Salvador Moreno Fernández para niños
Datos para niños Salvador Moreno |
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Ministro de Marina | ||
9 de agosto de 1939-20 de julio de 1945 | ||
Predecesor | cargo creado | |
Sucesor | Francisco Regalado Rodríguez | |
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19 de julio de 1951-25 de febrero de 1957 | ||
Predecesor | Francisco Regalado Rodríguez | |
Sucesor | Felipe José Abárzuza y Oliva | |
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Información personal | ||
Nacimiento | 14 de octubre de 1886 Ferrol, La Coruña, España |
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Fallecimiento | 02 de mayo de 1966 (79 años) Madrid, España |
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Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar | |
Rango militar | Almirante | |
Conflictos | Guerra civil española | |
Firma | ||
Salvador Moreno Fernández (Ferrol, La Coruña, 14 de octubre de 1886 – Madrid, 2 de mayo de 1966) fue un militar español que participó en el Levantamiento en España de julio de 1936 contra la II República que desencadenó la Guerra Civil Española (1936-1939), tras la que ocupó varios cargos en el dictadura de Franco, entre ellos el de ministro de Marina.
Biografía
Ingresó en 1903 como aspirante de Marina, logrando en 1908 el rango de oficial de la Marina. Gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII desde 1927. Tras desempeñar el cargo de Jefe de la Base Naval de Ríos, en Vigo, en 1933 se le asignó el mando del buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
Se incorporó inmediatamente al Levantamiento en el Arsenal de Ferrol, consiguiendo apoderarse del crucero ligero Almirante Cervera, que se encontraba fondeado en el puerto de Ferrol controlado por oficiales, marinería y civiles contrarios al Levantamiento, subió al crucero acompañado por el capitán de Artillería Martínez Lorenzo, consiguiendo disuadir a la tripulación y tomar él el control del mismo. Por este hecho se le concedería en 1939 la cruz Laureada de San Fernando.
El 23 de julio, siendo capitán de fragata, se hizo a la mar al mando del crucero Almirante Cervera donde tuvo gran protagonismo en operaciones marítimas del Frente Norte. La primera misión fue acudir a Gijón en auxilio de los militares ahí sublevados, éstos se hallaban sitiados en los cuarteles de Zapadores y Simancas, a los que ayudaba cañoneando objetivos solicitados por ellos, especialmente en los alrededores de los cuarteles los sitiados. La eficacia militar de esos cañoneos no fue nunca muy grande, pero sí la impresión que causaban en la moral de los sitiados. "Disparad sobre nosotros. El enemigo está dentro" fue la última comunicación entre los cuarteles sitiados y el crucero Cervera, orden que nunca se ejecutó por creer el Comandante Moreno que era un ardid del enemigo.
Después, pasó a mandar el crucero pesado Canarias, dentro de las operaciones en el Mediterráneo y el Atlántico, donde también obtuvo importantes éxitos. Es de destacar que al mando del Canarias participó en la Batalla de Machichaco donde recogió e hizo prisioneros a los 20 supervivientes del bou Nabarra, que unos meses después fueron juzgados en Consejo de Guerra y condenados a muerte, pero la intercesión directa ante el general Franco del Comandante Salvador Moreno, impresionado por el valor demostrado por la tripulación del Nabarra, hizo que Franco les indultara y les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía.
En febrero de 1937 comandó el crucero pesado Canarias desde el cual perpetró la Masacre de la carretera Málaga-Almería que consistió en el bombardeo indiscriminado de población civil que huía en masa por la carretera desde Málaga hacia Almería, tras la caída de Málaga en manos del bando nacional, causando entre 3000 y 5000 muertos, según diversas fuentes tras lo cual fue nombrado segundo jefe de Estado Mayor de la Armada, y en agosto de 1939 fue proclamado ministro de Marina, cargo que desempeñó en dos etapas (1939-45 y 1951-57). Fue el encargado de acometer la reconstrucción de la Armada española tras la Guerra Civil.
En su papel de ministro de Marina, fue uno de los altos cargos del régimen que más insistió para que España no tomase parte en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, él y el entonces capitán de fragata Luis Carrero Blanco redactaron en 1940 el informe que desaconsejaba la intervención española en el conflicto., aunque España participó apoyando al Eje fascista, con la División Azul, la Legión Azul, o construyendo submarinos para la Kriegsmarine, operación en la que Salvador Moreno participó.
Ascendido a almirante en 1950, en 1951 le fue concedida la gran cruz del Mérito Aeronáutico.
Fue también caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, y está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).
Véase también
En inglés: Salvador Moreno Facts for Kids
- Franquismo
- Masacre de la carretera Málaga-Almería
- Anexo:Imputados en el auto de 16 de octubre de 2008 del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional