paz que había firmado con Valentiniano en el año 442 ya no era válido.

La llegada de los vándalos y el papel del Papa León I

Cuando los vándalos llegaron, el Papa León I el Magno le pidió a Genserico que no destruyera la ciudad ni lastimara a sus habitantes. Genserico aceptó, y las puertas de Roma se abrieron para él y sus hombres. El cronista Próspero de Aquitania confirmó que el Papa León tuvo éxito en su petición.

Archivo:Pope Leo the Great persuades Genseric, prince of Vandals, to abstain from sacking Rome (2nd of 2)
El Saqueo de Roma en una ilustración medieval, donde se aprecia al papa León I suplicando ante Genserico (caudillo de los vándalos).

El destino del emperador Petronio Máximo

Máximo intentó escapar para no enfrentarse al líder vándalo. Sin embargo, un grupo de ciudadanos romanos lo atacó y falleció a las afueras de la ciudad.

¿Qué tesoros se llevaron los vándalos de Roma?

Se sabe que Genserico se llevó una gran cantidad de tesoros de la ciudad. También tomó como prisioneras a la emperatriz Licinia Eudoxia, quien era la viuda de Valentiniano, y a sus hijas. Una de estas hijas, Eudocia, se casaría más tarde con Hunerico, el hijo de Genserico.

Según el historiador Edward Gibbon, Roma, que no tenía defensas y había recuperado parte de su lujo después de la invasión de los godos 45 años antes, estuvo bajo el control de los vándalos durante 14 días y noches. Todos los tesoros y riquezas, tanto públicos como privados, se convirtieron en parte del botín. Esto incluía objetos de dos templos, las riquezas del Capitolio (aunque las estatuas de los dioses fueron respetadas). También se llevaron objetos sagrados de la religión judía que habían sido traídos de Jerusalén 400 años antes.

Archivo:Heinrich Leutemann, Plünderung Roms durch die Vandalen (c. 1860–1880)
Una representación del saqueo de Roma en 455 por Heinrich Leutemann, hacia 1870.

Objetos de valor y personas llevadas

Los adornos del palacio imperial, las joyas, las alfombras, las mesas de plata pura y el oro y la plata disponibles sumaban grandes cantidades. Incluso el cobre y el bronce fueron tomados.

Miles de personas de Roma también fueron llevadas. Esta situación mejoró gracias a la intervención de Deogracias, obispo de Cartago. Él vendió el oro y la plata de sus iglesias para poder ayudar a muchas de estas personas y convirtió las iglesias en lugares para cuidar a quienes se enfermaron durante el viaje a Cartago.

Todos los barcos cargados con el enorme botín llegaron a Cartago, excepto uno. Este barco se hundió, dejando los tesoros del templo de Júpiter Capitolino en el fondo del mar.

¿Fue el saqueo vándalo más severo que otros?

Existe un debate sobre la gravedad del saqueo vándalo. Generalmente, los historiadores consideran que el saqueo del año 455 fue más duro que el saqueo de Roma llevado a cabo por los visigodos en el año 410. Esto se debe a que los vándalos estuvieron quince días en la ciudad, mientras que los visigodos solo estuvieron tres días. Sin embargo, la discusión surge de la idea de que el saqueo fue relativamente ordenado, con pocas muertes y poca violencia, y que los vándalos respetaron los edificios de la ciudad. Esta idea parece venir del relato de Próspero, que dice que León I logró convencer a Genserico de no ser violento.

Aun así, Víctor de Vita cuenta cómo llegaron a África barcos llenos de personas de Roma. Al mismo tiempo, el historiador bizantino Procopio de Cesarea relata cómo al menos una iglesia fue quemada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sack of Rome (455) Facts for Kids

kids search engine
Saqueo de Roma (455) para Niños. Enciclopedia Kiddle.