Salero para niños
Un salero es un recipiente que se usa en la mesa para añadir sal a la comida, o en la cocina para sazonar los alimentos. Habitualmente, se usa junto con el pimentero, del que solo se diferencia por el número o el tamaño de los agujeros por donde sale el contenido.
¿Qué es un Salero?
Un salero es un pequeño envase que sirve para guardar y dispensar sal. Generalmente, tiene dos partes principales:
- El recipiente donde se guarda la sal.
- Una tapa con pequeños agujeros por donde sale la sal.
Saleros con Historia y Arte
Desde hace mucho tiempo, los saleros no solo han sido útiles, sino también verdaderas obras de arte. En los siglos XIV al XVIII, eran muy populares los saleros hechos de materiales preciosos como el oro y la plata, o de cerámica esmaltada con figuras bonitas.
Algunos de estos saleros tenían formas curiosas, como pequeños barcos (llamados 'navetas' o 'barquillas') con patas o ruedas. Se usaban para guardar sal y especias, o simplemente como objetos decorativos importantes en las mesas de la realeza.
Aquí tienes algunos ejemplos famosos:
- La nao de la Seo de Zaragoza, del siglo XV.
- La nao de la reina Doña Juana en la catedral de Toledo, del siglo XVI.
- El salero de ónice con sirena de oro que es parte del llamado Tesoro del Delfín, en el Museo del Prado de Madrid, del siglo XVI.
- También es muy famoso el Salero de Francisco I de Francia, hecho de oro, con figuras de Neptuno y Anfítrite. Fue creado por el artista Benvenuto Cellini.
Galería de imágenes
-
Salero de ónice con sirena de oro (Museo del Prado, Madrid).
-
Salero de asta de animal (Museu Valencià d'Etnologia, Valencia).
Véase también
- Derramar sal